«Casas no es ningún títere, él toma las decisiones»

«Casas no es ningún títere, él toma las decisiones»

El joven Diputado por Sanagasta contó todos los detalles de cómo fue el momento cuando le planteó al Vicegobernador que dejaría su espacio. Además se refirió a lo que se viene: «por supuesto que quiero ser Intendente de Sanagasta, siempre se quiere seguir subiendo para ayudar cada vez a más gente; si se da, se da, pero no me desvivo por ello». «El liderazgo de Beder como armador político del PJ no está en discusión», sentenció. MIRÁ EL VIDEO CON LA ENTREVISTA COMPLETA!!!

Redacción de RiojaLibre

Joven (solo tiene 31 años) pero con las ideas bien claras, el Diputado por Sanagasta se sentó en la mesa de #RiojaLibreRadio, y no esquivó ni una sola pregunta. Para comenzar, se refirió a las peleas entre Diputados (Chamía y Del Moral) con el Vicegobernador que tuvieron lugar el último Lunes: «las peleas internas no son buenas, nos seguimos peleando dentro del PJ, dentro del Gobierno, y también dentro de la Legislatura con este comportamiento del  Vicegobernador; no es bueno, hace que todos los compañeros quedemos en el medio de la tormenta, en el foco de la corrupción».

Estos cortocircuitos tienen origen en las ausencias del Vicegobernador a las Sesiones… ¿Por qué cree usted que no va a presidir las Sesiones?

Bosetti eligió no concurrir, son cuestiones personales. Lo cierto es que no se lo ve más en la Cámara, desconocemos qué tipo de trabajos hace.

Usted, hasta el 4 de Junio, estaba dentro del Bosettismo… ¿Qué paso para que se distancia del Vicegobernador?

Yo, si bien es cierto que estuve en su espacio, soy del bloque justicialista, soy antes que nada peronista. Tuve la decisión de quedarme en el Bloque,  y eso lo enojó mucho, yo no compartí lo que hizo el Vicegobernador de enfrentarse al PJ, de criticar fuertemente al Partido, tuve la decisión de quedarme en el Partido.

Hubo una sesión que fue clave, la del 15 de Junio, donde Bosetti abandona la Cámara… ¿Ahí fue donde usted abandona al Vicegobernador?

Yo hablé el Miércoles con el Vicegobernador, antes de la sesión de ese Jueves 15 de Junio, y le dije que afloje, que los compañeros querían rediscutir el manejo de los fondos, y que no era bueno enfrentarse al Bloque. Se enojó conmigo por mi advertencia, el espacio sobre todo. Fue complicado, luego de esa sesión sentí que hubo una persecución de ese espacio, me seguían hasta cuando compartía una cena con amigos. Yo creí que estaban tomando un camino erróneo y se los dije, y el tiempo me está dando la razón.

Tras una breve pausa, Sbíroli profundizó: «Bosetti estaba muy enojado conmigo, con el Partido, con Beder. Yo siempre seguí al peronismo, soy peronista. Le dije que no iba a acompañar actitudes en contra del Partido, y del Presidente del PJ».

Después de esa sesión el bosettismo lo trató de Traidor…

Yo no traicioné a nadie. Traición es ir en contra del Partido.

El 4 de Junio usted venció al actual Intendente para ganar su banca de Diputado… ¿En el 2019 va a ir por la Intendencia?

El objetivo siempre es poder llegar más arriba, para poder ayudar más a la gente desde cargos con más presupuestos e importancia. Por supuesto que quiero ser Intendente, si se da la posibilidad se da, pero no me desvivo por eso.

Usted llega a la Cámara de la mano de Aparicio… ¿Cuándo y por qué se rompe la relación?

Yo era Secretario de Hacienda de Aparicio, pero era mucho más que eso, íbamos para todos lados juntos, y así logramos en 2015 hacer una elección increíble. Pero creo que por celos rompió la relación. Aparicio no entendió que yo era Diputado de todos los Sanagasteños, no empleado de él. Empezaron a pasar cosas raras, como que lo empleados relacionados conmigo siempre quedaban para el último en los pagos del Municipio.

Sin tapujos, el joven Diputado agregó: «estaba muy subido al caballo y era culpa mia tal vez, me cuenta el Doctor Beder que le propuso ser suplente mio en la última elección, y él le contestó ‘yo no voy a ser suplente de él, le voy a ganar para que no vuelva a la Política’; creo que estaba muy soberbio».

¿No se recompuso la relación tras la elección de Junio?

Para nada. En las PASO tuvimos un encuentro con Aparicio, nos invitó al partido, pero nunca me llamó para reconocer la derrota ni nada. El intendente sabe que se va en el 2019, no entiendo su estrategia, no entiendo por qué no reconoció mi triunfo, ni me saludó. No estamos trabajando en conjunto y los únicos perjudicados son los ciudadanos; por ejemplo, tenemos un Intendente que no hace viviendas desde el 2003, no tuvo las gestiones necesarias.

Pasando a la política provincial… ¿Qué lugar le da a Beder Herrera en el actual Gobierno?

Beder es el Presidente del Partido, el conductor, el armador. Como armador político es muy bueno, indiscutido, y creo que es el principal trabajo que está haciendo. Con los compañeros Diputados, desde la Cámara se le da todo el apoyo a Beder Herrera, su liderazgo no está en discusión.

¿Y de Casas que opina? ¿Cree que Gobierna él o Gobierna Beder?

Sergio Gobierna, eso no cabe dudas. Le aseguro que no es ningún títere, él toma las decisiones. Creo que se deja ayudar por Beder porque es una persona que sabe muchísimo y hace años que está en esto; sería estúpido desaprovecharlo y no hacerlo.

Hubo varias reuniones entre los Diputados con el Gobernador… ¿Le pidieron cambios y lugares en el Gabinete?

No, de ninguna manera. El Gobernador es quien toma las decisiones, es él quien sabe qué áreas debe cambiar. Los Diputados le damos todo el apoyo al Gobernador, para que tome la decisión que tenga que tomar. Si es cierto que le dijimos que quizás convenga una oxigenación del Gabinete, para que la gente lo siga apoyando. Nos dijo que cambios que iba a haber, vamos a esperar con cautela.

Antes de pasar a la próxima pregunta, el Diptuado agregó: «esperamos que se contenga a los compañeros como el Pelado Basso, Alejandra Oviedo, Chamía, que han dado mucho la cara por la Provincia, son peronista de cuna y saben mucho de política».

¿Si usted fuese el Gobernador qué cambios haría?

Sería muy irresponsable dar nombres, pero si creo que hay que cambiar formas, hay Ministerios que vienen trabajando de la misma forma que en los ochenta, y los tiempos han cambiado, la política está en una nueva era. Hoy la gente necesita ser contenida y ayudada de manera distinta.

El 24 de Noviembre se renueva la mitad de la Cámara… ¿Habrá cambios de autoridades en el Bloque?

No creemos que sea conveniente. Marcelo (Del Moral) tiene el consenso para seguir al frente del Bloque, su liderazgo no tiene discusión, ha logrado unir a todos los Diputados y sentimos que es el más indicado para seguir al frente. Por otra parte, propusimos a la compañera Adriana Olima para que reemplace a Oscar Chamía como Vicepresidente Primera de la Cámara.

Finalizando el diálogo, y sobre los legisladores que se incorporan dentro del PJ, el joven Diputado descartó que haya diferencias, garantizando la Unidad del Bloque: «vino Quintela y dijo que iba a acompañar, Tere Madera también, Kito Saúl habló con los muchachos y les dijo lo mismo».