El Municipio funciona con el Presupuesto 2017

El Municipio funciona con el Presupuesto 2017

La preocupante situación te la advertimos en RL en Diciembre: el PJ no aprobó el Presupuesto enviado por el Ejecutivo, aplicándole modificaciones. Paredes Urquiza vetó esa Ordenanza, y hoy el Municipio está funcionando con el Presupuesto 2017. Esa secuencia se repetirá en las ‘Ordenanzas claves’, ya que el PJ tiene mayoría simple (8 concejales) para imponer su voluntad, pero no cuenta con la mayoría absoluta (10 votos) para poder anular el veto del Intendente. 

Redacción de RiojaLibre

Lo que te anticipamos en Diciembre en RL, ayer lo confirmó el Secretario General del Municipio -Heber Sirerol- en diálogo con Radio La Red: “el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante sufrió modificaciones complejas, sacando partidas de diferentes áreas y ampliación en algunos casos, era imposible de aplicar; si el veto queda vigente se llevarían adelante los gastos del presupuesto 2017, este está facultado”.

 

Para entender esta secuencia (gana la oposición, veta el Intendente, la oposición no puede anular el veto), es conveniente repasar el lugar que ocupa cada Concejal.

La oposición cuenta con ocho votos, que le garantiza la mayoría simple:

  1. Raúl Larraín
  2. Warren Córdoba
  3. Duilio Madera
  4. Alcira Brizuela
  5. Carlos Machicote
  6. Matías Soria
  7. Lupa Brizuela
  8. Lucas Adaro

El Oficialismo cuenta con seis votos:

  1. Diego Narváez
  2. Andrés Cejas
  3. Renzo González
  4. Karina Maldonado
  5. Selva Puga
  6. Sebastián Cutrona

Recordemos que hay una banca vacante que dejó Oscar Luna cuando asumió la Viceintendencia, que resolvería en las próximas semanas en favor de la paredista Cristina Orquera. Sumando a Orquera el oficialismo llega a 7 votos, y no puede alcanzar la mayoría.

Con este escenario, ante cada Ordenanza Importante, el PJ podrá hacer valer su voluntad, haciendo valer su mayoría para imponer modificaciones al Proyecto que envíe el Ejecutivo. Sin embargo, el Intendente puede vetar el Proyecto Modificado (como lo hizo con el Presupuesto 2018), y en el Concejo hacen falta dos tercios (10 votos) para anular ese veto y confirmar el Proyecto en cuestión. Hoy, el PJ no cuenta con esos diez votos, por lo que el Proyecto queda inconcluso.