El ‘Grupo de los 10’ que lucharán por la Intendencia

El ‘Grupo de los 10’ que lucharán por la Intendencia

Alrededor de diez Diputados Provinciales serán candidatos a Intendente el año que viene en sus respectivos Departamentos. Unos con más posibilidades -por haber ganado el #4J del año pasado-, y otros con menos; todos lucharán por destronar al actual Jefe Comunal. Un dato que vale la pena destacar: en una posible interna a Gobernador, todos estos ‘gamelearían’ para Marcelo Del Moral, el candidato de la Legislatura. 

Redacción de RiojaLibre

La Legislatura será protagonista estelar en el próximo año, que será netamente electoral. No solamente porque aporta varios pre candidatos a Gobernador en el PJ (Quintela, Madera, Del Moral), sino porque existe un grupo de 10 legisladores que irá por la disputa del poder Departamental. Veamos caso por caso…

Los 6 que ganaron el #4J

En un primer grupo, podemos ubicar a aquellos que tienen más chances de convertirse en Intendentes, ya que resultaron ganadores en las elecciones de 2017, y solo tendrán que revalidar el triunfo en 2019 para convertirse en Intendente.

  • Adriana Olima. Fue una de la pocas referentes justicialistas que tuvo motivos para celebrar en las elecciones Nacionales (PASO y Octubre). Es que en ambas oportunidades logró que el PJ venza a Cambiemos (Menem a Martínez), en un lugar simbólico para el candidato a Senador de FCR. Por Olima, Julio Martínez no pudo vencer en Famatina. Uno de los objetivos del PJ (y Sergio Casas en particular) en 2019 será ‘recuperar’ Famatina, y Olima parte como favorita para impedir la reelección de Alberto Godoy.
  • Federico Sbíroli. Fue el batacazo del #4J, ya que logró vencer al Intendente José Aparicio, que se presentó como candidato a Diputado en Sanagasta. El panorama es esperanzador para el joven legislador: en 2019 ni siquiera Aparicio podrá ser candidato (ya cumplió sus dos mandatos), y tendrá que elegir a un referente de su espacio. Habrá que ver cuál es la influencia del candidato que impulsa el paredismo, Patricio Vázquez.
  • Claudio Saúl. Logró dividir la alianza Alejandra Oviedo-Mario Guzmán Soria que lo destronó en 2015, y el año pasado consiguió un claro triunfo para convertirse en Diputado. Él sostiene que ‘no volverá a la Intendencia’, pero sin ningún referente de su espacio (Chepes ya le dijo que NO a su hermana Cristina en 2015) logra medir para vencer a Pérez, deberá ser él mismo quien se ponga el traje de candidato.
  • Ariel Oviedo. Fue otro de los que logró vencer al oficialismo en Junio. Se presentó como candidato para renovar su banca y logró vencer al candidato de la Intendente Noemí Barrera. Todo hace pensar que la batalla será Ariel Oviedo vs Pedro Carrizo, reeditando un duelo histórico en Vinchina.
  • Hugo Páez. El ex Intendente se presentó en Junio y logró un triunfo categórico, metiendo dos Diputados y dejando al Oso Chamía afuera de la Cámara. Hoy, el Intendente es su cuñado Yamil Sarruff, que podría ir por la reelección en 2019. ¿Se viene una interna familiar o lograrán ponerse de acuerdo para ver ‘a quién le toca’?
  • Juan José Romero. En Facundo Quiroga se da un caso similar al de Páez, ya que Romero (quién ganó el año pasado) es del mismo espacio del actual Intendente, Mauro Luján. Sin embargo, el actual Jefe Comunal no puede lograr tranquilidad en su gestión, y todo indicaría que sería ‘Juan José’ el candidato del PJ en 2019.

 

Cuatro que tienen ganas

  • Jorge Salomón. En General Ocampo se avecina una fuerte interna en el PJ. En 2015, Ferrari (Intendente) y Salomón (Diputado) fueron juntos y vencieron al entonces Intendente Corzo. Ahora Ferrari irá por la reelección, y Salomón cree que es su turno; ya distanciados se enfrentarán en las urnas.
  • Sergio Brizuela. Uno de los objetivos del PJ el año que viene sería terminar con el reinado en las urnas de Daniel Elías en Chamical. El actual Jefe Comunal no puede presentarse nuevamente, pero sería su hermano (el actual concejal Quini Elías) el candidato del oficialismo municipal. El Diputado Sergio Brizuela es quien mejor mide para enfrentarlos. El Presidente del PJ ya le dijo a los Diputados que no se pueden dividir si quieren vencer a Elías. Renzo Castro ya entendió el mensaje. La concejal Karina González y la actual viceintendente también. Solo falta Dora Rodríguez, que si no consigue que Elías la consagre como su sucesora, se mudaría a la oposición, respaldando a Brizuela.
  • Juan Urbano. En Olta se da un caso similar al de Milagro: Urbano y Romero fueron juntos en 2015, pero ahora andan por andariveles distintos. Carlos Romero irá por la reelección y el Diputado intentará volver a comandar el Departamento. Será determinante la postura que adopte el ex Ministro de Educación y ex Candidato a Intendente Walter Flores.
  • Florencio Bazán. En el Departamento Angel Vicente Peñaloza, el actual Jefe Comunal José ‘Cuculín’ Albarracín NO podrá presentarse como candidato. Eso le abre la puerta a varios dirigentes departamentales, pero es el Diputado Florencio Bazán quien corre con ventaja para sucederlo.