Cinco nombres para una Terna que cuesta ‘definir’

Cinco nombres para una Terna que cuesta ‘definir’

Por la Jubilación de Hugo Montivero, hace tres semanas que La Rioja no tiene Fiscal General. En un principio, la pulseada era un mano a mano entre Claudio Saúl (propuesto por el Legislativo) y Nicolás Azcurra (Ejecutivo). Ante la negación de ambos sectores a aceptar dichos nombres, surgen otros posibles candidatos: un posible salida del conflicto sería una ‘terna’ con tres nombres ‘acordados’: Barría, Ártico y Ávila. 

Redacción de RiojaLibre

La definición del Fiscal General es crucial, no solo por la importancia del cargo en cuestión, sino porque -si hay un ‘final feliz’- sería el ‘principio del fin’ del distanciamiento entre casismo y bederismo. Quienes habitan cotidianamente tanto la Casa de las Leyes como los pasillos de la Casa de las Tejas, aseguran que el verdadero motivo del enfrentamiento entre casistas y bederistas comienza cuando se Jubila Hugo Montivero.

Es que la Cámara de Diputados ya tenía todo listo para proclamar a Claudio Saúl como nuevo Fiscal General, pero en Casa de las Tejas había otros planes: ya estaba preparada la carpetita con el Nombre de Nicolás Azcurra. De un lado y del otro no hubo ni siquiera posibilidad de ‘discutir’ el nombre que proponía cada sector.

Para la Legislatura, Azcurra -más allá de ser una persona de confianza de Casas- es ‘otro radical que intenta imponer Gastón Mercado Luna’, en una especie de transición de traspaso de mando del peronismo al radicalismo. En el Ejecutivo el nombre de Claudio Saúl nunca estuvo en agenda, por dos motivos principales:

  1. Si Saúl dejó el Ministerio de Gobierno para ‘cumplir con su palabra empeñada ante el electorado de Chepes’ y asumir la Diputación, no corresponde que a los pocos meses abandone ese compromiso y asuma como Fiscal, dejando como Diputada a su hermana.
  2. No es el momento indicado: la muerte de Emanuel Garay es un golpe muy fuerte que el Gobierno está pudiendo ‘soportar’ sin mayores sobresaltos. Que el primo hermano del padre del joven asesinado en la Escuela de Cadetes (con las sospechas latentes de tráfico de influencia para permitir el ingreso de un chico de 18 años cuando el límite era 21) sea el nuevo Fiscal General, reflotaría un ‘problema’ que parece haber sido superado.

Pasaron tres semanas y no hubo avances con ninguno de estos dos nombres. Por ello, se ponen sobre la mesa otros tres nombres, que por sus perfiles tienen mayor posibilidad de ‘acuerdo’ entre la Casa de las Tejas y la Cámara de Diputados.

  1. Juez Daniel Barría. Si bien sería propuesto por el Ejecutivo, tiene aval en parte del Legislativo.
  2. Juan Ártico. Actual Secretario Legislativo en la Cámara. No es mal visto por el Gobernador.
  3. Angel Ávila. Estaba todo listo para designarlo como Juez del Tribunal Superior de Justicia, pero el ‘escándalo en Mendoza’ truncó todo. El paso del tiempo podría haber hecho lo suyo.

Estos son los nombres que se barajan por estas horas, pero podría aparecer algún ‘tapado’. Lo cierto es que antes de definir a su candidato a Gobernador, el oficialismo deberá ponerse de acuerdo para designar al Fiscal General. Si no hay acuerdo en esta primera definición, mucho menos la habrá en la que se viene en unos meses.