Entre Diciembre y Febrero la energía subirá un 55%

Entre Diciembre y Febrero la energía subirá un 55%

Quizás ese viejo y sabio refrán popular (el que quiera celeste, que le cueste…) sirva para definir lo que está sucediendo por estos días. Nación anunció un importante aumento en la energía, y Provincia (a diferencia de principios de año cuando definió invertir 30 millones mensuales para absorber el incremento) aseguró que ‘no puede hacer nada’. El mensaje de Casa de las Tejas sería: ‘votaste a Cambiemos, bancate sus aumentos…’.

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, confirmó que el Gobierno provincial dispondrá la continuidad del subsidio a la energía eléctrica con el monto actual, por lo que no alcanzará a cubrir las subas previstas para diciembre y febrero.

“No podremos cubrir esta nueva suba”, así confirmó Velardez lo que ya había anticipado el diputado nacional, Luis Beder Herrera, unas semanas atrás.
El Gobierno provincial seguirá aportando una partida de 30 millones de pesos para mitigar el costo en las facturas de energía eléctrica, lo que alcanza a reducir entre el 25 y el 40 por ciento de las mismas, dependiendo del caso.
Sin embargo, no prevé una ampliación de ese subsidio que genere el mismo efecto en el incremento dispuesto por la Nación para la temporada estival.
En el caso del interior, el alza se aplicará en dos tramos: 21 por ciento en diciembre y 13 por ciento en febrero, para cerrar un total del 38 por ciento en promedio, según detalló el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren.
Desde la distribuidora local, EDELaR, aseguraron que esperan una comunicación formal acerca de los porcentajes y la fecha en la que comenzarán a aplicarse los aumentos.
En tanto, se recomendó a la comunidad mantener un consumo moderado, ya que “de no hacerlo, va a afectar demasiado la economía de las familias”, indicó Ariel Allende, a cargo de Relaciones Institucionales de la empresa.