RiojaLibre elige a los 10 protagonistas del 2017

RiojaLibre elige a los 10 protagonistas del 2017

Emulando a la Revista TIME, en RL definimos elegir a los diez personajes del año en La Rioja, aquellas diez figuras (no necesariamente políticas) que se destacaron durante el 2017. Hoy comenzamos con el puesto número 10, que quedó en manos del ex Intendente capitalino y flamante Diputado Nacional, Ricardo Quintela. El Viernes publicamos el ‘Número 9’.

Redacción de RiojaLibre

Tras dos años aislado de la escena pública (cuando dejó la Intendencia en 2015 no asumió en ningún otro cargo), el Gitano volvió en 2017. Fue candidato a Diputado Provincial el 4 de Junio en la Lista del PJ, y volvió a triunfar en el Departamento Capital. Seguramente, lo que pase en 2019 dependerá del protagonismo que sepa ganarse en la Legislatura; pero cuenta con todas las herramientas políticas, y demostró que sostiene un importante aval popular para volver al Palacio Ramírez de Velasco.

Las 5 Placas

A manera de argumentar por qué elegimos a cada uno de los 10 Personajes del año, seleccionamos 5 gráficas de las notas más importante del protagonista en cuestión. Veamos las 5 placas más resonantes de Ricardo Quintela en RL durante el 2017 (click sobre la Imagen para ver la nota completa):

Despertaron a un Gigante: Vuelve Quintela
4 de Junio
Una de las ‘vedette’ de la Campaña para el #4J
26 de Mayo
Ecos del encuentro de Referentes capitalinos del PJ
3 de Agosto
Los que rieron y lloraron el Domingo por la noche
6 de Junio
Cinco que lucharán por el Palacio Ramírez de Velasco
5 de Septiembre

Por último, te dejamos la Entrevista Exclusiva que le hicimos desde #RiojaLibreRadio hace algunas semanas, donde Quintela hizo un balance del año:

“El aporte de Paredes Urquiza NO fue determinante”

“El aporte de Paredes Urquiza NO fue determinante”

El ex Intendente y Diputado electo, habló en exclusiva con RiojaLibre Radio en una extensa entrevista en la que NO evitó ningún tema. Analizó los resultados del Domingo, admitió que “en el PJ hace falta una fuerte autocrítica”, y negó que la diferencia a favor de Cambiemos haya sido por el trabajo de Paredes Urquiza: “tuvo dos semanas de trabajo nada más”.

Redacción de RiojaLibre

En el primer programa de RiojaLibre Radio (martes y jueves de 104.3 de 19 a 21hs), el Diputado electo Ricardo Quintela dio la cara, y analizó la dura derrota del PJ en Capital.

Pasó la última elección del año, y el PJ no logró revalidar el triunfo logrado en las PASO. Puntualmente en Capital, Menem perdió por casi 18.000 votos… ¿Qué análisis hace al respecto?

Fue una jornada difícil, un golpe duro que quizás no estábamos preparados para recibir, que nos soprendió a todo. Yo creo que si bien La Rioja tiene un fuerte sentimiento Justicialista, el Domingo quedó demostrado que ganó el voto expectativa hacia Macri. Los riojanos le dieron otro voto de confianza al Presidente, y a partir de ahí hay que buscar las explicaciones. Este voto es un crédito que le entregamos a Macri y ahora él deberá satisfacer esta demanda social. La campaña política y mediática que se ha hecho a nivel nacional, tuvo sus resultados para Cambiemos. Entiendo que la gran diferencia debe leerse desde esa perspectiva, aunque es claro que en nuestro Partido debemos hacer una fuerte autocrítica de lo que pasó.

Mucho se habla de la autocrítica, pero en estos días que pasaron… ¿Usted, personalmente o con su espacio, hizo alguna autocrítica?

Sí, claro que si, cometimos errores y hay que aprender de eso. El General Perón decía que las victorias electorales no servían para aprender, sino que se aprende de las derrotas. Siendo optimistas, hay que agradecer de alguna manera que pasó ahora y no en el 2019, que es la elección más importante. Confío plenamente que en el justicialismo nos podremos reponer y prepararnos para revertir el resultado en estos dos años. Hay mucho tiempo para trabajar.

Tras tomarse uno de sus infaltables ‘mates’, Quintela continuó: “miré lo que pasó en San Luis y La Pampa, perdieron en las PASO, peor cambiaron a tiempo su estrategia y su trabajo, y pudieron ganar ahora; quizás si nosotros perdíamos en Agosto se hubiese cambiado algunas cosas y hoy sería otro el resultado; pero bueno, ahora quedan dos años para trabajar”.

¿Cuándo habla de San Luis se refiere a los Cambios de Gabinete?

Sí, pero no solo a eso, sino a cambiar para demostrarle a la gente que se los está escuchando. Rodríguez Saá hizo renunciar a todo su Gabinete y la gente le respondió en las urnas, en La Pampa Berna también hizo renunciar a sus dos Ministros más importantes, y trabajó duro y distinto para poder ganar el Domingo. En La Rioja debemos analizar en qué fallamos, qué métodos hay que cambiar y qué estrategias trabajaremos para el 2019. Nos hacemos responsables por estos resultados y de los errores que no tenemos que volver a repetir.

Hay otra línea de análisis, más allá de los errores del PJ, se le da mérito al trabajo de Paredes Urquiza, calificándolo como el gran ganador de la elección…

No creo que sea así. Creo que su participación fue importante, pero no determinante. Como le dije al principio, creo que se trata de una corriente nacional, de un respaldo al Presidente Macri. El Intendente anunció que apoyaba a Cambiemos solo dos semanas antes de la elección. Yo le pregunto a usted: ¿Se hizo algo en esas dos semanas que pueda haber cambiado el voto de una masa, se hizo un gran anuncio, grandes obras? También hay que tener en cuenta que el espacio de Paredes Urquiza trabajó también en las PASO para Cambiemos, él tiene un acuerdo con Rogeluio Frigerio desde Abril, de antes de las elecciones de Junio.

Tras una pausa, agrega: “el verdadero trabajo del paredismo se vio en Junio, cuando fue con una fórmula propia, y ahí le ganamos ampliamente, esa era la elección donde se eligió entre las alternativas de Capital”.

¿No cree que se trate de una victoria de la ‘Nueva Política’ como dicen desde el Municipio?

Me causa gracia, cómo pueden decir que son la nueva política si hasta el 10 de Diciembre de 2015 estuvieron a la par de lo que hoy dicen ser la vieja política. Paredes Urquiza fue Diputado Provincial en 2013 impulsado por Beder, se tomó licencia y no asumió para seguir como Secretario General de la Gobernación. Antes había sido Diputado Nacional, Ministro, siempre impulsado por Beder Herrera. Ahora dicen oponerse y hacen marchas, y trabajan abiertamente con la oposición, creo que son una mala copia de lo que fuimos nosotros.

Si hacemos un balance electoral del 2017, ¿a Ricardo Quintela lo ponemos en la columna de Ganadores o Perdedores?

En la de Ganadores. Cuando fui candidato en Junio nuestra fórmula ganó por 7.000 votos, luego trabajamos para la fórmula del PJ en las PASO y también se ganó. Es cierto que duele la derrota del domingo, pero fue un año positivo.

El Gobernador Sergio Casa se puso el Overol y salió a hacer campaña en Capital… ¿Cree que el capitalino lo castigó con su voto?

No, de ninguna manera, no hay que personalizar los resultados. Insisto que a través del voto hubo un acompañamiento al presidente, pero no un voto castigo al Gobernador Casas, ya que tiene una imagen positiva en la sociedad; sí hubo con estos resultados un mensaje al Partido Justicialista. A Schiaretti en Córdoba y Urtubey en Salta les pasó lo mismo que a Casas, son gobernadores con una imagen positiva muy alta, pero que padecieron el acompañamiento de los electores al Presidente.

Hay rumores sobre algunas peleas en la dirigencia de Capital, también con referentes del Interior, tras la derrota… ¿Por qué usted no estuvo en la conferencia dónde se reconoció la derrota?

Nosotros ya veníamos recibiendo datos, y sabíamos que los resultados eran adversos. Hablamos siempre con el Presidente del Partido y con el Gobernador, y no nos pareció que hacía falta que vayamos. Pero de ninguna manera hay internas, he hablado el martes con Beder, hablé también con Ariel (Puy Soria), seguiremos trabajando juntos, haciendo la autocrítica que corresponda. El PJ seguirá unido, trabajando fuerte para continuar gobernando en el 2019.

¿Cuáles son sus aspiraciones en 2019? ¿Se olvida de la Gobernación? ¿Puede volver a la Intendencia?

Es muy apresurado, estaré donde me necesite el partido. En Diciembre en una entrevista con RL le dije que no tenía aspiraciones parlamentarias, pero el Partido me necesitó como candidato a Diputado, y aquí estoy a punto de asumir en la Legislatura. Creo que las aspiraciones de gobernar la Provincia, que nunca desaparecerán, quedan un poco aminoradas porque ya no tengo la misma fuerza y rebeldía de antes, hay más madurez para advertir los tiempos. Sobre la Intendencia, hoy no es mi aspiración, pero como le dije recién habrá que ver dónde me necesita el Partido, no lo descarto.

Para finalizar, el Diputado electo se refirió a su inminente asunción en la Legislatura: “voy a acompañar, de ninguna manera pelearé por la Presidencia del Bloque u otro cargo cuando hay compañeros que ya están en la Cámara desde hace algunos años”. “Eso sí, seré como siempre protagonista en la discusión y el debate que hace falta para mejorar las políticas de salud, de contención social, educativas, de seguridad; para hacer todos los aportes que se puedan al Ejecutivo”, finalizó.