En Julio habría un importante Bono para los Estatales

En Julio habría un importante Bono para los Estatales

Tal como te lo anticipó RL el martes, ayer (miércoles) al mediodía tuvo lugar el ‘asado’ de los Diputados del Bloque del PJ con Luis Beder Herrera. El Gobernador estuvo invitado, pero su viaje a Salta imposibilitó su presencia, al igual que Adriana Olima, que seguirá siendo la Vicepresidenta Primera de la Cámara. La presidencia del Bloque sigue al mando de Marcelo Del Moral y la Vicepresidencia va para Jorge Salomón (Milagro).

Redacción de RiojaLibre

Con algunas ausencias por cuestiones de Agenda Oficial (Casas y Olima en Salta, Tere Madera en Córdoba, y Hugo Páez en Villa Unión), pero con el consenso intacto de todos los Diputados justicialistas, se llevó a cabo ayer el ‘asado’ entre los Diputados del PJ con el ‘asador’ del Partido, Luis Beder Herrera.

Si bien el tema central en las vísperas del inicio de sesiones ordinarias siempre es la definición de autoridades, este año fue la excepción: no hay ‘incertidumbres’ al respecto, ya que las autoridades que finalizaron el año pasado gozan del consenso del Bloque. Adriana Olima continuará en la Vicepresidencia de la Cámara, y desde el PJ se propondrá a Jaime Klor (UCR) como vicepresidente segundo. En cuanto al Bloque, la presidencia sigue en manos de Marcelo Del Moral y la vicepresidencia quedará para Jorge Salomón.

Habiendo ‘finiquitado’ ese tema en apenas dos minutos, el grueso del encuentro se dedicó a analizar la situación política actual y -sobre todo- debatir y discutir lo que se viene: 2019. No habrá cambios en la Legislatura: el Vicegobernador seguirá ‘aislado’, vaciado de poder y enfrentando la incongruencia de ser un ‘ñoqui legal’ (cobra como Vice pero no trabaja como tal); y Felipe Álvarez NO asumirá como Diputado.

Al respecto, se comentó que Rogelio Frigerio ‘pidió por Felipe’ a Casas en Salta. La respuesta del Gobernador riojano fue categórica: ‘fue a la Cámara y nos acusó de choros a todos, él fue el que se equivocó’, disparó y luego miró hacia Olima, quien asintió y aseguró tener el video dispuesto para mostrarle al Ministro Nacional. ‘Que pendejo bol… bueno, frenenló ahí’, habría sido la respuesta del Minstro del Interior. ¿Qué significa ‘frenenló ahí’? No asume, pero tampoco se irá a fondo buscando una posible detención, como trascendió la semana pasada en los pasillos de la Legislatura. Casas y Beder respetarán la voluntad del Bloque para NO permitir que asuma Felipe.

Los cambios en el Gabinete no faltaron en la charla. Diputados insistió con que hace falta una oxigenación en el equipo del Gobernador, y el Diputado Nacional se comprometió a organizar un encuentro con Casas para ‘tratar el tema’. Otro tema que se robó varios minutos fue la difícil situación económica que se vive por la asfixia de Nación en cuanto al envío de fondos. Al respecto, se habló de un Bono más que importante para todos los estatales (¿$4.000?), que se daría en Julio cuando pase el Mundial.

Luego fue momento de meterse de lleno en el año electoral que se viene. De los ‘siete’ nombres que andan dando vuelta como precandidatos a Gobernador, deben quedar solo 2 o 3 listas para después del Mundial. En Noviembre se concretaría la Interna, y en Mayo del año que viene los riojanos elegiríamos a nuestro Gobernador. Esos son los tiempos que tiene pensado -hoy por hoy- la Cámara de Diputados.

No se habló de ‘nombre propios’ a la hora de referirse a las 2 o 3 listas que quedarán en juego. No faltó la pregunta que se repetirá cada vez con más frecuencia en los próximos meses: ‘¿usted no va a ser Dr?’. ‘Yo ya estuve, ya fui Gobernador y no puedo venir a proponerme yo para ser’, fue la respuesta del Diputado Nacional. Varios Diputados se vieron entre sí (entre ellos uno de los posibles precandidatos fuertes) y entendieron que ‘si el PJ se lo pide’, Beder terminará siendo candidato a Gobernador.