Nación presiona a La Rioja para que explote el Famatina

Nación presiona a La Rioja para que explote el Famatina

“Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, La Rioja o Santa Cruz. Ellos no tienen soja, su soja es la minería”, disparó Macri en marzo de 2016. Un mes atrás, Aranguren pidió que ‘habiliten’ la Minería en Chubut. Todavía, Cambiemos NO tiene legitimidad para hacer ese pedido en La Rioja (perdieron en las PASO), pero un triunfo en Octubre podría cambiar la historia.

Redacción de RiojaLibre

Cambiemos NO lo oculta: quiere desarrollo Minero en Provincias como La Rioja para que puedan autosustentarse y no depender, finacieramente, exclusivamente de Nación. Por ahora, el Macrismo no tiene legitimidad en las urnas para imponer su posición en La Rioja, ya que perdieron las dos elecciones que hubo en 2017: #4J y PASO. Pero un posible triunfo de Cambiemos en Octubre podría cambiar el escenario.

El año pasado, el presidente defendió la quita de retenciones a la actividad minera y sostuvo que es clave potenciar su desarrollo. A su entender en provincias como San Juan y La Rioja “ellos no tienen soja, su soja es la minería”.

“Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, La Rioja o Santa Cruz. Ellos no tienen soja, su soja es la minería. Lo que queremos es que a cualquier productor le vaya bien, volver a poner a la Argentina en el Siglo XXI y no que sea un Estado donde se los acomoda a los parientes o amigos”, insistía Macri.

Puntualmente, Macri intentó explicar lo importante que sería para provincias como La Rioja el desembarco de la actividad minera sin retenciones para el sector, por lo que vislumbra que podría hacerse inversiones mucho más importantes.

Por otra parte, hace unas semanas, el Ministro de Energía y Minería de la Nación -Juan José Aranguren- recomendó que Chubut habilite la minería. Medios locales así lo reflejaron:

Está claro que el Gobierno nacional no abandona su intención de conseguir que se habilite la actividad minera metalífera en Chubut. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, insistió en que se trata de una alternativa viable para la provincia y pidió por el Proyecto Navidad. Los empresarios canadienses que estaban al frente del mismo, ya habían tenido una reunión con el gobernador Mario Das Neves por pedido del presidente Mauricio Macri. El yacimiento de plata en la zona de la Meseta es de los más importantes que existen. El planteo que hizo público Aranguren surgió a raíz de la situación crítica del sector hidrocarburífero en la Cuenca del Golfo San Jorge en el sur chubutense. Sostuvo el ministro de Energía, que durante los últimos tres años lo que se hizo fue «generar gradualmente una amortiguación (del declive productivo) y que se vayan creando las condiciones para que haya otra inversión que la reemplace».Y dejó en claro cuál sería esa otra inversión: «En Chubut, y se lo he dicho muchas veces al Gobernador, hay una actividad extractiva que es la minería y la existencia de la segunda mina de plata de la Argentina llamada Navidad, que no genera ningún tipo de impacto en el ambiente distinto al petróleo», planteó el ministro como alternativa que presenta la provincia para superar las dificultades por la dependencia del crudo Escalante.

Ahora bien, si el Macrismo vence el 22 de Octubre en La Rioja… ¿Cuánto pasará para que la asfixia financiera se transforme en un pedido de ‘habilitar’ la Minería en La Rioja?