Concejo: elección de autoridades y pasos a seguir

Concejo: elección de autoridades y pasos a seguir

El encuentro tuvo lugar pasados unos minutos de las dos de la tarde del Jueves, en la Residencia Oficial. Sergio Casas, Luis Beder Herrera, Ricardo Quintela, Tere Madera y Néstor Bosetti se reunieron con los ochos concejales que responden al PJ, incluido Matías Soria. No se trabará la asunción de Oscar Luna como Viceintendente, aunque se dejó claro que ‘el cuerpo es Soberano’ y tiene la facultad para decidir. Fin de Tasa Fija de Alumbrado. 

Redacción de RiojaLibre

Se disiparon cualquier tipo de dudas: Matías Soria está dentro del Grupo de los 8 que responde al PJ. Quedó confirmado en el encuentro de ayer que tuvo lugar en la Residencia del Gobernador, a la que asistieron el Grupo de los 8 (Raúl Larraín, Carlos Machicote, Duilio Madera, Warren Córdoba, Alcira Brizuela, Lucas Adaro, Lupa Brizuela y Matías Soria) y el ‘Grupo de los 5’: Casas, Beder, Bosetti, Quintela y Madera.

No sin antes aclarar que proximamente Beba Soria (ayer no asistió porque estaba en Buenos Aires) se sumará a esas reuniones, vale decir que ayer quedó definido el rumbo del Concejo para el 2018. Con mayoría, el Gobernador y el ex Gobernador le explicaron a los ocho ediles que ‘el cuerpo de concejales es soberano’, y al tener mayoría, el PJ puede decidir ‘todo’ en el poder legislativo municipal.

En cuanto a la Viceintendencia, en principio no se pondrá trabas para que sea Oscar Luna el que jure en reemplazo de Felipe Álvarez. El próximo miércoles Luna tiene dos alternativas: renunciar a su banca para asumir el cargo de viceintendente y completar el mandato hasta 2019, o seguir en su banca y ocupar provisoriamente la intendencia como vicepresidente primero del Concejo.

Si Luna escoge la primera opción, Alfredo Menem debe ocupar su banca (el Grupo de los 8 pasaría a ser el Grupo de los 9), y no se descarta que sea ese mismo miércoles. Ahora bien, si Luna no renuncia a su banca, impide el arribo de Menem, pero al no ‘asumir’ la viceintendencia, en marzo cuando se elijan nuevas autoridades el PJ podrá imponer el vicepresidente primero, que jurará la viceintendencia inmediatamente. Repetimos: en principio, el PJ está de acuerdo con que Luna asuma la viceintendencia, pero el miércoles 13 de diciembre y renunciando a su banca.

Por otra parte, se definió que se elimine la tasa del rodado en la Ley Impositiva, pese a las quejas del Secretario de Hacienda José Martínez. Además, también se reducirán la tasa de introducción para los 20 alimentos de la canasta básica. Eso será el próximo miércoles. Para el año que viene, la primera ordenanza del Grupo de los 8 será reformular la Tasa de Alumbrado Público: ‘dejará de de ser proporicional (20%) y pasará a ser fija para los 65 mil frentistas, se está estudiando que sea tifipicada, $80 para los vecinos y un poco más para los Comercios; pero si la dejamos proporcional algunos van a terminar pagando 400 pesos solo de tasa’, explicó uno de los 8 a RL.

Ayer, con la presencia del Gobernador Sergio Casas y el Diputado Nacional Luis Beder Hererra, los Concejales del PJ entendieron que se viene un año ‘calentito’ en el Concejo, donde la oposición hará uso de la mayoría para ‘controlar rigurosamente’ (¿poner palos en la rueda?) en los últimos años de gestión de Paredes Urquiza.

El Intendente capitalino es de los que cree que ‘no hace falta mayoría en el Concejo para una buena gestión’. En Provincia piensan todo lo contrario, dando primordial importancia a la Mayoría, tanto que hasta el mismísimo Gobernador recibió a los ediles. El año que viene descubriremos quién tiene razón…