Sanagasta: 42 operarios recuperaron su trabajo

Sanagasta: 42 operarios recuperaron su trabajo

El gobernador Sergio Casas acompañó a los 43 operarios que abrieron las puertas de la Cooperativa “Unidos por la lucha”, luego de un intenso trabajo conjunto a la Provincia, donde el primer mandatario provincial se comprometió a acercar. El presidente de la cooperativa “Unidos Por la Lucha”, Victor Fuentes, comentó emocionado las expectativas de la cooperativa que fue inaugurada este miércoles por el gobernador Sergio Casas.

El gobernador Sergio Casas acompañó a los 43 operarios que abrieron hoy las puertas de la Cooperativa “Unidos por la lucha”, luego de un intenso trabajo conjunto a la Provincia, donde el primer mandatario provincial se comprometió a acercar todas las herramientas del Estado en búsqueda de una solución concreta. “Llevamos inmerso en nuestra filosofía de vida estar al lado de los trabajadores, que son la columna vertebral de nuestro movimiento. Vamos a hacer todo lo posible con todos los recursos que tenga el Estado para dignificar al trabajador, para generar puestos de trabajo, para defender lo nuestro, para defender a nuestra tierra y nuestra gente”, remarcó.

Luego de saludar a cada uno de los operarios, acompañados por sus familias, en un acontecimiento histórico y de gran felicidad después de meses de angustia por el cierre de la planta de Unisol en la villa veraniega, el gobernador acompañó a los integrantes de esta nueva cooperativa a poner en marcha el emprendimiento. Allí dejó su saludo y celebró la posibilidad de “compartir un día como hoy para devolverle la dignidad a todos ustedes, es emocionante”.

“Lo llevamos inmerso en nuestra filosofía de vida que es estar al lado de los trabajadores. Nosotros consideramos a los trabajadores como la columna vertebral de nuestro movimiento y por ende, vamos a hacer todo lo posible, con todos los recursos que tenga el Estado, para dignificar al trabajador, para generar puestos de trabajo, para defender, lo nuestro para defender a nuestra tierra y nuestra gente”, aseguró.

Casas comentó que hay cooperativas en diferentes puntos del interior y recordó que “hace no más de un mes recuperamos otra empresa textil en Aimogasta”.

Recuperar lo que le corresponde a La Rioja

En la ocasión, el gobernador hizo referencia al compromiso asumido desde que asumió su mandato, con el Gobierno Nacional, recordó un acta compromiso firmada en conjunto y a continuación reafirmó que el Gobierno Provincial continuará reclamando lo que legítimamente le corresponde.

Fue así que hizo mención al punto de Coparticipación arrebatado en el año ’88, al envió de fondos en su compensación y a la pérdida de esos fondos por primera vez en 29 años, al no ser incluidos en el Presupuesto Nacional 2018. Al dar cuenta de la importancia de esos fondos, dijo que representan el 40 por ciento del Presupuesto Provincial y mencionó que el 92 por ciento del Presupuesto es destinado al pago de sueldos de los trabajadores públicos.

“Hace 29 años los riojanos sufrimos una afrenta, eran las mismas humillaciones a las que los sometían a Quiroga, a Peñaloza, a Victoria Romero, sólo por defender el ideal del federalismo”, expresó y en ese marco recordó la traición que sufrió el Chacho Peñaloza de su compadre, quién lo entregó enviándolo a su muerte. Hizo esa referencia histórica porque “nosotros hemos hecho acuerdos y la democracia permite que se hagan acuerdos, pero tienen que ser respetados y honrados”, manifestó.

Unidos por la lucha

Más adelante, destacó el nombre de esta cooperativa: “Unidos por la lucha”. “Quiero asimilarlo y decirles a todos los riojanos que tenemos que estar Unidos por la lucha de La Rioja, basta de humillaciones, basta de sometimiento y lo digo con todo respeto”, expresó.

“Sé que hay gente que no tiene nuestra mismas filosofía, peronista. Me enseñaron a ser respetuoso, pero las convicciones y las ideologías se tienen que deponer cuando surgen los intereses del pueblo”, remarcó. De inmediato, subrayó: “basta ya de esos compadres traidores, como Ricardo Vera, que entregaron a Peñaloza. Hoy hay gente de nuestro movimiento que por un interés está queriendo señalar a La Rioja, a Peñaloza. Basta ya de eso”.

En ese marco, aseguró: “ante el interés avasallador me voy a poner de pie y con todo este equipo maravilloso de Gobierno, todos unidos por la lucha vamos a defender el punto de coparticipación de La Rioja”. “No voy a permitir que nos humillan a los riojanos”, enfatizó.

Finalmente convocó a todos los riojanos y riojanas, “radicales, peronistas, de Partido de Izquierda, a todos, nos unamos en la lucha, para defender lo nuestro”. “Todos Unidos por la lucha, Unidos por La Rioja vamos a vencer”, confió.

Pensar en una Rioja unida

Por su parte el diputado nacional Beder Herrera dijo: “es emocionante estar aquí en este momento difícil de La Rioja”. En la ocasión hizo referencia a las políticas nacionales que afectan a los emprendimientos del interior del país, por ejemplo con la apertura de las importaciones que determinó la pérdida de la fuente laboral de muchos riojanos.

“Creo que toda la gente de La Rioja tiene que ver este ejemplo porque nos puede pasar a todos”, dijo respecto a la situación que atravesaron los extrabajadores de Unisol que hoy constituyen esta cooperativa.

Así también, hizo referencia a que por primera vez en 29 años “a La Rioja le sacan los recursos de compensación”. Al respecto indicó: “lo conozco a Sergio (Casas) y sé que no se va a rendir, no se va a dar por vencido y no vamos a dejar el 30% de nuestros empleados afuera”. Asimismo, hizo referencia a la importancia de esos recursos que no se incorporarían al Presupuesto, indicando que “de esos millones de pesos la gente va a comer, a comprar en los comercios de La Rioja”.

“Lo que tenemos que hacer es pensar en una Rioja unida y no con un pensamiento unitario, no con una filosofía de vida distinta que concibe a La Rioja como una provincia inviable, que no aporta a la Nación”, enfatizó. De igual manera, Beder Herrera convocó a “unirnos todos” y aseguró que “el gobernador defiende los intereses de La Rioja y hoy tenemos esta alegría”.

Con 42 empleados y dos turnos comenzó a trabajar la cooperativa de los ex empleados de Puma

 

“Esto es histórico para Sanagasta y para nosotros como trabajadores, gracias al esfuerzo del gobierno municipal y gobierno provincial y el mío propio por nunca bajar los brazos”, dijo uno de los referente del grupo de empleado de Puma que quedaron sin trabajo.

Este jueves desde las 6 de la mañana comienza el primer turno. “Ya comenzamos a trabajar y le mostramos al gobernador el primer calzado, la gente es mano de obra calificada”, agregó. Se tratan de 42 empleados que se distribuirán en dos turnos

La planta funciona en el salón municipal y paso por comodato para ahora la cooperativa. En este sentido, dijo que sobran máquinas y se llevaran algunas a la cooperativa de Chamical y Chilecito. “Con todo esto mira si no vamos a estar orgullosos de nuestra lucha”, añadió.

Asimismo, dijo que la cooperativa tiene todo el marco legal y están trabajando con empresarios y analizando posibilidades de comercio. “Somos 42 empleados de dos turnos, trabajamos tanto hombres y mujeres”, finalizó.