Ediles opositores rechazarán las Tasas en 20 Productos

Ediles opositores rechazarán las Tasas en 20 Productos

Ediles aliados a Casa de las Tejas quieren eliminar la tasa de introducción sobre los alimentos de la canasta básica y la tasa de rodado. Esta última dicen que se superpone al impuesto automotor provincial. Paredes Urquiza, en tanto, sostiene que “buscan poner palos y desfinanciar al municipio Capital”. José Martínez aseveró que “no hubo actualizaciones en el Proyecto que presentó el Ejecutivo”.

Cuando todos pensaban que la llegada de Navidad y Año Nuevo iban a apaciguar las internas políticas entre los concejales que responden al gobierno provincial y el municipio capitalino, finalmente eso no ocurrirá.

Es que mientras se discute la aprobación del Presupuesto Municipal 2018, los ediles del PJ advierten que haciendo valer su ajustada mayoría analizan rechazar la “actualización” de tasas municipales e incluso pretenden eliminar algunas.

Por ejemplo, el concejal Lucas Adaro sostuvo que rechazarán que más de 20 productos de la canasta básica tengan que pagar Tasa de Introducción porque la misma golpeará los precios de estos productos.

Además, está en contra de la continuidad de la denominada Tasa de Rodado, la cual a su entender se superpone al Impuesto Automotor Provincial que a su vez se coparticipa con los municipios.

Ante ello, el propio intendente Paredes Urquiza salió a sostener que la única finalidad de avanzar con estas cuestiones “es la de desfinanciar al municipio. Solo buscan poner palos en la rueda”.

“Lo que está planteando el concejal Adaro es desfinanciar al municipio, es poner palos en la rueda, no hay ninguna otra finalidad”, sentenció.

Secretario de Hacienda: “no hubo ninguna actualización de las tasas municipales, el proyecto no sufrió modificaciones”

Así lo manifestó, José Martínez, quien sostuvo que los montos de las tasas de rodado, de introducción y alumbrado público, no fueron modificados. También expresó que dicha versión de aumento se trata de una irresponsabilidad de los concejales.

Ante las versiones de una actualización en las tasas municipales de rodado, introducción y alumbrado, Martínez sostuvo que no existe dicha modificación en los montos. “solo se actualizo las tasa de inmobiliario, salud e higiene”, expresó.

Justificó la importancia de la tasa de alumbrado público diciendo, “las tasas son para pagar servicios, si me dicen que esa tasa me la sacan nadie pagará el alumbrado público. Cuando los concejales plantean estas cosas de manera tan liviana tienen que darse cuenta que están dejando a la gente sin luz”.

Sobre los dichos de los concejales dijo, “Cutrona se opone desde el año pasado a la tasa de rodado, con respecto a las otras tasas los escuche a Brizuela y Adaro hablando de que habían aumentado la de introducción a la mercadería, es mentira, es la misma tasa y aducían que encarecían a los productos de la canasta básica. La incidencia impositiva en precio de góndola es ínfima, no llega al 1 %”, explicó el Secretario.

Acerca de la tasa de rodados dijo que son dos parámetros diferentes no una doble imposición. “Quisimos hacerlo más equitativo y esa tasa tiene que ver con el uso de la vía pública, el bacheo y el mantenimiento de la red vial. La naturaleza jurídica es diferente”.

Finalmente sostuvo, “la idea es fortalecer el servicio y no desfinanciarlo. La provincia no nos manda foco ni para hacer asfalto, nos manda solo para pagar sueldos. Lo que vemos en la calle es lo que recaudamos de los propios vecinos”.