La Ministra de Salud embistió contra Patricia Rippa

La Ministra de Salud embistió contra Patricia Rippa

Patricia Rippa es la delegada Federal de Salud de la Nación en la Provincia. La ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, respondió los cuestionamientos de Rippa y la emplazó a que muestre los fondos que llegan desde Nación a la Provincia para mejorar la salud pública. “Emplazamos a la doctora Rippa para que ella diga adónde está la plata”, disparó Judit.

“La Nación, con esta nueva gestión, ha decidido desplazarse frente a la provisión de reactivos, de medicamentos y el 80% de las pastillas que se dan sin costo de los reactivos que se usan en los laboratorios, todo esto es absorbido por el Gobierno de la Provincia”, agregó la ministra.

Recordó que “hemos tenido todo un trabajo con el diputado Raúl Andalor, y el conjunto de diputados para mejorar el tema del presupuesto, porque antes lo cubría la Nación, y a partir del 2016, no son fondos que no llegan ya a la Provincia”, agregó que “los fondos que llegan actualmente son a través de programas que se pagan por incentivos, esto es, por ejemplo, se trabaja con la línea Prevención de embarazo, se compran ecógrafos, pero no viene la plata en efectivo, esto es así. Por lo tanto, emplazamos a la doctora Rippa para que ella diga adónde está la plata”, disparó.

En tanto que Liverani manifestó que “vino a corroborar la situación del hospital, a tomar conocimiento del mismo, oportunidad en que le hemos transmitido que desde Nación, desgraciadamente, las veces que se ha pedido recursos, instrumentales, y equipamientos, no hemos recibido ninguna respuesta”, y añadió que “aunque ella sostenga que desde Nación se manda los recursos, si lo hacen es para la Provincia, en nuestro caso en cuanto a los equipamiento, nada, le hice ver una carta y le entregue donde Nación nos contestó que por ese año no había posibilidad de recibir”.

La situación con el PAMI

En lo que se refiere a la situación de los afiliados al PAMI, la ministra señaló que “con PAMI estamos ya regularizando, la verdad que el error ha sido excluir absolutamente a Chilecito durante la gestión de Ismael Bordagaray, quedó el hospital a fuera, nosotros con la presencia de la Licenciada Díaz pudimos acercarnos a Sergio Cassinotti que es el actual de PAMI que es el Administrados General, que lo volvió a incorporar al hospital. Con esta incorporación se están recuperando los montos de atención en el hospital, que ya se ha ido disminuyendo y está cercano a los tres millones”, agregó.

Asimismo Julio Liberani indicó que “la deuda que se tiene con el hospital, por lo que quedó a fuera de los convenios, Rippa, se comprometió a gestionar para que se cobre la deuda completa por el hospital, y que se vuelva a tener en convenio con el PAMI, y le pedí que no se excluya a las clínicas, para que todos podamos tener la posibilidad de tener el convenio, que sea abierto, para que todos podamos beneficiarnos, porque hoy necesitamos todos para poder vivir, y por supuesto que con eso se paga a los empleados y todo los demás”, y remarcó que “la deuda de PAMI que tiene con el hospital que asciende a $ 4 millones de pesos, con eso pensábamos realizar la obras de clínica médica, sector hombres, y estamos recién facturando desde diciembre, y hablamos de un monto aproximadamente de unos $ 5 millones de pesos”.