Juego abierto: ‘nada está definido, todo puede pasar…’

Juego abierto: ‘nada está definido, todo puede pasar…’

Así como el 2017 fue el año de las elecciones, el 2018 será el año de las definiciones. En la oposición el panorama parece ser más claro: Julio Martínez será el candidato a Gobernador por Cambiemos. Pero en el PJ el escenario aparece mucho más incierto: cinco nombres cuentan con posibilidad de ‘ser’, pero además hay otros tres nombres que -aunque ‘por ahora no’- tranquilamente pueden terminar siendo el candidato a Gobernador por el PJ.

Redacción de RiojaLibre

Estas ocho ‘caras’ que ves en la gráfica tienen una gran coincidencia: además de ser parte de los 10 personajes del año 2017 de RL, son quienes se disputarán la candidatura a Gobernador por el oficialismo.

En  2015 el PJ ‘aprendió’ que no puede llegar a último momento (marzo) sin definir su candidato, ya que ello provocó enormes internas que se siguen pagando hasta el día de hoy, con un Vicegobernador ausente e inútil. Consecuente, el partido gobernante sabe que tendrá que definir su candidato para el año que viene lo antes posible, para de esa manera comenzar a ‘impulsarlo’, cuidándolo y aislándolo de cualquier tipo de interna.

Los candidatos que dejó el 2017

Tras las elecciones de 2017, hay cinco nombres que quedaron posicionados para suceder a Sergio Casas en 2019:

  1. Tere Madera: fue la ‘gran ganadora’ de la elección de Junio, venciendo al Paredismo y a Cambiemos en Capital. Deberá lograr el consenso del Interior (Diputados e Intendentes) para consolidar su candidatura.
  2. Marcelo Del Moral: si bien ganó las tres elecciones en su Departamento (Castro Barros), sus méritos vienen por el lado del consenso que logró en la Legislatura. Actualmente, es quien comanda la Cámara, y cuenta con el aval y respaldo de lagran mayoría de sus compañeros para una posible candidatura.
  3. Silvia Gaitán: además de la gran Gestión que ostenta en la Perla del Oeste, en 2017 consiguió algo que parecía imposible; vencer a Julio Martínez en Chilecito. Lo hizo categóricamente en las PASO y lo repitió en las Generales.
  4. Ricardo Quintela: su experiencia y antecedentes respaldan naturalmente su ambición de llegar a la Casa de las Tejas. Si logra edificar lazos y consenso en la Cámara, su candidatura será más probable.
  5. Florencia López: fue la candidata a Senadora en 2017 y -a pesar del golpe del 22O- no defraudó. Es joven y encarna la mentada renovación del PJ. No hay que descartarla, ya que cuenta con la plena confianza y respaldo de Sergio Casas.

Los que hoy dicen NO, pero mañana puede decir SÍ

Más allá de los cinco posibles candidatos que acabamos de repasar, no se debe descartar a las tres figuras más importante de la política riojana. Por uno u otro motivo, hoy no están en consideración como candidatos del PJ, pero esa circunstancia podría cambiar rápidamente.

  1. Sergio Casas. El Gobernador no puede reelegirse por el límite que impone la Constitución, pero una nueva ‘interpretación’ de los Diputados podría autorizarlo. Hoy, Casas dice ‘NO’ cada vez que se le insinúa la posibilidad, pero si el Partido se lo pide, será difícil que se niegue.
  2. Luis Beder Herrera. El ex Gobernador está habilitado para ser candidato, pero a todo su entorno le jura y perjura que NO será candidato en 2019. Sin embargo, es el único nombre -además de Casas- que logra el consenso de toda la dirigencia justicialista. Si Beder dice ‘sí’, no hay ningún dirigente del PJ que lo discuta.
  3. Alberto Paredes Urquiza. Terminó el 2017 ‘amarillo’, pero una reunión pública con el Gobernador Sergio Casas alertó a varios. Si bien hoy no está en el oficialismo provincial, si el PJ no logra ‘construir’ un candidato con posibilidades de vencer a Mashasha, podría respaldar al Intendente capitalino antes de dejarle el poder a un radical.

Ya te los presentamos, ahora es tu turno de votar…