Paredes Urquiza pone en juego su Intendencia el #22O

Paredes Urquiza pone en juego su Intendencia el #22O

En la presente nota te vamos a presentar un ‘manual de instrucciones’ para que puedas leer correctamente el resultado de las elecciones en Capital. El Número de partida es 3.582, que es la diferencia de votos a favor que obtuvo Mashasha sobre Menem, con APU prescindente. Metiéndose en la elección, y pensando en 2019, el Intendente tiene la obligación de aumentar considerablemente esa brecha.

Redacción de RiojaLibre

Como te venimos adelantando en RL, en Capital se juega una elección aparte. Paredes Urquiza definió ‘ser protagonista’, jugar activamente a favor de Cambiemos, y también deberá someterse al veredicto de las urnas.

En las PASO, con APU prescindente, Cambiemos obtuvo una ventaja de 3.582 votos en Capital (Martínez: 38.099 a Menem 34.517). Ese es el número que servirá como ‘referencia’ para analizar la ‘fuerza’ del Paredismo. A rasgos generales, siempre hablando del comicio en Capital, si en Octubre Mashasha le saca más de 3.582 votos a Menem se dirá que el Paredismo SUMA, si Mashasha le saca menos de 3.582 se concluiría que el Paresidmo RESTA.

Ahora bien, en el detalle fino de los resultados del #22O se definirá el futuro político de Alberto Paredes Urquiza. Tres escenarios se destacan: artífice de la victoria y principal motor de Mashasha 2019, líder indiscutido de la oposición, y fecha de vencimiento 2019. Los desandemos uno por uno.

  • Mashasha 2019: más de 12.000 votos. En las PASO, en toda la Provincia, Menem venció a Julio Martínez por poco más de 15.000 votos (78.643 a 63.571). Para revertir ese resultado, Cambiemos necesita ampliar raudamente la diferencia conseguida en Capital. Mashasha sabe que volverá a perder en el Interior: solo se ilusiona con disminuir un poco los 3.500 votos de diferencia en Chilecito (Menem 12.900 a Mashasha 9.321), teniendo en claro que NO podrá repetir la victoria en Chamical, donde en las PASO ganó por 100 votos (3.144 a 3.044)), pero con Daniel Elías trabajando a fondo con el PJ, Menem también vencerá en su Departamento.

Es decir, para que Cambiemos logre vencer al PJ, necesita una victoria de más de 12.000 votos en Capital. Si APU consigue ese objetivo, se transformará en el ‘gran salvador’ del Macrismo, y si bien no alcanzará para discutirle la candidatura a Gobernador a Mashasha (si gana el #22O queda candidateado naturalmente para 2019), su figura tomará una preponderancia abrumadora en Cambiemos La Rioja. Si con APU a favor, Cambiemos logra estirar la diferencia de 3.582 a más de 12.000, podrá revertir el resultado en toda la Provincia. En este escenario, el oficialismo provincial quedaría debilitado de cara al 2019.

  • Líder Indiscutido de la Oposición. En un segundo escenario posible, podría sonreir APU al mismo tiempo que ‘llore’ Mashasha. El Intendente podría mostrar su fortaleza en Capital, aumentando la diferencia a de 7.000 a 10.000 votos; sin embargo eso no le alcanzaría a Martínez para revertir la derrota en toda la Provincia. Tendríamos a un APU fortalecido y un Mashasha debilitado. En este caso, nadie le discutirá la Intendencia a Paredes, que a la ves tendría -con Martínez jubilado- la opción de ir por la Gobernación representando a la oposición.
  • Objetivo: llegar a 2019. En un tercer escenario posible, la diferencia obtenida en las PASO (3.582) podría sostenerse o disminuir. Si el amplio trabajo territorial que el PJ está haciendo en Capital, con Casas como Jefe de Campaña, da resultados y Menem logra empatar o vencer en Capital, APU estará en serios problemas.  No aumentar la ventaja para Cambiemos le significará a Paredes Urquiza ponerle fecha de vencimiento a su carrera política.

Con menos de 3.582 votos a favor de Cambiemos, Provincia entenderá que APU no tiene dominio en Capital, e irá por la Intendencia en 2019 con candidatos propios. El Paredismo moriría antes de nacer y el único objetivo pasará a ser ‘culminar la gestión’. En este escenario, los problemas presupuestarios y en el Concejo aumentarían abruptamente: no habrá marcha posible que haga olvidar el traspié en las urnas.

Esos son los tres resultados posibles para leer los resultados en Capital. El Domingo 22, cerca de las 20hs cuando se conozcan los guarismos de Capital, tendrás que estar atento a la diferencia que obtenga Cambiemos sobre el PJ para saber cuál será el destino de APU. Más de 12, 7 y 3.582 o menos; esos son las alternativas…