Gritos y fuerte discusión en Diputados: Galván y Amado contra el bloque oficialista

Gritos y fuerte discusión en Diputados: Galván y Amado contra el bloque oficialista

Un intenso debate generó ayer en la Cámara de Diputados de la provincia el incremento salarial dispuesto por el Gobierno para la Administración Pública Provincial. Los radicales Guillermo Galván y Juan Amado coincidieron al considerar insuficiente el aumento salarial

También se designaron miembros titulares y suplentes de la Cámara de Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento. Entre diversos proyectos de Ley, Minuta de Comunicación y Declaración.
La discusión salarial se lanzó desde la oposición con críticas tanto del diputado Guillermo Galván (FCyS), como de Juan Amado (UCR) que hicieron cuestionamientos a la decisión del Ejecutivo provincial y consideraron “insuficiente” el aumento para los empleados públicos, a la vez que señalaron que la medida “no tiene en cuenta productividad en el trabajo”.
La diputada Alejandra Oviedo, defendió el aumento y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno Provincial “a través del trabajo que llevan adelante los municipios con planes de empleo y programas para inversión y emprendimientos familiares”, en tanto que su par Jorge Basso sostuvo que “el 90 por ciento de los recursos de libre disponibilidad está destinado a la masa salarial” y remarcó la apuesta por “el agroindustria y el nuevo esquema nacional de distribución y redistribución de los recursos” y enfatizó que “los recursos deben buscarse y pelearse todas las semanas en la Capital Federal,” exigió una “distribución diferente para quienes estamos en desigualdad”.
En el cierre del debate, el Jefe de Bloque, Mario Guzmán Soria resaltó los conceptos vertidos por sus predecesores y remaró que “estamos sumidos en la construcción de un perfil diferente de provincia, y esto se encuentra enmarcado en el largo camino iniciado por el Gobernador Beder Herrera para lograr una Rioja autónoma que se inserte dentro del nuevo esquema nacional de distribución de los recursos”.
Posteriormente, mediante votación se ratificaron los decretos donde se disponen aumentos del 12 por ciento en carácter remunerativo no bonificable para la APP y el personal de Seguridad de la Provincia de La Rioja.

Reclaman un plan de contingencias por siniestros
Entre otros proyectos que se aprobaron en la sesión ordinaria de la Legislatura, quedó firme de todos los Bloques un proyecto de minuta de comunicación solicitando a la Función Ejecutiva un informe sobre le Plan de Contingencias en caso de siniestros en todo el ámbito de nuestra Provincia.
A instancias del diputado Rodrigo Brizuela y Doria se aprobó un proyecto de minuta de comunicación donde solicita al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para que informe si existe normativa alguna que disponga o contemple la construcción de un playón polideportivo, toda vez que se edifique un establecimiento educativo. Brizuela y Doria también logro la aprobación de otra comunicación que se elevará al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para que informe si existe un protocolo de abordaje en los puestos camineros de la Provincia.
La Comisión Legislación General y Asuntos Municipales dio dictamen favorable a dos Despachos. De la diputada Camila del Valle Herrera, Proyecto de Ley regulando la actividad de Gestoría Previsional en el ámbito provincial. De la misma Legisladora, se aprobó un Proyecto de minuta de comunicación solicitando a la Secretaría de Tierras y Habitat Social dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Nº 8.333 a fin de que se efectúe la mensura y el amojonamiento del límite este los departamentos Independencia y Ángel Vicente Peñaloza.
La Comisión Seguridad también dio dictamen a un proyecto del diputado Luis Orquera, logró la aprobación para elevar una minuta de comunicación solicitando al Gobierno de La Rioja, como integrante de las Provincias del NOA desarrolle conjuntamente con la Nación, un mapa regional del delito.
A través de la Comisión de Derechos Humanos Garantía y Trabajo. De los diputados Julio Díaz y Erasmo Herrera se aprobó una comunicación, solicitando a la Función Ejecutiva a través de la Secretaría de Trabajo arbitre los medios necesarios para evitar que les restrinjan a los cosecheros registrados por sus productores, la percepción de beneficios sociales emanados de cualquier orden.
Por otra parte, la diputada Rosa Molina hizo un recordatorio especial por conmemorarse mañana 10 de mayo, el Día del Departamento. Sanagasta.