“La Institucionalidad está garantizada en la Legislatura”

“La Institucionalidad está garantizada en la Legislatura”

El Presidente del Bloque del PJ se hizo presente en los estudios de #RiojaLibreRadio y estuvo durante más de una hora y media respondiendo TODAS las preguntas. Habló del ‘polémico audio’ con el Vicegobernador, explicó la situación actual de la Legislatura, analizó los resultados electorales y -de cara al 2019- se animó a aseverar que “hoy por hoy nuestro mejor Hombre es Sergio Casas”. Entrevista Imperdibl!!!

Redacción de RiojaLibre

Desde el 15 de Junio, la Legislatura tiene un hombre fuerte en el dominio y manejo cotidiano de la actividad legislativa. Sin rodeos ni evasivas, Marcelo Del Moral -Presidente del Bloque del PJ- enfrentó los micrófonos de RL, y se predispuso a hablar de todo.

El 15 de Junio cambió la realidad de la Cámara de Diputados. Se habló de avasallamiento, de atropello, y hoy el Vicegobernador repite en cuanta oportunidad puede que no hay Institucionalidad… ¿Qué tiene para decir al respecto?

La institucionalidad siempre estuvo, está, y estará. Quédense tranquilos con eso. De ninguna manera hubo ningún atropello, la Cámara es la Soberana, con dos tercios puede elegir a sus Secretarios y eso pasó aquel 15 de Junio. La Cámara está cumpliendo con su deber, está acompañando al Gobernador en estos momentos difíciles que estamos atravesando. No hay razones para decir que no hay institucionalidad.

¿Por qué entonces Bosetti dice lo contrario?

No quiero polemizar con Bosetti, es un compañero. Solo aclarar que Jorge Machicote y Villacorta venían desde hace mucho tiempo, no eran personas del Vicegobernador, no eran bosettistas; llegó el tiempo de cambiarlos y la Cámaro lo decidió así. Si no hubiese institucionalidad, todas las leyes que sancionamos desde el 15 de Junio no tendrían valor, no hay ninguna anormalidad en la Cámara, es una locura sostener eso.

¿Para el Bloque del PJ el Vicegobernador tiene que volver a presidir las sesiones? ¿O están bien así?

Claro que Bosetti tiene que seguir presidiendo, es su tarea, es su función como Vicegobernador. Escuché cada cosa por ahí, nosotros de ninguna manera ponemos palos en la rueda para que no lo haga, al contrario. Nosotros respetamos su cargo y autoridad.

A principios de 2016 cuando había dos bloques justicialistas, usted estaba en el bloque del Vicegobernador… ¿Qué pasó? ¿Cuándo se produjo la ruptura? ¿Fue por el polémico audio?

Primero dejame aclarar que no era el bloque del bosettismo, el espacio del Vicegobernador era minoría en ese Bloque, siempre fue minoría; eramos muchos los compañeros que estábamos ahí. En cuanto al audio que me manda, yo lo comparto con los compañeros Diputados, porque somos un Bloque y lo que se decía nos involucraba a todos. Por mi parte no hay ruptura, tengo entendido que Tití se enojó mucho con un asado que compartimos los Diputados con el ex Gobernador en su Finca.

Sin pasar a la próxima pregunta, Del Moral piensa un instante, y luego dispara: “en realidad, lo que ningún compañero compartió fue que Bosetti salga a competir contra el PJ en las elecciones de Junio, siendo Vicegobernador no se puede hacer eso”.

¿Hay posibilidad de reconciliación? ¿Usted está dispuesto a sentarse a hablar con Bosetti para arreglar las cosas?

Claro que sí. Estoy dispuesto a sentarme a hablar, le mandé mensajes pero nunca tuvimos la oportunidad de sentarnos. Yo creo que los peronistas podemos putearnos pero adentro del partido y que de eso salga algo bueno, una solución. Yo lo considero un compañero a Tití, lo vamos a acompañar para que cumpla su mandato como Vicegobernador.

Pasando al escenario Nacional… ¿Qué opinión tiene del Gobierno de Mauricio Macri?

Personalmente estoy en contra de las políticas liberales que aplica, pero como riojano lo que más me duele es la discriminación que se hace a nuestra Priovincia. Solo 2800 millones como fondos extra nos mandarán el año que viene; mientras Buenos Aires se le suman 65 mil millones, a La Rioja solo 300 millones más de los 2500 que recibimos para este año. Encima, esos 2.800 millones todavía no están incorporados al Presupuesto…

¿Qué significa que no estén incorporados al Presupuesto? ¿No están seguros?

Por ahora están de palabra, imaginate que cualquier enojo que tengan en Nación por alguna crítica que se haga desde acá, no se manda. En una Provincia con los sueldos más bajos, que depende el 99% del Estado, es una situación muy complicada. Creo que hay mucha insensibilidad del Gobierno Nacional.

Tras un breve respiro, Del Moral agrega: “no puedo creer la actitud que tienen Julio Martínez y Inés Brizuela y Doria como máximos referentes de Cambiemos en La Rioja; creo que son responsables por lo que pasa con los fondos compensatorios, no entienden que no es plata que viene para Sergio Casas, sino para los riojanos”.

Al respecto, como posible salida a la crisis se reflotó el debate sobre la actividad minera en La Rioja… ¿Se tocó ese tema en la Cámara?

En el Bloque no se ha hablado de Minería, el que instaló el debate fue el Presidente Macri, que es el más pro minero de todos. Yo sigo pensando lo mismo: si hay responsabilidad, la Minería es posible en La Rioja. Pero habrá que ver si la oposición es responsable, ya que Julio Martínez lo ha tomado como una bandera política, y fue Ministro de Defensa de un Presidente pro minero, si no comparte su ideología se tendría que haber hecho a un lado.

¿Cree que Martínez le conviene que a Casas le vaya mal?

Nosotros somos peronistas pero queremos que a Macri le vaya bien porque nos iría bien a todos los argentinos, no puedo comprender que haya riojanos que quieran que a Casas le vaya mal, porque no le va ir mal al peronismo, le va a ir mal a todos los riojanos. Si hacemos futorología, pongamos que ‘le va mal a Casas’ y gana Cambiemos en La Rioja, cómo van a gobernar si la cámara es Justicialista…

Con todo esto que nos dice sobre la discriminación de Nación a La Rioja… ¿Cómo es posible que Cambiemos haya ganado en La Rioja?

Ganaron en Capital, en el Interior ganó ampliamente el PJ, en 17 de los 18 Departamentos de la Provincia Cambiemos perdió. Igualmente, creo que nos debemos una autocrítica, no puede ser que se pierdan en Barrios tan humildes en Capital como el 4 de Junio o Islas Malvinas.

¿Cree que en la elección de Capital fue determinante el trabajo de Paredes Urquiza para Cambiemos?

Algo tuvo que ver, pero tampoco hay que sobreestimar ese factor. Yo creo que los votos de Alberto y de Felipe fueron los de Junio, 17 mil votos, es ahí donde ellos jugaron más fuerte.

Usted fue uno de los que trabajó por la Unidad con el Municipio antes de las Elecciones… ¿Sigue pensando igual?

El peronismo tiene que estar unido, hoy más que nunca, hasta el perro más flaco hace sombra. Paredes Urquiza y Felipe Álvarez son justicialistas, claro que tenían que estar adentro, bregamos para que estén adentro. Hubo reuniones con Alberto, Felipe (Álvarez), José (Martínez) en mi casa, pero finalmente no se pudo. Insisto que ellos son peronistas, y tienen lugar en el PJ; creo que los trapitos sucios se lavan adentro y después salimos unidos para afuera. Para lograr la Unidad no deben primar las aspiraciones personales, ese es el gran error que cometen muchos.

Usted mencionó que se deben una autocrítica… ¿La autocrítica la deben hacer solo los referentes de Capital o todo el PJ?

El justicialismo somos todos, tenemos que volver a ganar las calles, ese es el objetivo.

El panorama de cara al 2019 vislumbra bastante complicado para el PJ…

Hay que trabajar mucho pero vamos a ganar en el 2019.

Hay quienes sostienen que la única forma de vencer a Martínez y Paredes Urquizas juntos es con Sergio Casas de candidato…

Yo conversé mucho con Sergio en base a las versiones que hay sobre su posible reelección, y él dice que va a respetar la Constitución. Yo, personalmente, creo que el único que puede limitar o proscribir con el voto es la gente, son los únicos que pueden decirte ‘hasta acá llegaste’.

Entonces coincide con Tere Madera y Claudio Saúl que no debiera existir el límite de reelecciones… ¿Si se impulsa la Reforma usted la apoyaría?

Si llega la reforma no me opondría, pero quiero dejar claro que eso no está en la agenda del Gobierno hoy por hoy. Creo que el Justicialismo tiene que elegir al mejor Hombre, ya no se trata de nombres, sino del mejor Hombre que tiene el PJ para retener el poder en 2019.

¿Y hoy cuál es ese ‘mejor Hombre’?

Hoy por hoy, el mejor Hombre es Sergio Casas, tiene un gran equipo. Confío que el justicialismo va a volver a ganar la Gobernación.

La Legislatura está en plena renovación, se suman varias caras nuevas denominados ‘pesos pesados’… ¿Cómo influye eso?

Mi relación es excelente con todos los compañeros, pero considero que no hay pesos pesados, todos valemos un voto, desde el negrito Ariel (Vinchina) hasta Ricardo Quintela o Tere Madera en Capital.

¿Qué pasó con los Diputados que se fueron de la Cámara? ¿Le pidieron al Gobernador que los contenga?

Hay muchos compañeros como Alejandra (Oviedo), Cristina (Saúl), el Pelado (Basso), Oscar (Chamía) que están capacitados para desempeñarse en cualquier lugar que se los convoque, hemos hablado con el Gobernador y con el Presidente del Partido para que se contenga a estos compañeros. El Estado necesita sus experiencias y aportes. Creemos que es conveniente que sigan estando porque los necesitamos.

Usted ha logrado un consenso muy fuerte en la Legislatura. ¿Qué aspiraciones tiene para 2019? Si debiera elegir entre Vicegobernador, Intendente de Castro Barros o seguir como Presidente del PJ… ¿Qué elegiría?

Siempre hay aspiraciones, todos los políticos las tienen y permiten superarnos. Pero hay que ser respetuosos, voy a estar donde el partido me necesite. Yo ya fui Intendente, pero nunca lo descarto; ojalá Gloria (Pedraza) pueda tener la legitimidad del Pueblo para ir por su segundo mandato. Vamos a ver qué pasa…

¿Y al Gabinete? ¿Volvería como Ministro de Desarrollo Social?

En la Cámara creemos que tiene que haber cambios en el Gabinete, se lo hemos transmitido al Gobernador. Pero yo no vuelvo a ese Ministerio, tengo el deber y compromiso de ser el Presidente del Bloque del PJ.

Antes de continuar, el entrevistado se pone serio y reflexiona: “acá el problema es que estamos muy mal, la gente está sufriendo mucho; antes cuando era Intendente la gente me pedía una casa, ahora cuando voy al Pueblo la gente pide harina, pide alimentos”.

En esa misma sintonía, Del Moral se despide con un fuerte compromiso con el empleado público: “jamás vamos a darle la espalda a los trabajadores, desde Nación nos pedían dejar cesante 20.000 compañeros, preferimos no hacer vivienda, no hacer asfalto pero que la gente a fin de mes cobre su sueldo”. “El Gobernador Sergio Casas y el Diputado Beder Herrera tienen eso muy claro, nunca vamos a dejar a ningún empleado público sin trabajo, si es necesario ir a tocar bombos a Buenos Aires lo haremos”, finalizó.