Opinión: La Rioja busca una nueva matriz productiva

Opinión: La Rioja busca una nueva matriz productiva

Ya no se trata de alertas, advertencias o anticipos; sino de hechos concretos. La Justicia Federal (ámbito Nacional, no Provincial) habilitó la extracción de Uranio en El Cantadero, favoreciendo a la CNEA, y asesetándole un duro golpe a los anitmineros. Será fundamental ver cuál es la reacción de los aliados riojanos de Macri: Julio Martínez, Alberto Paredes Urquiza, Inés Brizuela y Doria, y Marcela Crabbe. 

por-julio-laboranti

En las últimas semanas, hemos dedicado este espacio a lo ‘macro’, a los números y coyuntura que definirán la economía riojana durante el 2018. La lucha del Gobierno de Sergio Casas por los fondos compensatorios en el Presupuesto 2018 fue determinante: lejos de los 5.600 millones que pedía La Rioja, Nación brindó solo 2.800, apenas 300 millones más que el año pasado. Encima, aún ni siquiera esos 2.800 millones están asegurados, ya que todavía no fueron incorporados a la planilla del Presupuesto que está en el Congreso de la Nación.

Esa diferencia de 2.800 millones ‘en contra’ para La Rioja, es la que ya está causando que diferentes sectores y actores de la economía riojana ‘ganen tiempo’ contra la crisis financiera que vivirá la Provincia el año que viene. Así se explica que en las últimas semanas las denominadas SAPEM se sumaron a las empresas y fábricas del Parque Industrial en la ‘reducción de personal’. Los ‘números no cierran’ y para evitar el cierre, varias SAPEM deberán ajustar el Presupuesto.

Si las SAPEM son ‘Sociedades Anónimas con Participación del Estado Mayoritaria’, muchos se preguntan si cada ‘despido’ en una SAPEM, no es -de alguna manera- un ajuste de la Planta del Estado. Existe cierta preocupación en el Gobierno Provincial, ante la embestida de Nación, por asegurar que ‘ningún empleado público’ perderá su fuente laboral. Sin embargo la ‘PEM’ (Participación del Estado Mayoritaria) hace dudar sobre la ‘condición’ de cada despido en las SAPEM.

Lo cierto es que este ‘ajuste’ en las SAPEM tienen nombre y apellido: Mauricio Macri. El Estado riojano invirtió muchísimo dinero en estas empresas semi estatales, para generar producción propia. Se ‘acabó el dinero’, y la inversión fue reemplazada por el ajuste. Indudablemente, los 2.800 menos con los que cuenta La Rioja para el año que viene se relacionan directamente con ese centenar de riojanos que ya perdió su trabajo en las SAPEM. El panorama es desalentador: esa cifra crecerá drásticamente en los próximos meses.

La incertidumbre pasa por descubrir cuánto incide este ‘golpe de timón’ en el proyecto a largo plazo en el que decidió invertir fuertemente el Estado Riojano desde hace más de cinco años. El ‘no hay más plata’ de Nación podría arruinar un trabajo de años para la generación de materia prima y fuentes laborales propias (ese es el objetivo de cada SAPEM). En adelante, las SAPEM dejarán de tener ‘ayuda del Estado’; dejarán de ser SAPEM para solo ser SA; habrá que ver cuántas de ellas son autosustentables y pueden mantenerse sin la Participación del Estado Mayoritaria.

Energías Renovables y Minería

Para contrarrestar este escenario, urge ya no solo la ‘búsqueda’ sino la ‘consolidación’ de una nueva matriz productiva para la Provincia. Si Nación no va a ‘auxiliar’ financieramente como lo hacía hasta el momento, La Rioja se ve obligada a buscar ‘dinero’ en otro lado. En el corto plazo, serán los ‘empréstitos’ la salvación inmediata, pero -a mediano y largo plazo- debe buscarse una solución más responsable y constante.

Para Casa Rosada no hay misterios al respecto. Son dos industrias en las que La Rioja debe invertir fuertemente para cambiar su dependencia casi exclusiva con el Estadio Nacional: energías renovables y Minería. Un dato que no debe dejarse de lado: la última visita del Presidente de la Nación a La Rioja fue exclusivamente para mostrarse en el Parque Solar de Nonogasta, apoyando en persona la iniciativa.

Por otra parte, el Parque Eólico de Arauco es la ‘joyita’ que desde Nación no se cansan de ‘alabar’ y destacar en la Provincia. En materia económica, las ‘energías renovables’ es el único mercado que ‘por ahora’, el Macrismo rescata de La Rioja para ‘mostrarlo’ al mundo en búsqueda de inversiones.

Y si resaltamos el ‘por ahora’, es porque en un plazo inmediato, Nación pretende que ‘de una vez por toda’ nuestra Provincia le saque rédito a la ‘mina de oro’ que tenemos oculta. ‘No puede haber pobreza y tantos problemas financieros en una Provincia donde ‘literalmente’ hay una Mina de Oro’, repiten desde Casa Rosada. ‘En una Provincia con semejante potencial minero, y tan poca cantidad de habitantes, tendrían que ser ellos (Gobierno riojano) los que nos den plata a nosotros, y no nosotros a ellos como viene pasando’, sostienen siguiendo el lineamiento ‘empresarial’ que caracteriza la concepción del Estado en el Macrismo.

Con respecto a esto, este lunes a primera hora se confirmó que la Cámara Federal de Córdoba declaró anticonstitucional la Ordenanza que le prohíbe a la CNEA la extracción de uranio en El Cantadero, habilitando la actividad minera en la Ciudad de La Rioja.

Se trata de un punto de inflexión: ya no son advertencias ni anticipos, Nación está jugando fuerte en La Rioja para potenciar el desarrollo de la actividad minera. En la política no existen las casualidades: a un mes de que el ‘macrismo’ venza en todo el País (incluido un rotundo triunfo en La Rioja) la Justicia avala la postura de Macri (‘la minería es la soja de La Rioja’) en nuestra Provincia.

A partir de este punto de inflexión, la ciudadanía riojana deberá -para no ser víctima de confusiones- tener bien claro que es muy distinto lo que un político ‘dice’ de lo que un político ‘hace’. Ningún actor político (ni el Macrismo, ni el Martinismo, ni siquiera el Oficialismo Provincial) se correrá del cliché discursivo ‘hay que respetar la licencia social’; pero lo realmente importante no será lo que digan, sino lo que hagan. 

Con la resolución de la Cámara Federal está claro que el Macrismo hará lo necesario para desarrollar la actividad en la Provincia. Para el Macrismo El Cantadero ahora, y El Famatina en la inmediatez, SÍ se tocan. ‘El agua vale más que el oro’, será rebatido desde Nación por ‘combatir la pobreza es más importante que un capricho’.   

Quizás esta semana sirva para averiguar cuál será la reacción de los actores locales. En el oficialismo provincial no hay mucho misterio al respeto. Siempre repitiendo ‘hay que respetar la licencia social’ para no seguir ganándose el odio de la ciudadanía, se ‘respaldará’ la postura de Nación aplicando un ‘ponciopilatismo’ que le evite pagar todo el costo político: ‘es Nación, es Macri, el que quiere Minería en La Rioja’.

El mayor interrogante pasa por la oposición en la provincia, oficialismo en Nación. Hasta ahora, Julio Martínez y su tropa lograron salir bien parados de la ‘paradoja minera’ con el clásico ‘Macri dijo que iba a respetar la voluntad de la ciudadanía riojana, y acá no hay licencia social’. Ahora bien, este planteo -que nunca terminó de convencer a los verdaderos antimineros- resulta insuficiente ante la resolución de la Justicia Federal que habilita la extracción de uranio en El Cantadero.

Las Asambleas Antimineras no comen vidrio: saben que detrás de esa resolución judicial, existe la ‘decisión política’ de avanzar con la Minería. Seguramente, los primeros dardos irán contra el Intendente capitalino, presionando para que haga respetar la Ordenanza, pero no pasará mucho tiempo para que las exigencias sean puertas adentro.

Martínez no podrá ‘cruzarse de brazos’ y mirar para otro lado, las Asambleas le exigirán que sea parte activa de los reclamos y manifestaciones. Será entonces cuando el Senador electo se enfrente a un Laberinto sin salida: si no responde a las Asambleas (poniendo el cuerpo ante las balas si es necesario, como en Angulos), perderá el respaldo del ala dura del espacio que lo llevó donde está, y pasará a ser tan ‘o más’ traidor que Beder Herrera; si responde a las Asambleas, se enfrentará al Macrismo, único espacio político que le puede garantizar su arribo a la Gobernación.

No habrá lugar para el titubeo, Mashasha deberá definirse. Si persiste en la ‘ambivalencia’ para tratar de ‘no romper’ ni con los antimineros ni con el Macrismo, el Senador podría quedarse sin el pan y sin la torta: sin la ‘dignidad’ de ser el principal referente antiminero, y sin la candidatura a Gobernador, ya que Nación se volcaría por Paredes Urquiza, un ‘macrista’ con convicciones pro mineras.  

Amén de los reflejos de los actores políticos, habrá que estar atentos a la reacción del único actor determinante: el Pueblo. Si la ciudadanía insiste en cantar ‘El Fama NO se Toca’, será difícil que Nación, aún con la ayuda de Provincia, APU y Mashasha, ‘puedan pasar’.

Mientras tanto, el microclima político riojano sigue ‘mareado’ con los posibles cambios en el Gabinete Provincial. Sin la ‘mirada a largo plazo’ que distingue a los Estadista, una gran porción de la dirigencia justicialista se desespera por ‘apurar’ al Gobernador para que concrete los cambios que prometió.

Hay quienes sostienen que en lugar de preocuparse por ‘nombres propios’, el Gobernador está haciendo el último balance sobre las ‘áreas’ de su Gestión, y los ‘cambios’ llegarán en los Ministerios o Secretarías a las que la ciudadanía dijo ‘basta’ a la incapacidad y/o falta de respuestas.

Al respecto, no se puede obviar -por más ‘excelente’ relación que exista entre Gobernador y Ministra- que los casos que evidencian el déficit social de la Provincia se multiplican con el pasar de los días; que a dos años de inaugurada la Obra, el agua se sigue filtrando en el Superdomo ante una lluvia intensa; y que la Producción riojana atraviesa una profunda crisis, ya no solo en el Parque Industrial, sino también en las SAPEM. Los ‘cambios’ vendrían por la Gestión.

Sin embargo, insistimos que lo realmente importante es lo que repercute directamente en el bolsillo de los riojanos. Que si bien pueden parecer cuestiones de la ‘macro economía’ por las cifras exorbitantes de las que se habla, en el mediano plazo terminan afectando a cada ciudadano.

Los 2.800 millones que Nación ‘regateó’ a La Rioja (Casas pidió 5.600 y recibió 2.800) ya se están sintiendo en cada despido de SAPEM, en el tercer aumento salarial que NO se dio a los empleados públicos, en el Bono de fin de año que -a diferencia del año pasado- NO se brindará, entre otras cosas.

  • luis miguel contreras

    Y…OTRA NO HAY MUCHACHOS…A PREPARARSE QUE VIENE CON TODO!!! HAY QUE EXIGIR TODOS LOS CONTROLES QUE CORRESPONDAN..PERO LA NACION SE ESTA CANSANDO DE LA RIOJA…95 % DE NUESTRO PRESUPUESTO VIENE DE NACION…PODRA NO GUSTAR PERO OTRA NO HAY…

  • Adrian Alvarez Richard

    hay mil ccosas para hacer el tema es no choriar y que el sorete del estado no quiera hacer negocio propio con todo el turismo a full en todo el norte y la rioja un desastre no a la mineria si a produccion de productos sustentables. sabian que todo lo que son productos ecologicos se vende excelente frutos secos, huevos y pollos naturales sin hormonas, cabritos verduras y frutas el turismo con todos sus derivados hoteleria restaurantes productos artesanales.
    pero para ello la rioja debe poner en valor sus lugares con inversiones en mejorar los lugares con caminos informacion seguridad para el turista etc. les cuento que viene parientes mios a la rioja y yo por que conozco los llevo a lugares hermosos pero abandonados me preguntan che hay algo para llevar de recuerdo de la rioja y solo hay unos negocios en el centro con recuerditos que dicen la rioja. me preguntan que hay para hacer en la rioja y si yo no los llevo no hay nada. podria haber una cabalgata por lugares cercanos a la montaña un lugar para comer un cabrito un lugar donde vendan un miserable queso de cabra ???? un mirador para fotos ???? hasta los museos cerrados a la siesta ¡¡¡¡¡ para llorar y alguna peña¡¡¡¡¡¡ pocas y solo los fines de semana deberiamos formar hoteleria restaurantes circuitos atractivos de turismo y empezar a trabajar en otras mil cosas que necesitamos en la rioja sabian que no producimos nada me imagino una coperativa donde fabriquen productos de leche de cabra y carne de cabra y lo mejor no contamina y encima no se acaba como los minerales y encima se reparte entre la gente la plata y no solo queda en los politicos
    me imagino una coperativa donde produzcamos ladrillos que tenemos tierras arcillosas a full y nos venden ladrillos de san juan es de locos