El As en la Manga de Sergio Casas y Ricardo Guerra

El As en la Manga de Sergio Casas y Ricardo Guerra

Tango el Gobernador como el Ministro de Hacienda fueron muy claros: “los 2.800 millones en fondos extra solo alcanzan para el ‘pago de sueldos'”. Sin embargo, ninguno de los dos descartó que haya ‘aumentos salariales’ durante el 2018. La cuasimoneda sería la solución. Ante la restricción de fondos de Nación, Provincia apelaría a los Bonos para cumplir con el aumento de sueldos para la administración pública. 

Redacción de RiojaLibre

Fue una idea que rondó la Casa de las Tejas durante todo el 2017, pero las tres elecciones que hubo en el año hicieron temer al Gobernador que sea tomado por la gente -y la oposición- como una herramienta electoral. Lo cierto es que desde Provincia se analizó -y se analiza- seriamente la posibilidad de emitir cuasimoneda para que los casi 75.000 agentes de la administración pública no pierdan su poder adquisitivo.

Casas pedía a Nación 5.600 millones de pesos en compensación por el punto de Coparticipación perdido en 1989. El macrismo solo nos dio la mitad, apenas 300 millones más que para este año, que ni siquiera alcanzan para contener el impacto de la Inflación. Una vez definida la cifra (2.800 millones) tanto el Gobernador Sergio Casas como el Ministro de Hacienda Ricardo Guerra, coincidieron en enfatizar que “eso solo alcanza para el pago de sueldos”.

La gran pregunta fue -y es- cómo se va a hacer para cumplir con los tres aumentos salariales durante el año que el Gobierno cumplió en los últimos años (a excepción del 2017). El Presupuesto que envió Guerra a la Legislatura ostentaba un déficit de $3.650 millones de pesos, y con los 2.800 millones extra, queda aún un déficit de 850 millones.

El ‘as en la manga’ de Provincia para hacer frente a ese panorama oscuro es la cuasimoneda. Emitiendo Bonos, la Casa de las Tejas podría brindar un importante aumento salarial en marzo, incluso superior a los que venía dando en los últimos tiempos. El factor más importante que ‘frenaba’ a Casas para emitir bonos era el posible ‘enojo’ de Nación, que podría padecerse en el envío mensual de los fondos extra, que durante todo el 2017 llegaron con un importante retraso.

Al respecto vale destacar un dato: para 2018 Casas logró que la mitad de los fondos extra sean enviados de manera automática. Es decir, más allá del probable enojo de Nación con La Rioja por la emisión de Cuasimoneda, la Provincia tiene asegurado el envío de 1.400 millones de pesos, y solo deberá ‘humillarse’ para el resto de los fondos.

Ayer fue un Municipio de Santa Fe el primero en emitir Bono:

La Rioja no tardaría en sumarse. ¿Vos qué preferís? ¿Un aumento salarial de $2.000 en Bonos o $0 en pesos?