Anticipo de RL confirmado: uso racional del agua

Anticipo de RL confirmado: uso racional del agua

Tal como te lo anticipó el martes RL (click aquí), en el marco de la emergencia hídrica ya anunciada y con el objetivo de generar un uso racional del recurso hídrico en el territorio de la provincia de La Rioja, el Instituto Provincial del Agua y la empresa Aguas Riojanas SAPEM trabajan de manera conjunta para implementar el ejercicio de policía del agua.

Estos equipos operarios estarán facultados para actuar constatando infracciones cometidas por usuarios en el mal uso del servicio de agua potable. Los mismos procederán a elaborar un acta de multa correspondiente sobre las siguientes infracciones:

  • Lavado de calles y pavimento con manguera con agua potable; Lavado de veredas y autos con manguera e Hidrolavadora con agua potable.
  • Estas restricciones son correspondientes en el horario de 8 a 22 hs durante todos los días del año, de lunes a lunes, sin excepciones de ningún tipo.
  • También serán sancionadas las conexiones clandestinas, fugas internas, la contaminación del agua; colocación de bombas succionadoras; obstrucción y/ o alteración de canales, acequias y acueductos

Modo de ejecución de la multa:

1°- Al momento que observa un acto de mal uso del agua, el personal de agua, procederá a tomar una fotografía del caso y obtener la ubicación por GPS del lugar.

2°- Relevamiento del medidor de luz y el medidor de agua; datos para labrar la multa.

3°- La multa es entregada al infractor. Se procede a informar que cuenta con 5(cinco) días hábiles donde debe realizar el descargo correspondiente a la justificación de la infracción.

4°- Si el descargo realizado no fuere favorable al infractor se genera multa por desobediencia que puede ser abonada en el momento, o percibida en la próxima factura del Servicio.

5°- la multa es constatado con los datos que fueron enviados en el momento de la infracción para asociar los datos y poder tener el registro y la evidencia del hecho.

6°- Valores Infracción en primera instancia, $361.60. Infracción en reincidencia, se computa el valor doble $723.20. A la tercera infracción, la multa se sancionara con el doble de la anterior en un valor de $ 1446.40, Si la infracción reincide a la tercera instancia se determinará la restricción del servicio de agua potable.

Las acciones de la Policía del Agua apuntan a lograr un uso racional del vital elemento. La realidad hídrica de nuestra provincia no solo depende de la naturaleza de las lluvias y los esfuerzos técnicos electromecánicos, sino que también de la colaboración, solidaridad y buenos hábitos de los usuarios del servicio.