Menem, Recalde y Orquera quieren la banca de Luna

Menem, Recalde y Orquera quieren la banca de Luna

Para las 20hs de hoy (viernes) está programa la Sesión Especial en el Concejo Deliberante. Si bien en principio era solo para tratar la Ley Impositiva y el Presupuesto, a último Momento el Concejal Andrés Cejás ingresó un Proyecto para remover a las actuales autoridades legislativas, para que el nuevo Viceintendente -Oscar Luna- pueda designar a su gente de confianza, que deberán ser aprobados por la mayoría del Concejo. 

Redacción de RiojaLibre

Otra vez los votos de Matías Soria, Renzo González y -por qué no- Lupa Brizuela serán claves. Es que más allá de la Ley Impositiva y el Presupuesto (que, con los cambios hechos, tendrían el consenso para ser aprobadas), en la sesión de hoy por la noche el paredismo pretende remover a Ramón Vera, Gerardo Lequizamón y Enrique Molina como autoridades legislativas. Si lo logra, los salientes tendrán el récord de haber sido ‘autoridades’ solo por una sesión.

El nuevo Viceintendente Oscar Luna propondrá nuevos nombres, de su confianza, que deberán ser aprobados por el Concejo. Aunque todavía no se conocieron nombres, se estima que Fabián Moreno sería uno de ellos. Las negociaciones se estirarán hasta las 19:59 para lograr los siete votos que le den el empate al paredismo, para que sea el Viceintendente quien desempate.

El paredismo tiene cinco votos seguros: Cejas, Narváez, Cutrona, Maldonado y Puga. Para lograr la renuncia de Álvarez y Jura de Oscar Luna, el oficialismo persuadió a Matías Soria y Renzo González. Habrá que ver si hoy lo consigue nuevamente. Los ojos estarán puestos sobre el joven Soria: ¿perdonará el PJ dos ‘revés seguidos’ de quien dice pertenecer al justicialismo? Si uno de estos dos votos falla, el paredismo iría a la carga por Lupa Brizuela; el bosettismo cada hora que pasa está más lejos del PJ. Ayer, el Vicegobernador tuiteó a favor de Felipe Álvarez.

Por otra parte, también durante la jornada de hoy podría haber novedades para la definición de la decimoquinta banca. Como te contamos ayer, Alfredo Menem ya tramitó su certificado, y si la Justicia Electoral se lo entrega hoy, se presentará en el Concejo para asumir. Aquí la presentación de Menem:

En el paredismo insisten que la interpretación de la Ley Orgánica es clara: al haber acefalía en la Viceintendencia, el vicepresidente primero (Oscar Luna) jura en su lugar, pero ‘sin renunciar a su banca’. Al no haber renuncia de Luna, se descarta que tenga que ser reemplazado por el suplente de la lista. Es el ‘Concejo’ -y no la lista- el que debe completarse.

Ahora bien, surgieron dos interpretaciones sobre cómo ‘completar’ el Concejo:

  1. El partido que logró la mayoría en la elección (la UCR ganó en 2015 en el estamento Concejales) debe aportar el concejal. En este caso, sería Álvaro Recalde quien asuma.
  2. Por sistema D’Hondht: se revisan los resultados que emitió la Justicia electoral en 2015, y el Candidato que quedó en el lugar 16 es quien debe asumir ahora. Si bien en un comienzo se pensó que era Álvaro Recalde, ahora se afirma que fue Cristina Orquera (encabezó una de las colectoras paredistas) quien ocupa ese lugar.