Desnutrición en La Rioja: desgarrador relato de la Madre

Desnutrición en La Rioja: desgarrador relato de la Madre

Su nombre es Johanna, vive en el Barrio Virgen del Valle y le toca atravesar una situación desesperante. Tiene tres hijos, pero no puede darles de comer. Su hijo más chico, de 4 años, pesa solo 11 kilos. Entre lágrimas, pidió la ayuda de la ciudadanía. “Pedí ayuda en el Estado, pero no tuve respuestas”, aseguró. A la hora de buscar responsables por la derrota en Octubre, el Gobierno debería revisar estos casos. 

Se trata de una familia que vive en el barrio Virgen del Valle cuya vivienda esta ubicada en la segunda calle de ingreso al sector, siendo ésta la tercera de la cuadra.

Es posiblemente el relato más doloros de los últimos tiempos. Se llama Yohana, madre de tres niños de 4, 6 y 8 años, quien pidió ayuda porque no tiene dinero para darle de comer a sus hijos. El más chico tiene problemas de desnutrición y el del medio está al borde.

“Estoy a mate pelado hace una semana. No me importa que me digan ‘muerta de hambre’. Mi hijo pesa 11 kilos y tiene 3 años y medio. Otro va a una escuela especial. El bañito que estoy haciendo hace meses que no lo puedo terminar. Tengo un baño de nylon lleno de arañas. Pero no podemos. Les pido que me ayuden con lo que sea”, señaló.

Cuando le preguntaron cómo hacía con la comida de sus hijos, repasó: “Mando a los niños a la escuela, donde les dan el desayuno. Cuando vienen, les doy el mate cocido, a veces con pan. Los acuesto a dormir, se levantan, otra vez les doy te, y a veces les doy recién a las 9 el té, los hago hambrear, para que se acuesten y vayan al otro día a la escuela”.

La mujer contó que en la sala del barrio Argentino le recomendaron que les de a los chicos frutas, yogurt y alimentos nutritivos, pero que no tiene dinero para darles. “Sólo cuando cobro”, repasó.

El marido es parte del programa Argentina Trabaja y además realiza “changas”, pero no le alcanza, mientras que ella cobra la Asignación Universal por Hijo. Pero aseguran que “no alcanza”. Dejó un teléfono para recibir ayudas: 3804–215731.

Fuente: Radio Provincia