Feroz disputa por la sucesión de la Viceintendencia

Feroz disputa por la sucesión de la Viceintendencia

En RL te advertimos hace casi dos meses sobre la ‘novela’ que desencadenaría el reemplazo de Felipe Álvarez en la viceintendencia. Dicha Novela escribirá su capítulo final el Miércoles, aunque no se descarta que -ante la contraposición de ‘interpretaciones’ de la Ley- se termine judicializando el tema. En esta nota te resumimos las dos posturas, y las estrategias de cada sector político.

Redacción de RiojaLibre

El paredismo quiere a Oscar Luna Viceintendente hasta 2019, y Álvaro Recalde Concejal; mientras que en la oposición también se va por todo: uno de los 8 viceintendente provisorio, y Alfredo Menem Concejal. Aunque parezca descabellado, a 48 horas de la sesión donde debe definirse quién ocupará el lugar de Felipe Álvarez, así de ‘contrapuestas’ son las posiciones en el Concejo.

En el Paredismo piden ‘respetar la Ley’

Desde el Palacio Ramírez de Velasco son claros y contundentes al respecto: ‘la Ley Orgánica Transitoria es taxativa, en el artículo 5 asevera que tras hacerse efectiva la renuncia del Viceintendente (Felipe Álvarez), debe asumir el Vicepresidente Primero del Concejo. A su vez, la Cobertura del cuerpo por la banca que deja bacante quien ‘asume’ la viceintendencia, se completa con el ‘suplente del Concejo’, por el orden de la mayoría según lo expresa la Ley’.

Esto significa que Oscar Luna (hoy vicepresidente primero del Concejo) debe ‘asumir’ la Viceintendencia, y no ‘ocuparla provisoriamente’; y -según asesores jurídicos consultados por el Municipio- se debe respetar la voluntad popular para ocupar la banca que deja vacante Oscar Luna, tomando los resultados del 2015. Es -según el Municipio-el ‘suplente del Concejo’ y no el ‘suplente del partido’ quien debe ocupar la banca que deja vacante Luna. Es por ello que insisten que Alvaro Recalde (quedó en la posición 16 en las elecciones de 2015) quien asumiría como Concejal.

“La Ley es contundente y taxativa”, insisten desde el Municipio.

El Frente Anti APU va por todo

Todo parecía indicar que la oposición (‘El Grupo de los 8’) aceptaría que Oscar Luna asuma la Viceintendencia, e irían por la banca que dejaría vacante, haciendo asumir a Alfredo Menem, suplente de Luna en la lista ‘Podemos’. Sin embargo, durante el fin de semana se evidenció una maquiavélica estrategia, que se habría originado en la ‘reunión del Jueves en la Residencia’, pero quedaría ‘truncada’ por al pérdida del ‘efecto sorpresa’.

Veamos lo que publicó ayer El Mirador en su párrafo final:

El Frente Anti APU pretendía que Oscar Luna ‘renuncia a su banca’ para asumir la Viceintendencia, pero luego ‘con su interpretación de la Ley en Mano’, asegurar que ‘no se debe asumir el cargo de Viceintendente’; sino que lo ocupa provisionalmente el Vicepresidente Primero del Concejo. Sin Luna en el Concejo (por su renuncia), debía asumir Menem y elegir un nuevo Vicepresidente Primero (la oposición tiene mayoría) para que se haga cargo provisoriamente de la Viceintendencia.

Aunque parezca un tanto descabellada, la oposición argumentaría su postura con los ‘antecedentes’: ya pasó -en los noventa- que un Diputado (Golo De la Vega) renunció para hacerse cargo de la Vicegobernación y terminó quedando afuera de la Legislatura. Por su parte cuando Carlos Machicote se fue de la Viceintendencia para asumir como Secretario de Servicios Públicos, tanto Quique Escudero primero, como Cubiló después, lo reemplazaron provisoriamente cuando fueron Vicepresidentes Primero del Concejo, pero sin ‘asumir el cargo’.

Las posición son totalmente antagónicas. Quedan apenas 48 horas para que la Novela de la Viceinteendencia se defina. ¿Habrá Negociación? ¿Habrá acuerdo? ¿O se judicializará?