Diputados avanzan contra el Juez Walther Vera

Diputados avanzan contra el Juez Walther Vera

Los Diputados de los Llanos (a excepción de Dora Rodríguez y Juan Urbano) firmaron el pedido de juicio político contra el Juez Whalter Vera. Se trata de un Juez garantista que dejó en libertad a cuatro imputados por violación -con acceso carnal-, como así también a los autores del robo a la estación de servicio en Olta. De 20 causas que tuvo Vera en su poder, dejó a 18 acusados en Libertad. Vera es el hermano del Decano en Chamical. 

Durante la última sesión de la Cámara de Diputados se dio por ingresado el pedido de Juicio Político contra el actual juez de Cámara de la III Circunscripción Judicial Walther Ricardo Vera, por supuesto “mal desempeño de sus funciones”.

Primer página del extenso pedido de Juicio Político que ingresó a la Cámara de Diputados

Si bien aún no se conocen los detalles que argumentan lo solicitado para el tratamiento del pedido, se supo hasta aquí, que fue promovido por los legisladores que conforman el área jurisdiccional que incluye los departamentos General Belgrano, Ortiz de Ocampo y Chamical. También se habría sumado el representante del departamento Angel Vicente Peñaloza.

La petición tomó estado parlamentario durante la sesión del jueves último, y se prevé que hoy lunes el trámite sea girado al “Órgano de Remoción”, el Jurado de Enjuiciamiento de Jueces y Miembros del Ministerio Público de la Función Judicial dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia.

Encuadrado en la figura de “mal desempeño de sus funciones” los legisladores argumentan que el juez incurrió en el incumplimiento “grave” de sus funciones éticas y jurídicas como asimismo “de la pérdida de la confianza social” en su jurisdicción.

Vera, en los últimos años tuvo principal protagonismo y decisión en las causas más resonantes de la sociedad que se dieron en los departamentos Chamical, Olta y en la localidad de Milagro, lugares en donde por estos días vecinos y familiares de víctimas ocurridos recientemente, mantienen ruidosas marchas en contra de las decisiones judiciales que se toman en esta jurisdicción.