Escándalo en las Asambleas: rechazo a Marcela Crabbe

Escándalo en las Asambleas: rechazo a Marcela Crabbe

Las asambleas de ambientalistas en Chilecito y Famatina están convulsionadas por lo que denuncian como ‘el nuevo negociado de D’Alessandro, Crabbe y Marcos Peña’ con el Cerro Famatina. Es que se impulsa el Parque Nacional Famatina, pero lejos de proteger al Cerro, es un ‘artilugio’ para desprender a las Asambleas de la histórica lucha del Fama No se Toca. Conocé a Emiliano Azcurra, el enviado de Peña, que fue echado de Greenpeace por una denuncia de estafa en Salta.

Redacción de RiojaLibre

Si bien es una iniciativa que se ideó desde hace tiempo, el siguiente video fue el que prendió la señal de alerta en las Asambleas Ciudadanas de Chilecito y Famatina:

El discurso de Marcela Crabbe, Poly Boudul y Paulo D’AlessandroSe (a la cabeza del Proyecto) es que ‘se busca que las sierras de “El Famatina” sean preservadas como un Parque Nacional’. Esta campaña es impulsada por el Gobierno Nacional (Marcos Peña), y tiene como ‘enviado de nación’ al polémico Vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Azcurra, echado de Greenpeace y denunciado por una estafa en Salta.

Azcurra estuvo el fin de semana del feriado del 20 de Noviembre recorriendo el Cerro de Famatina, analizando el terreno. Ahora bien, veamos los antecedentes de Azcurra ‘el supuesto salvador de Famatina’ según Marcela Crabbe y Paulo D’Alessandro:

Click sobre la imagen para ver la nota completa de El Intransigente

En las Asambleas de Chilecito y Famatina estalla el debate, y son mayoría los que descreen de estas ‘buenas intenciones’ de Nación con el Cerro, ya que aseguran que sus intereses mineros terminarán destruyendo lo que tanto se logró defender.

Son tres puntos centrales los que se cuestionan de la iniciativa para convertir a Famatina en Parque Nacional:

  1. Es mentira que el hecho de ser Parque Nacional impide la extracción de minerales. El ejemplo es el Parque y Reserva Nacional San Guillermo en San Juan, donde está trabajando la Barrick Gold.
  2. Si se convierte en Parque Nacional, Famatina perderá soberanía: los lugareños serán desplazados y ocuparán sus lugares las empresas que ganen la concesión del Parque, tal como pasa en los demás Parques Nacionales.
  3. Y lo más importante: se pierde la jurisdicción. La Rioja dejará de tener potestad sobre el Cerro Famatina, y pasará a manos de Nación. Será el Gobierno Nacional el que decida si hay minería o no, y en caso de protestas, no será la policía local (que tiene a sus familiares protestando del otro lado de la valla), sino la Perfectura y Gendarmería las que reprimirán a los antimineros.

Veamos como lo explica un asambleísta de Chilecito, que concluye magistralmente: “si ayudamos a que sea Parque Nacional, solitos nos estamos poniendo la soga al cuello”:

Como se ve, los vínculos políticos de Marcela Crabbe, Paulo D’Alessandro y Poly Boudol con el Macrismo, les hizo perder todo tipo de legitimidad frente a los antimineros, que ahora los consideran ‘gente nefasta’.