La Municipalidad le cobró $37.000 al Festival

La Municipalidad le cobró $37.000 al Festival

Sin lugar a dudas, ‘Bajo el Cielo de La Cuadra’ está llamado a ser el Festival que le ‘de vida’ al Pueblo, y al Departamento, revolucionando Famatina durante los días del Festival. Alrededor de diez mil personas pasaron por La Cuadra, ‘dejando dinero’ que impulsa la economía de la Zona. Por ello resulta incomprensible que la gestión del Intendente Alberto Godoy no hay colaborado en NADA con la Organización. Galleguillo confirmó la tercera edición en 2018 y anticipó que “se agregará una noche más”.

Redacción de RiojaLibre

Para Cosquín su festival ‘vale oro’, ya que durante esas dos semanas se agotan todos los tipos de servicios (hotelería, gastronómico, etc.), potenciando la economía de la Ciudad. Lo mismo sucede con Sanagasta (Chayero) y demás festivales que tienen lugar en el resto del País. Seguramente, el objetivo de Sergio Galleguillo haya sido el mismo: darle un impulso de crecimiento a un Pueblo como La Cuadra, que solo tiene 192 habitantes.

Durante la tarde del Sábado, un grupo de vecinos de La Cuadra se acercó a la Enramada para hablar con el Gallo. Con lágrimas en los ojos, le agradecieron por lo que estaba haciendo: ‘vendimos todo lo que no vendemos en un año’. Ahí radica la importancia, no tan solo cultural, sino turística de un Festival como el que nació el año pasado en La Cuadra.

Teniendo en cuenta esto, resulta realmente inadmisible la postura que tomó el Ejecutivo Municipal en esta segunda edición. Al no tener una ‘participación activa’, Alberto Godoy y sus funcionarios se ‘cruzaron de brazos’, no colaborando en NADA con la operatividad de semejante Festival. “No se ayudó con la limpieza, con la Seguridad, con la organización, con NADA, solo aparecieron para cobrar el Canon de 37 mil pesos que según ellos es por Ordenanza”, aseguró Sofía Galleguillo, hermana del Gallo y Presidenta de la Fundación.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo el encuentro en la Enramada, donde obviamente hubo Chaya y las calles quedaron sucias. La Muni NO apareció, debió ser la Organización la que debió redoblar los esfuerzos y -además de preparase para la segunda noche- limpiar las calles. Otro dato: ante la sequedad, la tierra sobrevolaba en el predio, y hacía falta regarlo. ¿Apareció la Muni? NO, debió ser la Diputada Adriana Olima la que consiguió un Tanque para posibilitar el riego.

“Sin Adriana Olima no podríamos haber hecho posible este Festival, gracias a la colaboración constante de ella y de los Concejales Jorge Granillo y Ariel Luna (responden a Olima), pudimos llevar a cabo esta segunda edición”, sostuvo Sofía Galleguillo. Seguidamente, explicó: “creemos que por esto, al ser en el Municipio personas que no simpatizan con la Diputada Olima, no han aparecido para ayudar; con mi hermano nos vamos muy disconforme con la Municipalidad y agradecida a la Diputada, solo esperamos que esta plata que nos cobraron vuelva en obras a La Cuadra”.

Sofía Galleguillo y los Concejales Granillo y Luna ‘pagando’ el Canon de 37.000 pesos a Godoy. Fue para lo único que ‘le vieron la cara’ al Intendente.

Galleguillo aclaró que “al ser un Festival que está naciendo, la racaudación de las entradas no alcanza para cubrir los gastos, con lo recaudado en entradas ni siquiera se pudo pagar el sonido”. El nombre de Sergio Galleguillos (los artistas van sin cobrar) y la colaboración del Estado Provincial hacen posible realizar un Festival de semejante magnitud.

De cara al año que viene, Sofía Galleguillo no solo confirmó la tercera edición de Bajo el Cielo de La Cuadra, sino que anticipó que “seguramente habrá un día más, serán tres noches”.

El Gallo ya logró que le concedieran un terreno, y con el dinero obtenido en el Festival, más la colaboración del Estado Provincial, se construirá una Hostería para seguir impulsando el Crecimiento turístico de la Zona. La Cuadra crece, a pesar de Godoy.