El PJ NO tiene dos tercios, pero no daría Quórum

El PJ NO tiene dos tercios, pero no daría Quórum

En la Sesión Especial que tuvo lugar el viernes por la noche, el Bloque del PJ (con la incorporación definitiva de Matías Soria a sus filas) logró sancionar la Ley Impositiva con ‘modificaciones’, sin el consenso del Paredismo. Si el Intendente veta dicha Ley, habría ‘otra novela’ en el Concejo: el Paredismo no tiene Quorum propio para convocar a Extraordinaria, y el PJ no tiene los dos tercios suficientes para anular el veto.

Redacción de RiojaLibre

El Viernes a la noche se llevó a cabo la sesión especial Nº 151 en el recinto Santo Tomás Moro del Concejo Deliberante. En lo político, la noticia más importante es que se conformó el Bloque Peronista, con Matías Soria adentro y ratificando la mayoría simple de ocho Concejales. Gracias a ello, y tras un tenso debate, se aprobó el presupuesto e impositiva para el ejercicio 2018 con modificaciones propuestas por la oposición, que no satisfacen las demandas del Ejecutivo.

Si rige esta Impositiva el Intendente no tendrá los fondos necesarios para llevar adelante con normalidad su gestión, no hay que descartar que Paredes vete esta Impositiva, y vuelva al Conejo‘, confió a RL un concejal paredista tras la Sesión.

La eliminación de la taza del rodado para el 2018 y la reducción al 50% de la tasa de introducción de 20 alimentos son los dos factores claves que no convencen al Ejecutivo.

Ahora, tras la sanción la Ordenanza tendrá alrededor de 10 días para llegar al Ejecutivo, donde se le dará la última ‘revisada en profundidad’ antes de oficializar el veto de Paredes Urquiza. Si finalmente el Intendente veta la Ordenanza, pidiendo a los ediles que se rediscuta la Ley, comenzará otra novela en el Concejo.

Es que el paredismo no tiene el número suficiente para convocar -con Quorum propio- a una Sesión extraordinaria. Por su parte, el Bloque del PJ tiene mayoría simple, pero no los ‘dos tercios’ suficientes para anular un veto del Intendente. Es decir, como ninguna de las partes puede imponer su voluntad, los ediles deberán volver a discutir y negociar.

En lo inmediato, el Bloque del PJ dará conferencia de prensa con el apoyo de Comerciantes, que son los que se benefician con la reducción de la tasa de inducción, ya que se disminuyen los precios por ejemplo en los principales productos de la canasta básica.

En lo mediato, habrá que esperar novedades importantes desde el Concejo, previa negociación entre paredismo y oposición.