Se analiza una posible Ley de PASO Provinciales

Se analiza una posible Ley de PASO Provinciales

La Interna del PJ que desde algunos sectores del oficialismo impulsan con efervescencia, solo se concretará si Beder sostiene su postura pública de ‘no ser candidato’. Muchos históricos laderos del ex Gobernador aseguran que ‘terminará siendo él’. Sin embargo, coinciden que ‘Beder no conducirá al PJ a la derrota; si ve que no puede, desistirá de la candidatura’. Aunque muchos pre candidatos ya están ‘invirtiendo’ en la campaña para la Interna, la misma dependerá de la decisión que tome Beder Herrera. Antes del proceso del PJ, habrá un operativo clamor por ‘Beder Candidato’.

Si bien es cierto que -como te anticipamos semanas atrás en este mismo espacio- la carrera formal hacia la sucesión de Sergio Casas, por parte de los protagonistas, comenzará después del Mundial; no significa que por estos días no se estén definiendo aspectos vitales de dicho proceso. Con encuestas sobre la mesa, el PJ decidiría antes del mundial el ‘cómo’ será la Carrera hacia 2019.

En una competencia, las ‘reglas de juego’ son vitales. Incluso, muchas veces, más aún que los propios competidores. Dependiendo cuáles sean las reglas de juego, uno u otro ‘jugador’ tienen más o menos chances de vencer. El próximo Gobernador de La Rioja no se definirá en Junio o Julio de 2019 (es un hecho que los comicios se desdoblaran con las elecciones presidenciales) cuando alrededor de 250 mil riojanos asistamos a las urnas; el sucesor de Casas se comienza a definir por estas semanas, cuando se definan cuáles serán las ‘reglas del juego’.

El PJ tiene una decena de variables a disposición, que van modificando la estrategia según cuál sea el o los nombres elegidos. Al día de hoy, la única certeza que existe es que Sergio Casas NO irá por la reelección; no habrá reforma constitucional, y el actual mandatario respetará la limitación constitucional que impide un tercer mandato consecutivo como Gobernador o Vice.

La otra ‘certeza a medias’ que se dejó trascender fuerte desde la Casa de Gobierno durante la última semana fue que habrá ‘internas en el PJ’. Sin embargo, para que ello se confirme, primero Luis Beder Herrera deberá ratificar -puertas adentro- que no tiene aspiraciones para ir por la Gobernación. Si el ex Gobernador se ‘deja convencer’ de que la forma más segura de garantizar la continuidad del poder es ‘Beder 2019’, la interna quedará desarticulada en el acto. No hay referente ni dirigente en el PJ que le pueda a ser frente a Beder Herrera.

Ya retornaremos a la variable ‘Beder Candidato’ más adelante, pero antes vale destacar que si prospera -y se confirmase- la noción de Internas en el PJ, será vital definir si las mismas serán abiertas o partidarias. En la segunda opción solo podrían votar los afiliados al PJ, mientras que en la primera cualquier ciudadano (incluido radicales, macristas y paredistas) podrán definir cuál sería el candidato del PJ.

Esto conlleva un problema para el oficialismo, ya que ninguna de las dos variables los termina de convencer. Si las internas son partidarias, la participación sería mínima, y la intención de ‘fortalecer’ a quien luego deba enfrentar a Julio Martínez, fracasaría rotundamente. Por otra parte, si se elige ‘internas abiertas’ se le da la posibilidad a los ‘opositores’ de elegir el rival de Mashasha. ¿Habría que descartar que el Macrismo se organice para votar por el candidato que consideren más frágil en la ‘interna abierta del PJ’?

Operadores, asesores y constitucionalistas del Gobierno ya están trabajando en lo que sería una solución a esta disyuntiva: Ley Provincial de PASO. La misma sería una copia -‘adaptada’ a La Rioja- de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias que rigen en las elecciones Nacionales. Todos los partidos estarían obligados a someterse a las Internas dos o tres meses antes de las Generales.

De esta manera, el PJ se aseguraría que los ‘opositores’ no se metan en sus asuntos, obligándolos a usar su voto para definir entre Mashasha o APU ó -si la decisión de Nación es que Martínez el único candidato de Cambiemos sin internas- respaldar al candidato macrista en lo que sería la ‘gran encuesta’ previa a las elecciones Generales.

Varias cuestiones quedan por definir al respecto: ¿las PASO serían solo para Gobernador o también para los Municipios (Intendente y Concejales)? Tener PASO en los Municipios significaría eliminar posibles ‘colectoras’ en la General, una herramienta clave que ha sabido aprovechar en las últimas elecciones, sobre todo en el Interior.

En fin, se trata de un Proyecto todavía ‘verde’, pero que se estudia seriamente por parte del entorno del Gobernador. Una herramienta que podría ser ‘la salvación’ para 2019, se volvería en contra como un boomerang en un futuro no muy lejano. Antes de elaborar el Proyecto de Ley para enviarlo a la Legislatura, se hilará fino sobre todas las repercusiones que dicha ley pudiese tener.

¿Quién le discute la candidatura a Beder?

Una elección interna sirve para legitimar un candidato que no cuenta con el consenso necesario dentro del Partido. Hoy por hoy, los únicos dos dirigentes que gozan de dicho consenso dentro del PJ son Sergio Casas y Luis Beder Herrera. El Gobernador está imposibilitado de ser candidato, pero el ex Gobernador cumple con todos los requisitos para serlo.

Cohabitan dos posturas sobre ‘Beder 2019’. Una primera que indica que el ciclo del Presidente del PJ ya está terminado, argumentando que el riojano ya está saturado de Beder, y todo lo que se asocie con su figura será rechazado por la ciudadanía. Más que por encuestas serias, este conjetura pareciera influenciada por ‘ejércitos de trolls’ macristas, y varios ‘formadores de opinión’ de cabotaje.

Segundamente, un gran número de dirigentes justicialistas de toda la Provincia aseguran estar convencidos de que ‘la única manera de vencer a Mashasha será con Beder como candidato’. Esta teoría tiene un fundamento más concreto y palpable que la primera noción: solo ‘Beder candidato’ es capaz de aglutinar a toda la estructura del PJ, logrando que absolutamente todos los dirigentes del PJ trabajen por su candidatura.

Los chileciteños Silvia Gaitán y Ricky Herrera son dos de los que abonan públicamente a esta postura. La Intendente de la Perla del Oeste no titubeó en afirmar que ‘las internas dejan heridas dentro del Partido, y sería más provechoso que el candidato provenga del consenso’. La declaración de Gaitán toma mayor preponderancia si se tiene en cuenta que la bajada de línea de Casas de las Tejas es clara a favor de la Interna.

Por su parte, el Diputado Provincial se animó a poner nombre y apellido: «el candidato a Gobernador del PJ debe ser Luis Beder Herrera». A Gaitán y Herrera se le suman Nicolás Martínez (Arauco) y una infinidad de nombres que lo dicen ‘puertas adentro’, pero que por ahora no lo exponen públicamente para no ‘remover’ la opinión pública.

En caso de que la primera teoría (rechazo popular generalizado a la figura de Beder) tenga algo de cierto, vale destacar que sería solo en Capital y -en menor medida- Chilecito. En la Perla del Oeste ‘Silvia Gaitán’ sería la solución: la Profe iría por la Reelección, asegurándole un triunfo su Jefe Político en Chilecito.

En Capital, la estirpe de Estadista del Diputado Nacional debería salir a luz para diagramar una estrategia acorde, que le impida a la oposición lograr una apabullante victoria por 18.000 votos, como ocurrió en Octubre del año pasado. Tres o cuatro candidatos fuertes a Intendente (¿con Ley de Lemas?) contrarrestarían la supuesta furia contra el candidato a Gobernador.

‘Con Beder candidato, en el Interior la victoria sería apabullante, 80 a 20 promedio; pero sin Beder candidato esa diferencia se achicaría bastante, ya que el Dr. es el único que logra que ‘toda la dirigencia’ trabaje al 100%’, analizó un Pope del PJ y luego agregó: ‘es cierto que en Capital será difícil, pero lo será también aunque Beder no sea candidato, porque la campaña de Cambiemos se centrará en asociar al candidato nuestro con Beder’.

Con Beder o sin Beder, el PJ debe trabajar duro en Capital para remontar lo que pasó en Octubre; pero sin Beder candidato, se daría una importante ventaja en el interior. Esa es la conclusión que varios justicialistas sacan a cinco meses del #22O.

Claro que para comenzar a dilucidar lo que pueda pasar en 2019 habrá que tener en cuenta ciertos factores: ¿Qué hará APU? ¿Martínez aceptará someterse a una Interna con Paredes? ¿APU aceptaría una vicegobernación? ¿Empeorará la situación económica a nivel Nacional? ¿Le restará votos a Cambiemos en La Rioja?. Pero para responder esos y muchos interrogantes más, primero deberá definirse qué hará el Presidente del PJ.

Ni la oposición, ni muchos posibles pre candidatos del PJ mostrarán sus cartas antes de que Beder defina su situación. Si lo hacen, luego quedarán expuestos. Como buen estadista, sabiendo que el tiene el poder de la ‘patada inicial’, Beder la estirará hasta último momento para sacarle poder de reacción a la oposición. La ‘paciencia’ volverá a ser un factor clave para que sueñan con el 2019 no se despierten antes de tiempo.