Funcionaria Municipal ‘pifió’ un anuncio oficial

Funcionaria Municipal ‘pifió’ un anuncio oficial

El Lunes, la Directora de Habilitaciones Comerciales -Daniela Herrera- anunció la ‘Pirotecnia 0’, asegurando que la Restricción sobre la venta de pirotecnia era total. Así lo notificó al RENAR, que a su vez notificó a los Comercios la prohibición total de la venta de pirotecnia. Pero la funcionaria no había leído el Dictamen de la Ordenanza, que sí permite la venta de pirotecnia NO estruendosa. 

Redacción de RiojaLibre

El día Lunes, en conferencia de prensa desde la Sala de Situación del Municipio la Directora de Habilitaciones Comerciales, Daniela Herrera aseguró que “según lo establece la ordenanza Nº 5.398 los comerciantes no podrán vender pirotecnias”. Según expresaba la funcionaria, la restricción era total y las multas alcanzaban los 8.500 pesos.

Herrera citó la Ordenanza:

“Art.1º- Prohíbase, en el ámbito del Departamento Capital de La Rioja, la tenencia, fabricación, comercialización, deposito, venta al público, mayorista, , minorista, y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.”

Herrera notificó al RENAR sobre la ordenanza, que a su vez notificó a todos los comercios con la restricción total de la venta de Pirotecnia.

Ahora bien, Daniela Herrera no leyó el Dictamen que se hizo de esa ordenanza, autorizando la venta de pirotecnia NO estruendosa.

A las 48 horas fue el propio Intendente Alberto Paredes Urquiza el que desacreditó a Herrera, asegurando que hay productos que si se pueden vender, la restricción solo alcanza a la pirotecnia estruendosa’

Pirotecnia en la Capital: Ahora aclaran que solo se prohibe la pirotecnia “estruendosa”

Así lo aseguró el concejal Lucas Adaro en comunicación con radio fénix y sostuvo que el único organismo con potestad para controlar el cumplimiento de la ordenanza, es el municipio.

El concejal, Adaro, impulsor de la ordenanza, habló con radio fénix y dijo que “la ordenanza lo que prevé es el uso y venta de pirotecnia estruendosa”. También agregó que en un primer momento la prohibición era total, luego fue haciéndose modificaciones y se llegó a permitir aquellas pirotecnias no estruendosas.

Sobre los organismos con potestad para multar dijo que “el municipio es quien tiene la potestad de hacer cumplir la ordenanza”. Siguió y manifestó “se prohibió la pirotecnia estruendosa para poder proteger a aquellos que afecta y evitar accidentes con los cohetes”.

Acerca de la notificación del RENAR sostuvo que hay una falta de información desde el momento de la promulgación y sus modificaciones.