Cifras oficiales de SEDRONAR: ¿quién asesora a Macri?

Cifras oficiales de SEDRONAR: ¿quién asesora a Macri?

El Presidente vino a La Rioja y nos trató de ‘drogadictos’ y ‘mafiosos’ a todos los riojanos. Sin embargo, en las estadísticas de la SEDRONAR, La Rioja está por debajo de la media nacional, a diferencia de otros distritos que están por encima de esos indicadores como la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. “Somos una provincia muy comprometida con la problemática de las drogas”, aseguró Alberto Andalaro, titular de Prevención de Adicciones.

El secretario de Prevención de Adicciones, Alberto Andalor afirmó que en las estadísticas de la SEDRONAR La Rioja está por debajo de la media nacional, a diferencia de otros distritos que están por encima de esos indicadores como la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Afirmó que a partir de que fue elevada al rango de Secretaría de Prevención de Adicciones “somos una provincia muy comprometida con la problemática de las drogas”.

El funcionario provincial fue consultado sobre las manifestaciones del presidente Mauricio Macri durante su breve visita que realizó el pasado sábado a La Rioja y dijo que “seguramente los dichos del presidente fueron en otro contexto”.

No obstante, consideró que debiera estar mejor asesorado o tomar en cuenta los indicadores de la SEDRONAR, dado que se conocen las nuevas estadísticas y éstas indican que La Rioja está por debajo de la media nacional mientras que otros distritos, como la Capital Federal o la provincia de Buenos Aires están por encima de la media nacional”.

Andalor resaltó la tarea que realizaron dos riojanos en la lucha contra la problemática de la drogadicción y mencionó al ex presidente Carlos Menem y al ex gobernador Luis Beder Herrera. “Le digo al Presidente que en la historia hubo dos riojanos que marcaron esta situación en torno a las drogas. Uno fue Carlos Menem, que hoy es candidato a senador. En el año 89 Menem advirtió que el país necesitaba una estructura para luchar contra las drogas y entonces creó la SEDRONAR. Y en el año 2007, Beder Herrera, mirando el futuro, creaba una secretaría de Estado, una estructura preventiva y asistencial.

Explicó Andalor que “no hacemos lucha contra el narcotráfico porque esa es una política que la lleva adelante la Justicia Federal y el presidente conoce muy bien. Sí la provincia acompaña las decisiones que se toman dentro de las acciones que lleva a cabo la Justicia Federal”, aseguró.

Luego, el titular de la Secretaría de Prevención de Adicciones subrayó la tarea que se lleva adelante en la provincia respecto de lo preventivo y asistencial frente a la drogadicción. “En cuanto a lo preventivo y asistencial, La Rioja ha sido pionera. La Rioja viene trabajando como secretaría de Estado. Beder Herrera puso en marcha durante su gobierno una estructura asistencial y preventiva que nos permitió transcurrir durante estos 10 años de gobierno. Luego, cuando asumió el gobernador Sergio Casas, reafirmó las políticas, continuó con la misma estructura, jerarquizándola en otras áreas”. Recordó que hoy La Rioja ostenta la Vicepresidencia Segunda del Consejo Federal de Drogas(COFEDRO); entonces creo que el asesoramiento o lo que le hayan dicho al presidente no son del SEDRONAR porque ellos tienen más que claro cómo venimos trabajando en forma conjunta”, señaló.

Andalor dijo luego que “los riojanos deben tener la garantía y la seguridad de que todos en conjunto trabajamos en lo preventivo y en lo asistencial; y esto es una muestra clara que queremos una provincia sin drogas y no libre para drogarse”, declaró.

Por último, Andalor recordó que cuando a nivel nacional se declaró la emergencia nacional en adicciones, La Rioja fue la primera provincia en adherir al decreto presidencial. “Cuando se dicta la emergencia nacional en adicciones, La Rioja fue la primer provincia en adherir a esa medida. Motivo por el cual somos una provincia muy comprometida con esta problemática y que el Gobernador avala plenamente”, concluyó.