#LoMásVistodelAño #LosPersonajesdel2017deRL

#LoMásVistodelAño #LosPersonajesdel2017deRL

Julio Martínez comenzó el año siendo Ministro de Defensa de la Nación, y lo culmina como el ‘gran ganador’ de las elecciones en La Rioja. Era el objetivo central y lo cumplió. Ahora, el referente de la UCR deberá aprender de los errores en el período 2013-2015, para lograr la Gobernación en 2019. Antes Quintela, hoy Paredes Urquiza. Mashasha necesita la ‘pata peronista’ para concretar su sueño y arribar a la Casa de las Tejas. 

Redacción de RiojaLibre

El 22 de Octubre 91.172 (47%) riojanos votaron a Julio Martínez, consagrándolo no solo Senador Nacional hasta 2023, sino como el ‘gran ganador’ del presente año electoral en La Rioja. De cara al 2019, Mashasha deberá sostener esos 91.000 votos para -por fin- poder concretar el sueño de arribar a la Casa de las Tejas. Ya fue Diputado Nacional, ya fue Ministro de la Nación y ahora es Senador: solo queda una meta por cumplir en la carrera política de Julio Martínez… ¿Lo logrará en 2019?

¿QUIÉN ES JULIO MARTÍNEZ?

Julio César Martínez (Chilecito, 23 de marzo de 1962) es un político e ingeniero agrónomo argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que ocupó el cargo de ministro de Defensa de la Nación designado por el presidente Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 18 de julio del 2017. Se ha desempeñado como diputado nacional por la provincia de La Rioja, siendo electo por primera vez en 2003 hasta 2007, en 2009 hasta 2013, cuando fue nuevamente electo con mandato hasta 2017.

En 2017 dejó el ministerio para ser candidato a senador por la lista de Cambiemos-FCR donde le ganó a Carlos Menem con el 47,52 % de los votos contra el 42 %.

Nacido en Chilecito, es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía Universidad Nacional de Córdoba en 1986. Militó en Franja Morada desde el retorno de la democracia en 1983 hasta su egreso. Luego trabajó en un emprendimiento agropecuario familiar y en la producción de aceite de oliva. Ejerció la profesión hasta que en 1999 fue electo Diputado provincial. Se desempeñó como tal hasta su elección como Diputado nacional en 2003.

Paralelamente a su actividad política, fue docente en la Universidad Provincial de La Rioja, la Universidad Nacional de Chilecito y la Universidad Nacional de La Rioja. Está casado con Laura Rebeca Waidatt y tiene tres hijos.​

En la Cámara de Diputados integró la comisión de Defensa (de la cual fue presidente y luego vicepresidente primero), criticó el nombramiento de César Milani como Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino, cuestionando su accionar en tareas de inteligencia, y diversas políticas en el área de Defensa del gobierno de Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández.

También expresó su oposición al proyecto de modernización del avión IA-63 Pampa en la Fabrica Argentina de Aviones y fue crítico del proceso iniciado en 2015 para la compra de nuevas aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina​
En septiembre de 2011, en medio de la crisis diplomática por la soberanía de las islas Malvinas en los años 2010, buques de guerra del Reino Unido estuvieron en las Malvinas. Martínez, presentó en el Congreso argentino un proyecto de declaración repudiando las maniobras militares y criticando el estado de las Fuerzas Armadas Argentinas, expresando su «enorme preocupación» al respecto.

Ese mismo año fue candidato de la UCR para la gobernación de La Rioja. En las elecciones Luis Beder Herrera fue reelegido como Gobernador de La Rioja por el 67,2% de votos, contra Martínez que obtuvo el 19,6 %.

En su provincia, Martínez construyó en 2013 la alianza Fuerza Cívica Riojana, que nucleó varios partidos opositores incluyendo a peronistas disidentes del gobierno kirchnerista. En las elecciones legislativas de 2013 había ganado las primarias, pero perdió en las generales por 700 votos. Igualmente, retuvo su banca en el Congreso.

En las elecciones provinciales de 2015, celebradas en La Rioja en el mes de julio, fue candidato a gobernador por la Unión Cívica Radical, siendo acompañado en la fórmula por Ismael Bordagaray, intendente de Famatina. Referenciándose con Ernesto Sanz, la fórmula contó con el acuerdo y apoyo del entonces candidato presidencial Sergio Massa y el Frente Renovador, pese a intentos del partido Propuesta Republicana.9​5​ La fórmula quedó en segundo lugar con 39,32 % de los votos.

En octubre de 2015, fue herido en la garganta con balas de goma por la Guardia de Infantería de la Policía de La Rioja en Famatina, mientras participaba de una marcha en contra del proyecto de megaminería existente, donde también participaban diputados provinciales, concejales, el intendente y el intendente electo de la localidad. La UCR declaró que se trató de una «represión directa sobre los manifestantes de una marcha pacífica, que llevan banderas y cantaban el himno». El gobierno provincial declaró que los manifestantes desacataron una orden de restricción de acercamiento a la minera Midais e ingresaron al sitio, rompiendo la barrera policial dispuesta por la justicia de Instrucción de Chilecito.

Tras las elecciones presidenciales de 2015, Mauricio Macri lo designa al frente del Ministerio de Defensa nacional, siendo el primer riojano en llegar al gabinete nacional desde la presidencia de Carlos Menem. El 23 de enero de 2016 visitó las bases Marambio, Esperanza y Petrel de la Antártida Argentina como parte de la Campaña Antártica de Verano 2015-2016, donde participaron más de 1500 efectivos de las fuerzas armadas.

LAS CINCO TAPAS DEL 2017 JULIO MARTÍNEZ EN RL (click sobre la imagen para ver la nota completa):

La abrumadora ventaja en Capital fue irremontable
22 de Octubre
Un triunfo que alimenta expectativas para 2019
22 de Octubre
La Foto Política de la oposición tras el #22O
26 de Octubre
Martinistas y Paredistas se abrazan a una ilusión
23 de Octubre
Revista Semanal: 2019, La Gran Revancha
1 de Diciembre