Hábil jugada del Intendente Paredes Urquiza

Hábil jugada del Intendente Paredes Urquiza

Cuando la semana pasada se conoció el fallo de la Cámara Federal habilitando la extracción de Uranio en El Cantadero, Paredes Urquiza respondió asegurando que ‘apelarán el fallo’. Pero a la hora de explicar el ‘por qué’, en ningún momento hizo mención a su postura ante la minería; sino a que se estaba avasallando la Jurisdicción del Municipio. El debate se trasladará al Concejo.

Redacción de RiojaLibre

Sin elecciones, el 2018 será -en La Rioja- el año de la rediscusión sobre la Minería. La semana pasada la Cámara Federal de Córdoba habilitó a la CNEA a extraer uranio en El Cantadero, pero el Intendente aseguró que apelará la medida por avasallar la Jurisdicción de la Ciudad de La Rioja, ya que hay una Ordenanza (Municipio NO Tóxico) que prohíbe dicha extracción.

Aquellos que son atentos a los detalles se habrán percatado que el Intendente en ningún momento hizo mención a su postura frente al tema, sino que solo defendió la ‘autonomía’ del Municipio. Ese factor tiene un solo desencadenante: que la Ordenanza en cuestión se rediscuta en el Concejo Deliberante.

Quienes saben interpretar los gestos políticos aseguran que la postura de APU frente al fallo apunta a defender la autonomía, y ‘si es necesario’ que ‘seamos nosotros’ quienes rediscutamos la Ordenanza. Ese ‘nosotros’ tiene nombre y apellido: Concejo Deliberante. Seguramente, será el primer ‘gran reto’ del cuerpo deliberativo en el año entrante.

Teniendo en cuenta ello, vale preguntarse cuál es la postura de cada Concejal frente a la actividad minera, para así poder anticipar el resultado. Por pertenencia partidaria y/ convicciones, en la previa, se puede especular que la mayoría de los actuales concejales votarían a favor de la Minería.

VEAMOS CONCEJAL POR CONCEJAL:

  • Andrés Cejas: EN CONTRA
  • Sebastián Cutrona: EN CONTRA
  • Karina Maldonado: EN CONTRA
  • Raúl Larraín: A FAVOR
  • Duilio Madera: A FAVOR
  • Warren Córdoba: A FAVOR
  • Matías Soria: A FAVOR
  • Lupa Brizuela: A FAVOR
  • Selva Puga (PRO): presumiblemente A FAVOR
  • Renzo González (PRO): presumiblemente A FAVOR
  • Alcira Brizuela: presumiblemente A FAVOR
  • Carlos Machicote: presumiblemente A FAVOR
  • Diego Narváez: EN DUDA
  • Oscar Luna: EN DUDA
  • Lucas Adaro: EN DUDA

EN DUDA:

Narváez y Luna estaban en el Quintelismo cuando este impulsó la Ordenanza de Municipio No tóxico, pero hoy están dentro de un espacio cuyo líder (Paredes Urquiza) es pro minero. Lucas Adaro acompañó el movimiento contra la minería, pero hoy responde al bederismo.

PRESUMIBLEMENTE A FAVOR:

Si los dos concejales del PRO responden al lineamiento partidario, votarán a favor de la Minería. Alcira Brizuela y Machicote estaban en el Gobierno Q que impulsó la Ordenanza de Municipio No Tóxico, pero la coyuntura política hoy los sitúa en un acuerdo programático con el bederismo, integrando el bloque del PJ.

Viendo los números finales, solo hay tres votos seguros en contra de la Minería en El Cantadero, mientras que cinco votarían a favor y cuatro presumiblemente acompañarían esa mayoría. De los ‘tres en duda’ están más cerca que el ‘sí’ a la minería, que del ‘no’.

LA CNEA AVALÓ LA DECISIÓN DE LA JUSTICIA

Juan Álvarez, jefe de la expedición en La Rioja de Comisión Nacional de Energía Atómica, avaló la decisión de la justicia de habilitar exploración de uranio en Capital y cuestionó la falta de “licencia social” que señalan las asambleas ciudadanas al señalar que su rechazo no tiene aspectos “científicos técnicos” de ningún tipo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica salió a llevar tranquilidad a la sociedad riojana luego que la Justicia Federal haga lugar a su amparo para que se permita la continuidad de actividades mineras en la zona rural de El Cantadero.

Recordemos que se consideró “inconstitucional” la ordenanza que declaraba municipio no tóxico a la Capital y por ende continuarán los trabajos de exploración en búsqueda de uranio.

“Bajo ningún punto nosotros vamos a poner en riesgo la salud de nadie”, resaltó en diálogo con Radio Independiente Juan Álvarez, jefe de la expedición en La Rioja de Comisión Nacional de Energía Atómica.

“Toda actividad minera necesita una licencia social, pero no puede discutirse una licencia social sino es a través de un análisis científico técnico. No es me gusta no me gusta, tiene que haber una discusión técnica de todas las partes involucradas”, advirtió.

VUELVEN LAS MARCHAS

Este sábado hubo una reunión en la zona del Cantadero para analizar la posible reactivación de la exploración de uranio y definir medidas conjuntas entre los vecinos para evitarlo. Por esto comenzarían nuevos cortes y actividades de resistencia.

La ex diputada de Nuestra Tierra, Lucía Ávila, informó que se volverían a realizar cortes en Cantadero por la posible reactivación de la exploración de uranio en la zona. Esto se resolvió en una reunión que tuvieron vecinos y ambientalistas para debatir las posibilidades.

“En principio tenemos la contundencia de rechazar la minería de Uranio en Cantadero”, aseguró la referente ambientalista en La Tarde de La Red.

Asimismo comentó: “Hubo un análisis muy rico de la política macrista con la CNEA, nos dicen que son antimineros pero vienen por El Cantadero, queremos que clarifiquen su postura”.

También agregó: “Se habló de la responsabilidad del municipio, primero la de apelar la decisión judicial y también de las promesas que realizaron pero no concretaron”.

En la misma línea, Ávila afirmó que “las responsabilidades sobre este tema son compartidas”.

Por último, la ex diputada adelantó que los vecinos ya comenzaron con un corte en uno de los ingresos a El Cantadero, en la zona de las Higuerrillas. “El sábado anunciaron también que realizarán un abrazo simbólico”, cerró.