UNLaR: Nuevos espacios Estudiantiles

UNLaR: Nuevos espacios Estudiantiles

Te presentamos una Investigación Especial de RiojaLibre que servirá como disparador para un largo debate. Por días, semanas y meses se hablará de lo que aquí te contamos. Este año hay elecciones en la UNLaR y todos los estamentos comienzan a definirse por uno u otro espacio. Te mostramos el mapa de los Estudiantes.

Redacción de RiojaLibre

Nadie puede dudar de que el ‘Tema del año’ (2013) fue la caída de la gestión tallista,  mediante la ya conocida Toma propiciada por estudiantes y algunos sectores políticos externos a la vida universitaria. Si redundamos en brindar más detalles o información sobre dicha Toma, caeríamos en el gran pecado periodístico de dar noticias ‘viejas’, sin que tengan interés alguno para nuestros lectores.

Consecuentemente, te traemos una Bomba que mañana será el comentario de todos en distintos ámbitos de nuestra Sociedad: RiojaLibre está en condiciones de anticipar que se estaría formando -desde distintos estamentos- UNA TERCERA FUERZA totalmente independiente, y que excede el enfrentamiento enceguecido entre Tallistas y Calderonistas. Desde este nuevo sector, aseguran que su espacio lo rige la autonomía de pensamientos e intereses con respecto a los lineamientos calderonistas- tellistas.

Este surgimiento de una nueva alternativa no es un dato menor si tenemos en cuenta que en este año se llevará a cabo la concreción de la tan nombrada democratizacion de la UNLaR. El régimen actual deberá llamar a los Estudiantes a elegir sus representantes al termino de este semestre; lo cual implica que al inicio de la actividad académica de este año traerá aparejado, no solo la actividad científica de la casa de altos estudios, sino que también dará comienzo un proceso proselitista que ya comienza a tener nombres, colores y lineamientos desde distintos sectores que conviven dentro de la Universidad.

Vale destacar que muchos de estos nombres podrán parecer desconocidos a todos aquellos que no viven el día a día de la vida universitaria, pero que son por de más conocidos para todos aquellos que cotidianamente asisten a la UNLaR.

Ni de Tello, ni de Calderón

Más allá del receso veraniego oficial, en la UNLaR no se tomaron vacaciones: los armados políticos estuvieron a la orden del día. Fuentes secretas de RiojaLibre informaron que se estarían formando distintos movimientos políticos dentro de la UNLAR, y -para sorpresa de muchos- no se trataría de un solo movimiento que tendría las ansias de armarse como una propuesta política. Más asombra aún que tampoco serían dos los sectores preparados para disputarse el poder, ya que se descuenta que el Tellismo no se quedará de brazos cruzados viendo como pasan las elecciones sin tener participación alguna.

La gran novedad es que está surgiendo nuevas fuerzas, con trabajo intenso en los cuatro estamentos. Según pudo averiguar RiojaLibre, este espacio se considera totalmente independiente a movimientos universitarios, como así también de políticas externas a la casa de altos estudios.
Habiendo echo la introducción correspondiente, en este primer capítulo (vendrán más notas al respecto!) nos meteremos de lleno en el Estamento Estudiantil; profundizando  en el armado de los primeros movimientos entre los estudiantes. Creemos que se trata del Estamento más fuerte e importante, ya que ya que gracias a los estudiantes se logró recuperar la UNLAR democrática.

Calderon’s Boys

En primer lugar debemos nombrar al ahora ‘oficialismo’. Entre los pasillos de la Universidad se los comenzó a llamar ‘Los Calderon´s Boys’, y su principal tarea es seguir a rajatabla –y sin chistar- las políticas del actual Rector.

Existe una incipiente interna entre los seguidores de la actual gestión; pueden identificarse dos movimientos en el estamento estudiantil para organizarse políticamente desde el oficialismo, o también llamdo ‘Calderonismo’. El primero es el comandado por el actual Secretario Estudiantil, Omar Fernando Castro; quien goza de la plena confianza del Lic. Fabián Calderón.

El problema para Castro es que tendría su principal rival dentro del movimiento que comanda, ya que la Asamblea Soberana -en especial la ‘ya famosa’ Cande Romero- encabezaría una jugada táctica para que su propio nombre salga como un pedido de la Asamblea. Aquí comienzan las divisiones dentro de la Asamblea, ya que esta jugada no seria compartida por el total de los representantes. Podría decirse que existen dos ramificaciones dentro de la Asamblea: los Romeristas y los que apuestan 100% a Calderón y respaldan su respaldo a Omar Fernando Castro como Secretario Estudiantil.

Ex Tellismo y Anti Calderonismo

Por el lado de los representantes estudiantiles del tellismo residual, solo existen rumores. Muchos creen que, por más esfuerzo de distintas personas muy ligadas al ex rector, el Dr. Enrique Tello Roldán no se animaría a conformar lista propia. La estrategia sería inmiscuirse en alguna alianza electoral con algún sector político externo, y -en lo que respecta a sus representantes estudiantiles- sabido es que siempre fueron impuestos de la mano de la famosa ‘dedocracia’ tallista.

Sin embargo, RiojaLibre pudo saber que representantes estudiantiles que otrora fueran elegidos por el dedo del Tirano, estarían en conversaciones con los actuales encargados de llevar adelante este intento casi imposible de recuperar la conducción de la UNLaR. En este espacio, el nombre que sobresale es el de Matías Olguín, que trataría de recuperar viejos dirigentes del régimen celeste.

Algunas versiones malintencionadas indicaban que una de las baluartes de la Toma –Virginia Gorosito- había entablado conversaciones secretas con ‘caudillos’ Tallistas, como Claudio Nadal o Daniel Cohen. RiojaLibre está en condiciones de desestimar dicho rumor, aunque sí es cierto que Virginia habría roto cualquier tipo de simpatía con la actual gestión que encabeza Calderón. Ante lo que ella consideraría una falta de acciones de fondo, actitudes de alumnos y docentes cercanos al calderonismo que despiertan rispideces entre toda la comunidad, Gorosito decidió alejarse.

Esta estudiante –como muchos otros tantos (cada vez más)- se permiten dudar del pluralismo, debido a los modos con que increpan en la Universidad y sitios públicos a cualquier persona que -con respeto- exprese una disidencia o duda con ellos.

Nuevos Espacios

Por ultimo, aparecen dos movimientos nuevos que se autodenominan Independientes. Primeramente, debe aclararse que ninguno de estos espacios gozan -hoy por hoy- de un gran numero de seguidores; aunque sí, en ambos casos, se trata de dirigentes Universitarios con experiencia en estos tipos de contiendas.

Por un lado tenemos al Movimiento 9 de octubre, encabezado por uno de los  alumnos preferido del ex Rector en la carrera de Teología y Religiones Comparadas: Mario Rosales. A este espacio se sumarían algunos integrantes de la Juventud Radical, como lo es Justo Puigdomenech; más algunos fanáticos camporistas, encabezados por Juan Sabas. Vale aclarar que en el caso de Puigdomenech (Secretario General de Franja Morada) asegura públicamente que ‘todavía es muy para salir con actividades’. Aprovechamos para manifestar que la información que en esta nota se brinda no es ‘oficial’, sino que se desprende de investigaciones y análisis propios de RiojaLibre. Retomanto el andar de este Movimiento, nadie duda de la pluradidas de dicho sector, pero cualquier apostador se animaría a pagar un 10 a 1 por la continuidad que prometen estar juntos en este movimiento.

Finalmente, aparece el movimiento UNLAR Independiente, encabezados por los dirigentes estudiantiles con más protagonismo en los últimos años, tanto dentro como fuera de la UNLAR. Sus nombres más representativos son los ex consiliarios Omar de la Puente y Federico Quiroga, que arengan en los pasillos universitarios ser los únicos que combatieron el régimen tellista desde adentro de su propio sistema en los últimos años, con el único objetivo de luchar por los estudiantes.

Esta es la actualidad política en el estamento estudiantil de la UNLaR que –seguramente- traerá sorpresas y conflictos. Lo cierto es que la elección esta próxima y los movimientos ya comenzaron; en nuestro próximo capitulo te contaremos (como sólo RiojaLibre lo puede hacer) los movimientos de los otros estamentos.