Fuerte crítica del Vocal del TSJ a los Diputados del PJ

Fuerte crítica del Vocal del TSJ a los Diputados del PJ

Ayer, cuando la tensión y el hermetismo reinaba en la Legislatura, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia disparaba fuertes críticas -en Radio Fénix- contra el Bloque del PJ en Diputados: “no creo que sean momentos para esto, a la gente le importa otras cosas”. La frase cayó muy mal en el cuerpo deliberativo. ‘Si está haciendo política debería dejar su rol de Juez en el TSJ’, fue la frase en la que coincidieron los Diputados.

Redacción de RiojaLibre

Las críticas del Vocal del TSJ no cayeron para nada bien en Diputados. Cuando ‘pasó el sacudón’, al término de la sesión, en una reunión del los más ‘íntimos’, varios Legisladores coincidieron que Luis Brizuela fue inoportuno y desacertado.

Horas antes, en la puerta de la Legislatura, Brizuela había embestido contra los Legisladores: “no es momento para esto, las necesidades de la gente pasan por otro lado”

“Esta la gente expectante ante la situación de incertidumbre, no sé bien que sucede solo vine a responder una situación institucional y presenciar la asunción, pero no puedo entrar”, se quejó Brizuela. “Estamos concluyendo un año y creo que la sociedad riojana espera otras cosas de nuestros gobernantes y sobre todo de los diputados, los intereses y deseos del pueblo pasa por otro lado”, agregó.

Entre los Diputados, un experimentado preguntó ‘¿dónde hizo las críticas?’. En Radio Fénix le respondieron. ‘Ahí tenés todo, no se hable más, eso sí, si se quiere dedicar a la Política que vaya dejando su lugar en el Tribunal‘, concluyó.

Ana y Brizuela no quieren a Pagotto en la presidencia del TSJ

Todos los años la presidencia del Tribunal Superior de Justicia rota entre sus miembros, tal cual lo establece la Constitución Provincial; pero este año Claudio Ana y Luis Brizuela no cumplirán con la Carta magna y evitarán que la titularidad del Tribunal recaiga en el 2018 en el juez Mario Emilio Pagotto, con quien tienen diferencia “metodológicas”.

Luis Brizuela fue el encargado de dar el primer paso y buscar de esta manera que su par Mario Emilio Pagotto no asuma como presidente del TSJ en el 2018. Las diferencias entre el magistrado chileciteño y sus pares es notoria y conocida por todos los empleados de la Función Judicial.

La Constitución Provincial señala en el artículo 137 que “la Presidencia del cuerpo será desempeñada anualmente por turno por cada uno de sus miembros, elegido por simple mayoría, pudiendo ser reelegido”. Desde hace décadas, los jueces respetan la rotación en la presidencia, pero este año el capricho de Brizuela y la necesidad de Ana de quedarse en el sillón del “jefe”, terminaría con la tradición.

En el voto que esgrimió Brizuela sostiene que Ana debería continuar como presidente porque lleva adelante un proyecto de modernización de la justicia que necesita que siga, pero es importante señalar que mencionado proyecto lleva años en práctica, e inició en la gestión de Luis Brizuela, y no por ello él se quedó en el puesto de mando. A pesar que la Carta magna permite una reelección cuando le tocó a Brizuela ser presidente o a Ana, la tradición se respetó sin inconvenientes, y Mario Emilio Pagotto fue en su momento el encargado de dejarle el lugar a uno de sus pares, no se entiende porqué sus compañeros ahora no quieren cederle el puesto como se hace todos los años.

Brizuela también dice en su escrito que debe continuar Ana porque se enteró por los medios que Pagotto se jubilará, pero como publicó INFORADIO hace algunos días, el magistrado chileciteño desmintió esa versión y aseguró que su intención es permanecer en su cargo porque considera que hay mucho trabajo por hacer.

Lo importante en los motivos de Brizuela no es lo que escribió en su voto, sino lo que no dice y se sabe. En el Palacio de Tribunales se conoce la interna que existe en el TSJ, y se conoce que Brizuela y Ana actúan en bloque y siempre dejan afuera a Pagotto, quien se convirtió en la voz de la minoría, y el único de los tres jueces con mejor llegada a los trabajadores.

Hay un dicho conocido que dice “Haz lo que yo digo y no lo que yo hago”, y le queda como anillo al dedo a Brizuela, quien ayer defendió a capa y espada la institucionalidad de la Cámara de Diputados, cuestionando lo que se estaba haciendo contra Felipe Alvarez, pero él dentro de su casa (Función Judicial) no respeta la institucionalidad y busca coartar el derecho de Pagotto de asumir la Presidencia como marca la ley. Sería importante que Brizuela comience respetando la institucionalidad en el TSJ, y después defienda la institucionalidad de otras funciones del Estado.

Según se conoció, el juez Pagotto trasladó la decisión al actual titular de la función, Claudio Ana, y hoy (día que vence el plazo para definir el presidente del TSJ del próximo año) tendrá que definir si se “autoproclama” presidente, o cumple con la tradición y le cede el lugar al chileciteño.