Obras Públicas: Nación sigue castigando a La Rioja

Obras Públicas: Nación sigue castigando a La Rioja

Hasta que asuma su banca como Diputado Provincial, Juan Amado es el titular regional del Plan Belgrano en La Rioja. Durante el presente año, nuestra Provincia fue la última en cuanto a inversiones por este Plan. Según lo establecido en el Presupuesto 2018, La Rioja vuelve a figurar en la última posición en cuanto a las inversiones que preve el Plan Belgrano. 

Los números globales del Plan Belgrano, en cuanto a los fondos que recibirá cada provincia, Catamarca se ubica anteúltima en la lista con $2.107 millones, solo por arriba de La Rioja ($1.937 millones). La más beneficiada es Salta, que recibirá más de $4.756 millones.

La falta de claridad en cuanto al Plan Belgrano sigue siendo motivo de preguntas por parte de los legisladores nacionales de la región a los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri. En ese sentido, durante la última visita de Marcos Peña al Congreso, le solicitaron más detalles de la distribución de fondos en el marco del plan.

De acuerdo a Peña, para el año próximo se distribuirán $45.427 millones para infraestructura para las 10 provincias del Norte Grande, en el marco del Plan Belgrano. En el informe presentado por Peña, absolutamente todas las obras de infraestructura de Nación destinadas para la región en 2018 están enmarcadas en el Plan Belgrano.

Esta decisión modifica los primeros números del plan. Es que en el proyecto de presupuesto 2018, el plan tenía un presupuesto de $29.380 millones. Con esos números, La Rioja recibirá menos del 1% del total.

En su informe, Peña definió que el plan “constituye un conjunto de iniciativas de índole social, productiva y de infraestructura que se pusieron en marcha para saldar la deuda histórica con la población de las provincias del NEA y NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones”.

Además, resaltó que “el Plan abarca no solo las iniciativas que se desarrollan en dicho territorio, sino que además incluye otras iniciativas, que si bien no se encuentran focalizadas en dicha región, tienen impacto sobre ella”.

Además, agregó que “como objetivo general el plan busca, a partir del desarrollo de políticas públicas sectoriales, la mejora de tres indicadores: Índice de Desarrollo Humano, Acceso a sistemas de cloacas e Integración de las economías locales al comercio internacional.

Ejecución 2017

En un informe anterior brindado por Peña al Congreso, informó que hasta septiembre ya se había ejecutado el 60% de los fondos.

Desagregando el informe que dio Peña se advierte que del monto total para la Provincia, $15.267.384.681 corresponden a “Actividades”, mientras que $305.120.524 fueron para “Obras”. En “Actividades” ya se ejecutó el 59% del total y en “Obras” tan solo el 23%.

Fuente: El Ancasti