El #22O reflota una histórica disputa ideológica

El #22O reflota una histórica disputa ideológica

En RL hace tiempo te venimos hablando sobre el ‘centralismo’ que caracteriza al Gobierno de Mauricio Macri, y es allí donde apunta el peronismo para enfocar la disputa.  Ayer, el dirigente radical Walter Cruz justificó su voto a Carlos Menem disparando: “yo no soy soldado de  Mitre ni de Macri, yo soy soldado del Chacho y de Facundo”. El #22O la clásica disputa radicales vs peronistas pasaría a un segundo plano.

Redacción de RiojaLibre

Quedan apenas diez días y comienza la cuenta regresiva para las últimas elecciones del año, en la que los riojanos elegiremos tres Senadores y dos Diputados Nacionales. La gran novedad es que, por primera vez en mucho tiempo, el enfrentamiento político no será partidario, sino más bien ideológico.

El #22O la gran mayoría de los riojanos no definirá su voto por ser ‘peronista’ o ‘radical’, sino que analizará su voto de acuerdo a su concordancia -o no- de las políticas centralistas del Gobierno Nacional.

Ayer, en un acto en el Barrio Virgen del Valle, el Diputado radical Walter Cruz, dio una cabal muestra de lo que aquí exponemos. Para argumentar su respaldo a la fórmula del ‘Frente Federal Riojano’ (Menem-López), el indiscutible dirigente radical disparó: “yo no soy soldado ni de Mitre ni de Macri, yo soy soldado del Chacho (Peñaloza) y de Facundo (Quiroga)”.

El origen partidario quedó en un lejano segundo plano: en ese encuentro que participó ayer Walter Cruz había varios radicales que fueron a a poyar a la fórmula del ‘Frente Federal’. Para el #22O, Unitarios vs Federales toma el protagonismo estelar, dejando a Peronistas vs Radicales como un factor de reparto.

Ante este escenario, no fue ‘casual’ el nombre del partido que el Oficialismo Provincial escogió para la Lista: Frente FEDERAL Riojano. Es el propio PJ el que está proponiendo a los riojanos dejar de lado la eterna disputa partidaria, para elegir entre ideológicamente entre unitarios y federales.

Quizás en esta teoría habrá que entender que el Gobierno haya cesado sus ataques a Alberto Paredes Urquiza por su ‘traición al PJ’. Si bien se la hicieron notar, en los últimos días se optó por ‘invisibilizar’ al Intendente, para así tener argumentos a la hora de sostener la disputa unitario vs federales.

No importa el partido, importa si apoyás las políticas centralistas y unitarias del Gobierno Nacional, o si respaldás las políticas federales del Gobierno Nacional. Ese es el mensaje. Ergo, el hilo conductor hacer prever que a APU se lo criticará más por ser Unitario que por ‘no ser peronista’.

Ni Martínez vs Menem, ni FCR vs Bederismo, ni APU vs Quintela, ni Peronismo vs Radicales; en diez días los riojanos definiremos entre el unitarismo macristas y el federalismo casista.