El Concejal que ‘pone en duda’ la Mayoría del PJ

El Concejal que ‘pone en duda’ la Mayoría del PJ

Ayer, aAl mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión de cuerpo en el Anexo del Concejo, el Intendente Paredes Urquiza visitaba Radio Fénix para criticar al Gobernador. En el PJ lo tomaron como ‘una señal de alerta’: el paredismo va a la carga por el ‘octavo voto’ que le quite la mayoría al Bloque del PJ. Hoy, se define la Viceintendencia: ¿Oscar Luna Jura o solo se hace cargo Provisionalmente? El Viernes, Ley Impositiva y Presupuesto. 

Redacción de RiojaLibre

Si bien es un hecho que Oscar Luna ocupará el cargo de Felipe Álvarez, hay una clave en la sesión de hoy en el Concejo: ¿jura como Viceintendente o solo se hace cargo provisionalmente?

Si Jura como Viceintendente -como pretende el paredismo- completará el mandato de Felipe hasta 2019; pero si se hace cargo provisionalmente como Vicepresidente Primero (así lo quiere el Bloque del PJ), en marzo del año que viene se deben elegir nuevamente las autoridades del Concejo, por lo que Luna podría perder la viceintendencia.

Una vez definido eso, se sabrá si queda una vacante en el Concejo o no: si Jura como Viceintendente, Luna deja de ser Concejal; si sigue como Vicepresidente Primero a cargo de la viceintendencia, sigue siendo Concejal. Si se da la primera opción, tendrá otra novela -seguramente judicializada- sobre si le corresponde a Alfredo Menem (suplente de Luna en la Lista) o a Álvaro Recalde (suplente del Concejo).

Para definir si Jura o no como Viceintendente, quizás sea necesario ponerlo a consideración del cuerpo, y que los Concejales lo definan. Será entonces cuando habrá que ‘poner la Lupa sobre Lupa’. Es que, por ahora, el Bloque del PJ tiene mayoría en el Concejo (ocho votos), pero si pierde un solo concejal, pierde la mayoría.

Al respecto, quienes creen que las ‘casualidades no existen en la Política’, hicieron foco sobre la presencia de Alberto Paredes Urquiza (criticando a Casas) en Radio Fenix durante la mañana del Martes, justo al mismo tiempo que se llevaba a cabo la reunión de cuerpo en el Anexo del Concejo. Eso, sumado a una nota de RL (Bosetti, de avasallado a avasallador…), hicieron que durante la tarde del martes reinara la incertidumbre.

¿Y si Lupa vota a favor del Paredismo? ¿Y si Lupa NO va a la sesión? Habrá que esperar a ver qué pasa hoy, y qué pasa el viernes. Otros, auguran que la ‘traición’ puede venir de la mano de Matías Soria, que nunca dejó de ser ‘paredista’.

Presupuesto e Impositiva el Viernes

En la sesión ordinaria de hoy, la última del año, no está previsto el tratamiento del Presupuesto 2018 y la Ordenanza Impositiva. Ambos temas pasarán a una sesión especial el viernes. En su lugar, ocupará la escena la renuncia del viceintendente Felipe Álvarez, quien asumirá mañana como diputado provincial. Los secretarios del cuerpo nombrados por la oposición finalmente entrarían en funciones.

En lo que será la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante capitalino se anticipa una intensa actividad, tensión y expectativas. Ayudará a descomprimir en algo ese clima la decisión de convocar a una sesión especial el próximo viernes para tratar los proyectos de Presupuesto e Impositiva, ya que la comisión que tiene a su cargo el análisis no pudo arribar todavía a un dictamen definitivo.

En las últimas semanas, varios de los concejales alineados con el oficialismo provincial, conocido como el Grupo de los ocho, hicieron señalamientos a determinados aspectos del Presupuesto y rechazaron algunas las tasas contempladas en la Ordenanza Impositiva, sobre todo, aquellas que a su entender repercuten en la canasta alimentaria y el costo de vida.

Sin llegar a un enfrentamiento directo, estos ediles y los funcionarios del Ejecutivo que intervienen dejaron expuestas sus diferencias sobre los incrementos a aplicarse en los gravámenes, advirtiendo unos y desmintiendo otros. Incluso desde la Secretaría de Hacienda se prefirió apuntar sobre “el mensajero”, los medios, en lugar de aportar a clarificar la cuestión afrontando las afirmaciones de los ediles opositores.

Lo cierto es que llegada la última sesión todavía parece no haberse alcanzado el consenso suficiente para obtener un dictamen sobre esas dos normas fundamentales para el desenvolvimiento de la función Ejecutiva.

Paredes Urquiza (en Fenix) al gobernador Casas: “si fuera gobernador no pediría mas coparticipación invocando constantemente a los caudillos”

Lo dijo el Intendente de la capital en referencia al pacto fiscal y al pedido “permanente” por parte del gobernador a las autoridades nacionales. “Pediría igualdad de oportunidades”, expresó.

Durante la mañana del martes, el Intendente Paredes Urquiza, habló con radio fénix y disparó contra el gobernador Sergio Casas, planteando que se debería cambiar el enfoque de las políticas implementadas.

“Si fuera gobernador de la provincia le diría que acá debe haber igualdad de oportunidades, no le pediría mas coparticipación invocando a los caudillos”, expresó el Intendente.

Así mismo agregó, “si tengo que negociar un pacto fiscal tengo que poner las condiciones diferenciadas que le permita a mi provincia estar en un marco de discusión más equilibrada con el resto del país, creo que tiene que haber políticas mas claras para la provincia”.

También sostuvo que la estrategia de “discusión permanente de la coparticipación es insuficiente. La provincia tiene que tener un nuevo enfoque con la relación con la nación”.

Sobre las economías regionales planteo que “las provincias del norte tenemos el deber de impulsar un sistema de desarrollo. El principal problema es la falta de empleo, para ello tiene que haber inversión, rentabilidad y competitividad esos son los aspectos que hay que evaluar”.

Siguiendo con su planteo se refirió a la situación de las SAPEM y dijo, “Las SAPEM eran una buena idea, pero mal implementada, no se trato en su integridad, se debía pensar donde vender, cuáles son sus mercados, la competitividad”, finalizó.