#Opinión Esta semana se define el futuro de La Rioja

#Opinión Esta semana se define el futuro de La Rioja

Mientras los ‘cambios en el Gabinete’ atrapan la atención de medios y el denominado ‘micro clima’ político; por estos días el Gobernador se encuentra enfocado cien por ciento en la negociación con el Presidente Macri. De allí no solo saldrá la ‘cifra’ con la que contará La Rioja en calidad de ‘fondos extra’, sino que se sabrá hasta donde cede Casas para lograr dicha suma. Reforma Electoral y ONGs, claves en la disputa de poder hacia 2019.

por-julio-laboranti

Desde hace algunas semanas venimos insistiendo en este espacio sobre la importancia de los fondos extras en el Presupuesto que dispondrá nuestra Provincia para el año que viene. No se trata de atormentar vanamente al lector con números con muchos ceros, que –a priori- muy lejos están de su economía familiar, sino de hacer hincapié en un ‘número’ que será decisivo para la economía riojana del año venidero, y que SÍ terminará influyendo directamente en la economía familiar de todos los riojanos, más aún de quienes padecen mayores necesidades y dependen (salarios, Programas, Becas, etc.) del Estado.

Sin temor pecar de repetitivos, sintetizamos cuál es el ‘eje’ de la cuestión: tras que La Rioja perdió un punto de coparticipación –en el año 1889- nuestra Provincia viene recibiendo ‘fondos compensatorios’ por ese punto perdido. Con algunos Gobiernos (Menem, Kirchner, Cristina) esa compensación fue ‘más generosa’, y con otros (De la Rua, Macri) menos; pero siempre estuvieron.

El año pasado, La Rioja reclamaba 4.500 millones de pesos en calidad de fondos extra, pero Nación –con la complicidad de los legisladores riojanos de Cambiemos- solo dispuso 2.500. De esa cifra, solo se ha abonado a La Rioja hasta el mes de Septiembre. Es allí donde radica la extrema preocupación del Gobernador Sergio Casas: la voluntad de ‘no pago’ que muestra Nación en cuanto a fondos extras. La Crisis no solo amenaza para el 2018, la crisis financiera ya se está palpando en La Rioja: no habrá tercer aumento de sueldo anual ni tampoco Bono de fin de año.

Para el año que viene, Casas reclama –por el índice inflacionario- 5.600 millones de pesos por fondos extras. En el Presupuesto que Macri ya envió al Congreso, la cifra que figura es 0; sin embargo existe la posibilidad de que los Diputados y Senadores contemplen incorporar fondos extras para La Rioja antes de aprobarlo. La reunión que tuvo el Presidente con los Gobernadores la semana pasada, y que se repetirá este Jueves, resulta crucial al respecto. Si no hay un llamado de Macri a los legisladores de Cambiemos para ‘dar el OK’ a los fondos extras para La Rioja, no se incorporarán.

Para incrementar aún más la incertidumbre sobre las finanzas del año que viene, esta mañana se supo que en octubre La Rioja sufrió una baja del 20,2% en cuanto a los fondos sojeros: de los $25.366.349 que recibimos en Octubre de 2016, este año la Provincia solo recibió $21.095.575. Si a esta baja de más de cuatro millones, le sumamos el ‘índice inflacionario’, concluimos que la situación es crítica. Vale recordar que los ‘fondos sojeros’ son exclusivamente para el financiamiento de obra pública.

Volviendo a los fondos compensatorios, según el periodista porteño, especializado en economía, Marcelo Bonelli, “el Presidente Mauricio Macri cederá ante las demandas de los Gobernadores, pero les pedirá a cambio el apoyo irrestricto a las reformas que tiene en mente el Macrismo: Tributaria, Laboral y Sistema Electoral”.

¿Alivio?

Si bien muchos funcionarios del Gobierno riojanos respiraron aliviados al ‘leer’ a Bonelli en Clarín, quedan dos grandes puntos por resolver al respecto:

  • ¿Cuánto cederá Macri?
  • ¿Cuál será el costo político que pagará Casas?

En cuanto a la primera pregunta, se descuenta que Nación no dará a La Rioja los 5.600 millones que reclama. La perplejidad es tal, que en la Casa de las Tejas se conforman con que la cifra alcance para cubrir el déficit previsto para el 2018. Recordemos que Ricardo Guerra ya envió el Presupuesto Provincial a la Legislatura, sin tener en cuenta fondos extras, con un déficit de 3.700 millones. Casas se esperanza con que Nación ‘dibuje’ en el casillero fondos compensatorios esa cifra: $3.700.000.000.

Aunque desde la Rosada se de el OK a Emilio Monzó -Presidente de la Cámara Baja- para ese número, no habrá motivos para festejar: solo se estará cubriendo el déficit. ¿Se viene un 2018 sin aumentos salariales?. Ni hablar si la cifra –como especulan desde FCR- es idéntica a la del 2017 (2.500 millones) o apenas 500 millones más. El Jueves, cuando Macri vuelva a recibir a los Gobernadores, se acabará la incertidumbre.

Será entonces cuando el equipo político del Gobernador deba resolver el segundo interrogante: Costo Político. Muchos ya se están preguntando ‘cómo seguir’ después de esta humillación que exige Macri a Casas para cumplir con el envío de fondos a la Provincia. Ver al Gobernador respaldar las reformas de Cambiemos será un golpe a su imagen, ya que hasta el #22O a Sergio Casas se lo vio con un discurso ultra crítico contra el Macrismo, con improperios de la talla de ‘Cipayos’, ‘vende patrias’ y ‘traidores’.  ¿Cuál será la reacción del ciudadano riojano que le creyó a Casas su discurso, cuando lo vea junto a esos Cipayos y vende patrias respaldando sus políticas?

Pero más allá de la preocupación por una posible baja de la ‘imagen positiva’ del Gobernador, en el PJ inquieta a sobre manera una reforma particular que tiene en mente Cambiemos: Sistema Electoral. El Senador Electo por Cambiemos -Julio Martínez- piensa que para destronar al justicialismo del poder, hace falta antes –indefectiblemente- eliminar las Colectoras. Si el PJ logra que –en 2019- las distintas corrientes internas de su partido colecten votos para el mismo candidato a Gobernador, el triunfo de Cambiemos resultará altamente improbable.

Tomemos un Departamento como ejemplo: Chamical. Si Dora Rodríguez o ‘Quini’ Elías (hermano de Daniel), Sergio Brizuela, Renzo Castro, Juan Pedro Cárbel y Enrique Nicolini; van todos como Candidatos a Intendente, pero llevando un solo candidato a Gobernador (PJ), será imposible que Cambiemos logre una buena elección. El mismo esquema se repite en todos los Departamentos. El 5 de Julio de 2015, Julio Martínez constató que con ‘corte de boleta’ no puede obtener la Gobernación. Consecuentemente, el radical exige en Nación la reforma electoral para La Rioja: cada Candidato a Gobernador podrá tener un solo candidato a Intendente en cada Departamento.

Si en la negociación Macri-Casas por los fondos extra, el Presidente pone sobre la mesa esta Carta, habrá que ver cuál es la reacción del Gobernador riojano. ¿Puede el PJ retener el poder en 2019 sin el sistema de colectoras?  

ONGs

Cuenta una fuente de Nación a RL que ‘la estrategia del Macrismo en La Rioja hasta el 2019 será similar a la que se hizo en Buenos Aires en el período 2015-2017: poner en agenda el tema (Corrupción) sin mayores novedades concretas (detenciones), y profundizar la marcha –con detenciones incluidas- a pocos meses de la elección a Gobernador’. Con esta teoría, cada figura del PJ que asome la cabeza como posible candidato a disputarle la Gobernación a Julio Martínez, tendrá que soportar la embestida judicial de la Oficina Anticorrupción.

Teniendo en cuenta estos aspectos (Reforma Electoral y ONGs) solo quedaría por dilucidar cuál es el interés real de Mauricio Macri en tener un Gobernador de Cambiemos en La Rioja. Si el Presidente tiene la decisión tomada -y firme- de convertir a nuestra Provincia en amarilla desde el 2019, pondrá el aparato legislativo y judicial a disposición de los intereses de Mashasha, concretando la Reforma Electoral y sosteniendo la vigencia de la causa ONGs. En ese caso, al PJ se le hará cuesta arriba sostener el poder.

Al repasar lo expuesto en esta columna, el lector podrá avizorar cuáles son los temas realmente importantes para La Rioja, que concentran la atención casi exclusiva del Gobernador. Consiguientemente, se entenderá que si bien son más atractivos para el tratamiento mediático, los posibles cambios de Gabinete o ‘cortaduras de cabezas’ no son determinantes para que el PJ logre retener el poder real dentro de dos años.

La relación Provincia-Nación será fundamental para los destinos de La Rioja más allá de 2019. Quizás por ello el único cambio confirmado, que una alta fuente de Casa de las Tejas le confirmó a RL, sea la incorporación de Jorge Yoma al Gabinete: un diplomático son sobrados contactos tanto en el PJ como en la Casa Rosada. ¿Será Yoma el ‘salvador’ de la relación Casas-Macri, y –con ello- el ‘salvador del PJ’ en 2019?