#Opinion Cada sector va fijando su postura

#Opinion Cada sector va fijando su postura

El Bloque de Diputados desde hace tiempo ya tomó posición: Beder Herrera es el máximo líder y conductor del Partido, y -por lo tanto- quien tenga la última palabra a la hora de tomar las decisiones. En el otro rincón, más precisamente en el Despacho de la Secretaría de la Gobernación, tres importantes ‘Secretarios’ izan las banderas del  Casismo y trabajan por una ‘renovación de nombres’ de cara a 2019. En el medio, Los Llanos más uno, que estudian el  terreno mostrando sus 26 mil votos, para ver en qué sector pueden sacar la ‘mejor tajadas’ (Vicegobernación). Los Secretarios van por la vuelta de Alberto. 

Hace tres semanas, en este mismo espacio, titulamos la Columna Semanal de Opinión ‘Aguas Divididas’, anticipando que la dirigencia del PJ y los funcionarios del Gobierno Provincial comenzarían a tomar posición, reubicándose en dos grandes sectores de cara al proceso de elecciones Internas que se avecina. Si bien habrá tiempo hasta luego del mundial de Fútbol (hasta entonces la agenda política irá perdiendo terreno progresivamente ante el sueño de todos los argentinos que se viene postergando cada cuatro años), algunos importantes referentes prefieren ‘pegar primero’, mostrándose públicamente en uno u otro bando.

En dicha columna, analizábamos que el patrón de referencia en este proceso sería el ex Gobernador Luis Beder Herrera. Es que el Presidente del PJ es la única figura política -incluso por encima del Gobernador- capaz de ‘marcar agenda’ por peso propio. Lejos de quedarse en su casa de brazos cruzados, con la tranquilidad de ya ‘haberlo dado todo’ por la Provincia, Beder se muestra activo, marcando el camino para toda la dirigencia; a quienes lo siguen y también a quienes optan por distanciarse.

Aunque todavía insiste, en cada aparición pública que hace, que no tiene intenciones de ponerse a consideración del público para volver a la Casa de las Tejas, Beder Herrera logra ser el máximo protagonista de este proceso pre electoral. La sola incógnita sobre si su negación a ser candidato es ‘cierta’ o solo parte de una estrategia, es el punto de partida de cualquier otro dirigente o espacio para comenzar a pensar el 2019.

‘Antes que nada, primero hay que determinar si será Beder o no’, es la frase que se repite en todos los despachos y encuentros políticos, no solo del PJ, sino también de la oposición. Hasta que ello no se defina, todas las estrategias y programas electorales se edifican sobre cimientos pocos sólidos. El primer debate que todos aquellos con ambiciones y aspiraciones en el 2019 deben resolver es si Beder será o no Candidato a la Gobernación.

Es en el Partido Justicialista donde ya dirigentes se mueven apostando a una u otra variable. Todavía sin reconocer públicamente la posibilidad de ‘Beder Candidato’, un nutrido grupo de funcionarios determinantes del Gobierno Provincial actúan en consecuencia para ‘combatir’ el protagonismo del Presidente del PJ.

En tres apariciones que hizo entre Viernes y Sábado, Beder tuvo contacto directo con alrededor de 2.000 dirigentes. No hubo mayor armado ni promoción alguna, la sola presencia del ex Gobernador garantizó que varios dirigentes que están convencidos de que Beder Herrera seguirá sosteniendo el poder post 2019, dijeron presente en dos encuentros en el Club Unión (Locos por el Peronismo y Barrios de Pie) y una reunión improvisada en la Casa de Todos.

Al mismo tiempo que el Presidente del PJ le pedía a dirigentes peronistas, hoy no contenidos con ‘cargos’ en la Administración Pública, que trabajen por la Unidad del Partido y no abandonen la Militancia; el grupo de los ‘tres Secretarios’ que izan las banderas de la Renovación del PJ se mostraban junto a dos diputados con posibilidades de Gobernación, que si bien no están enfrentados al Presidente del PJ, en las últimas semanas hubo algunos gestos de distanciamiento.

En esta teoría que indica que la Interna del PJ se dividirá entre dos grandes grupos, ya se identifican importantes actores en uno y otro bando. El Lunes pasado, el Bloque del PJ de Diputados se reunió en Patquía para declarar su apoyo sin condicionamientos a Beder y a Casas. Por Diplomacia se agregó el nombre del Gobernador, pero quienes habitan diariamente la Casa de las Leyes aseguran que ‘los Diputados ya definieron hace rato jugar a fondo con el Dr.‘.

Vale recordar que fue el propio Presidente de Bloque, Marcelo Del Moral, quien se animó a declarar públicamente que el Candidato del PJ debería ser Beder Herrera. En On, siguieron a su Jefe los chileciteños Raúl Andalor y Ricky Herrera; en Off, esa lista se extiende a más de 15 legisladores. Es un hecho: la Cámara quiere a Beder como Candidato.

Desde que comenzó a construir la estructura de poder más importante de los últimos 40 años en la Provincia, Beder puso especial atención en la Legislatura. Para el ex Gobernador, la Cámara de Diputados es el ‘cimiento’ de la construcción de Poder; y esa noción que sostuvo desde un principio, no la abandona ahora: Beder sigue apuntando a la Casa de las Leyes como punto de partida para delinear cualquier estrategia.

Al respecto, vale recordar que en 2015, quien terminó consagrándose como Candidato del PJ fue el entonces Presidente de la Cámara (Sergio Casas); y con ese antecedente inmediato, muchos sostienen que -si no es Beder- el Candidato de 2019 saldría también de la Cámara, o -en su defecto- deberá tener el aval y pleno respaldo de los Diputados.

La Supuesta Renovación

Si bien no es correcto hablar de ‘antibederismo’ (nadie se anima a cuestionar o poner en duda su calidad de Estadista y su poder de Conducción), existe un importante grupo de funcionarios dentro de Casa de las Tejas que cree que la única manera de vencer a la avanzada macrista que encabeza Julio Martínez en La Rioja, es ‘aprovechando’ la Interna del PJ para consagrar a un candidato propio que represente la Renovación Partidaria.

No se puede tirar a ningún compañero por la ventana, y mucho menos a Beder, pero es tiempo de renovar nombres‘, sostienen antes de iniciar cada encuentro. Quienes lo integran, lejos de hablar de ‘antibederismo’, prefieren hablar de ‘casismo’, induciendo que dichas reuniones cuentan con el aval del Gobernador.

Así como el Bloque del PJ en Diputados es quien iza la bandera de ‘Beder Candidato’, puede identificarse al tridente de Secretarios Mercado Luna-Solorza-Puy Soria como los impulsores de la ‘Renovación de Nombres’. Guido Varas, Juan Luna y la Diputada Tere Madera se suman a la lista de asiduos participantes en estos encuentros en el despacho de Gastón. La foto del Viernes por la tarde fue reveladora: Gastón Mercado Luna (poco afín a exponerse) junto a Ariel Puy Soria con los Diputados Teresita Madera y Ricardo Quintela.

Horas después de esa foto, Beder Herrera encabezó una reunión en la Casa de Todos para repudiar la Intervención del PJ Nacional y la detención del ex Gobernador de Jujuy Eduardo Fellner. Quienes están atentos a los ‘gestos’ y detalles, no pudieron obviar las ausencias del Vicepresidente del Partido (Quintela) y la Presidenta de la Rama Femenina (Tere Madera), como así también del Secretario General (Casas) y el Secretario en Capital (Puy Soria).

Las especulaciones sobrevolaron el microclima político durante todo el fin de semana: rememorando la Gráfica de RL muchos se animaron a ratificar que las ‘aguas ya están divididas’, de un lado los que están con Beder y del otro los que le dan la espalda. Esa será, más tarde (post mundial) o más temprano, la disputa que cope la agenda política no solo dentro del PJ, sino de toda la política riojana.

En la vereda de enfrente, Julio Martínez y la camada bederista del PJ que hoy lo acompaña, verán como progresivamente se les escapará el protagonismo a medida que la estructura del PJ comience a rodar. Pasó el último Viernes: cuando algunos macristas se ilusionaron con que los ‘Intendentes llanistas más uno’ (Villa Unión) podían plantar bandera en Catuna, avanzando en el coqueteo con Mashasha, los Jefes comunales no hicieron más que ratificar su pertenencia al Gobierno Provincial, desestimando cualquier duda sobre ‘cambios de aires’.

Los Llanos más uno no discuten dejar el PJ, solo ‘hacen ruido’ para que en el PJ recuerden que existen, que manejan un caudal de alrededor de 26 mil votos. En esta supuesta disputa entre Diputados (bederismo) y Renovación (Casismo), los Llanos más uno se plantan como un ‘árbitro’ decisivo, con posibilidad de imponer presencia (Vicegobernación) en cualquiera de los dos lados. La ambición de los Intendentes no es el premio mayor (Gobernación), pero sí exigen presencia en la fórmula: lo lograron en las elecciones del año pasado (Danilo Flores Dipuado) y no quieren cortar la racha en 2019 (¿Elías o Pérez  Vicegobernador?).

Falta mucho camino por recorrer antes de entrar en el terreno de las definiciones. El tridente de Secretarios que se autodenomina Casista irá a la caza de la ‘vuelta’ de Paredes Urquiza, persuadiendo al Intendente de que tienen los mismos fundamentos (cambio dentro del PJ dando lugar a nombres nuevos y con Beder Herrera fuera del armado) para ‘juntos’ lograr vencer -primero dentro del PJ- a quienes se oponen a la renovación, y -luego en las Generales- a quien dice ser la renovación pero es el candidato opositor desde hace 30 años. En este aspecto, contarán con la colaboración y respaldo de ‘los Llanos más uno’.

Los Diputados, aprovechando el clima del Mundial, asegurarán que ‘teniendo al Messi de la Política riojana no se puede enfrentar a Mashasha con algún Pipita’. Sosteniendo que Beder Herrera es el principal responsable de que el PJ sostenga el poder desde hace 30 años, bregarán por su candidatura.