Habría acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo

Habría acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo

El Jueves te contamos sobre un viaje -a solas- del Gobernador y el Presidente del Bloque del PJ, que sus protagonistas calificaron como ‘fructífero’ (click aquí). En esa hora y media de vuelo, sobre los aires, se habrían definido cargos vitales en el Poder Judicial. Habrá que prestar particular atención a la sesión de este Jueves, ya que el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía General podrían tener nuevos integrantes. 

Redacción de RiojaLibre

*Corrección: Este Jueves, por ser el último del mes, NO habrá sesión. La Legislatura volverá a sesionar el Jueves 3 de Mayo.

Los nombres son los mismos que se vienen barajando desde hace algunas semanas, pero -a diferencia de sesiones anteriores- esta vez se podría decir ‘habemus acuerdus’ entre Legislativo y Ejecutivo. Si finalmente el Jueves se terminan designando los cargos en cuestión, el viaje del miércoles pasado entre Casas y Del Moral habrá sido definitorio.

Como te lo anticipamos la semana pasada la definición del Fiscal General es crucial, no solo por la importancia del cargo en cuestión, sino porque -si hay un ‘final feliz’- sería el ‘principio del fin’ del distanciamiento entre casismo y bederismo.

Es que la Cámara de Diputados ya tenía todo listo para proclamar a Claudio Saúl como nuevo Fiscal General, pero en Casa de las Tejas había otros planes: ya estaba preparada la carpetita con el Nombre de Nicolás Azcurra. De un lado y del otro no hubo ni siquiera posibilidad de ‘discutir’ el nombre que proponía cada sector.

Tres nombres son los que suenan fuerte para heredar el cargo que dejó vacante Hugo Montivero cuando se Jubiló hace cuatro semanas:

  • Claudio Saúl, el ex Ministro de Gobierno es propuesto por la Cámara.
  • Nicolás Azcurra, propuesto por la Secretaría General de Gobierno (Gastón Mercado Luna) pero  resistido en la Cámara por sus orígenes radicales.
  • Juez Daniel Barría. Si bien sería propuesto por el Ejecutivo, tiene aval en parte del Legislativo.

Pero además del Fiscal General, el Jueves podría haber noticias para el Tribunal Superior de Justicia, que desde hace años viene funcionando sin dos de sus Jueces. Recordemos que el TSJ debe ser integrado por cinco vocales y actualmente solo tiene tres: Luis Brizuela, Emilio Pagotto y Claudio Ana.

Desde hace tiempo, dos nombres suenan fuerte para ocupar uno de los lugares vacantes:

  • Juan Ártico. Actual Secretario Legislativo en la Cámara. No es mal visto por el Gobernador.
  • Angel Ávila. Estaba todo listo para designarlo como Juez del Tribunal Superior de Justicia, pero el ‘escándalo en Mendoza’ truncó todo. El paso del tiempo podría haber hecho lo suyo.

Estos son los nombres que se barajan por estas horas, pero podría aparecer algún ‘tapado’.