Viceintendente, Tasas Municipales y Alumbrado Público

Viceintendente, Tasas Municipales y Alumbrado Público

Durante el mediodía del Martes se llevó a cabo la reunión de cuerpo previa a la Sesión de mañana, donde deben resolverse varios temas. El primer dato a destacar es que tuvieron presentas las ‘autoridades legislativas’ designadas por el Bloque del PJ: Ramón Vera y Gerardo Leguizamón. Mañana, Oscar Luna quedaría como Viceintendente … ¿Jurará en el Cargo?

Redacción de RiojaLibre

En términos políticos, la primer pulseada la ganó el ‘Bloque del PJ’, ya que la sesión se hará con las autoridades legislativas designadas por el Bloque mayoritario, que en principio fueron desconocidas por el resto del cuerpo. Se trata de Ramón Vera como Secretario Legislativo y Gerardo Leguizamón como Pro Secretario, sentados en la cabecera junto a Oscar Luna:

Habrá que ver que pasa con la ‘pelea estelar’: la Viceintendencia. Todo indica que Oscar Luna quedará a cargo, pero todavía resta definir si Jurará como Viceintendente (como pretende el paredismo), o solo queda a cargo provisoriamente, y el año se reeligen las nuevas autoridades del Cuerpo (como quiere el bederismo).

Pero indudablemente, el gran enfrentamiento será por la Tasa de Alumbrado Público, tal como te lo adelantó RL el Viernes pasado. Hoy se cobra un porcentual del 20%, que le deja al Municipio $ 36 millones al año. La oposición pretende dejar de lado el cobro porcentual, y establecer una tasa fija para los 65 mil frentistas.

DATOS DE ECONOMÍA RIOJANA:

La Tasa es motivo de una intensa polémica entre los concejales y el Departamento Ejecutivo. El gravamen es la principal fuente de ingresos propios de la comuna. En 2017 la Tasa de alumbrado aportó $ 36 millones al municipio de la Capital

Entre los meses de enero y noviembre de este año, la Tasa de alumbrado implicó la llegada de $ 36.946.813 a la Municialidad de La Rioja. La cifra surge del informe que la Secretaría de Hacienda comunal presentó ante el Concejo Deliberante la semana pasada.

La Tasa de alumbrado se cobra junto a la boleta de energía que factura la empresa EDELaR a sus usuarios en el departamento Capital. Al no poder pagarse por separado, se trata de un gravamen que tiene un nivel de evasión bajísimo.

La liquidación que presentamos en esta nota toma en cuenta desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2017, porque la Municipalidad recibe los recursos al mes siguiente de la aplicación de la Tasa.

La Municipalidad no percibe todo lo que factura la Tasa, porque se le deben descontar los gastos de mantenimiento del alumbrado público y también el consumo de los organismos municipales.

De esta manera, en el periodo analizado la tasa implicó $70.069.954, pero a las arcas municipales ingresaron los ya mencionados $ 36.946.813.

Fuentes municipales confirmaron a Economía Riojana que la tasa de alumbrado representa aproximadamente el 30 % del total que recauda la comuna mes a mes.

La importancia de esta medida impositiva fue creciendo de la mano de la desregulación de la tarifa eléctrica que se produjo desde los primeros meses del año 2016 y que en este verano tendrá un nuevo impacto con el tarifazo que ya se aplica desde el pasado 1 de diciembre.

Para poder en números esa realidad, se puede mencionar que en los primeros tres meses de 2016 la Municipalidad recaudó $7,3 millones por este gravamen, mientras que en el primer trimestre de este año la cifra final que le quedó a la comuna fueron $11,1 millones. Esa diferencia marca un aumento del 52% en la comparación interanual.

Desde hace varias semanas este tema viene generando una intensa controversia entre el Ejecutivo municipal y los concejales capitalinos opositores.

El intendente Alberto Paredes Urquiza denunció que los ediles bederistas buscan desfinanciar a la Municipalidad y la concejal Alcira Brizuela remarcó la necesidad de buscar un mecanismo que implique beneficiar a los usuarios ante el impacto del tarifazo de este verano.

La propuesta de los ediles bederistas es que se aplique un monto fijo en concepto de Tasa y no uno que sea variable con el consumo del usuario.