Muchos organizadores suspendieron sus Chayas

Muchos organizadores suspendieron sus Chayas

De un lado están quienes piensan que las Chayas Barriales son el espíritu de la Chaya, de la cultura riojana, y no debe ponerse ningún palo en la rueda para que se multiplique por todos los Barrios. Del otro lado, están quienes aseguran que hay muchas Chayas Barriales que convocan más de 2.000 personas, y deben cumplirse ciertas normas para garantizar la seguridad de todos los presentes. ¿Vos qué Opinás?

Redacción de RiojaLibre

Los ‘chayeros’ están que trinan por la gran cantidad de requisitos que se piden para poder llevar a cabo sus clásicas chayas barriales. Veamos el post del Organizador del tradicional Carnaval de Amigos:

Kike Álamo también suspendió su Chaya:

Y la problemática genera internas entre los propios chayeros. Por ejemplo, algunos que se enojan con la hermana de Galleguillo porque pidió que ‘todas las Chayas lleven la policía y cumplan con los requisitos, tal como le exigieron para la Chaya del Gallo en el Estadio del Centro’.

El debate ya está planteado, desde el Municipio aclaran que NO se suspenden las Chayas Barriales, siempre y cuando ‘cumplan con los requisitos exigidos’. Los chayeros no están dispuestos a cumplir con dichos requisitos… ¿Es el fin de las Chayas Barriales?

El Municipio aclara que no suspenderá las “Chayas Barriales”

Solana Chiecher, directora de Espectáculos Públicos, negó las versiones en torno a la prohibición de las chayas barriales, siempre y cuando los organizadores de las mismas cumplan con los requisitos dispuestos.

Ante la consulta de oyentes a Fénix sobre la presunta suspensión de las chayas barriales desde el municipio aclararon como se trabajará al respecto.

La directora de Espectáculos Publicos, Solana Chiecher manifestó que la comuna trabaja para controlar la realización de las chayas barriales que son de convocatoria masiva, aclarando que la comuna no tiene la disposición de impedir que se realicen estos tipos de espectáculos pero aclaró “vamos a habilitar aquellas chayas que cumplan con los requisitos de seguridad, en cuanto a las que son masivas vamos a requerir que sea en un lugar cerrado para evitar la destrucción del espacio público”.

Asimismo, agregó “mientras que las de menor concurrencia, podrán tener su curso normal siempre y cuando se establezca las normas de habilitación. Uno de los principales ejes de esta normativa, es brindar al ciudadano óptimas condiciones de seguridad”.

Por otra parte,Chiecher indicó que se trabajará en una normativa que contemple la realización de las chayas, ya que el Codigo de Nocturnidad no lo regula “es un tema para trabajar con el Concejo Deliberante sobre todo teniendo en cuenta que en mucho de estos eventos masivos se produce actividad comercial, por lo que solicitamos a los organizadores no tener con los mismos fines comerciales, si no respetar y vivir la cultura popular”.

La directora sostuvo “solicitamos el compromiso de los organizadores en lo que respeta a la limpieza posterior del espacio físico a donde se realiza el acontecimiento”.

Chiecher dijo que muchas veces las chayas se convierten en algo comercial ya que se venden entradas y bebidas, pero la intención no es prohibirlas sino tener un control sobre aquellos eventos masivos en los que concurren más de mil personas.

La funcionaria municipal destacó que más allá de que de la tradición en si, también reciben muchas quejas de vecinos sobre lo que provoca una chaya barrial en el sector.