Elecciones en la UNLaR: todos los candidatos a Decano

Elecciones en la UNLaR: todos los candidatos a Decano

Como solo RL te lo puede contar, te mostramos la disputa por el decanato en cada Departamento. Habrá -al menos- cuatro Decanos nuevos (la única que va por la reelección es Bea Córdoba) y disputas muy cerradas en algunos Departamentos. Los verdes podrían perder dos o tres Departamentos. Exactas, Humanidades y Aplicadas es donde -a priori- el panorama aparece complicado para el calderonismo, que va con dos ultratellistas como candidatos.

Redacción de RiojaLibre

A lo largo de la campaña te iremos mostrando con más profundidad las propuestas que hay en cada Departamento, pero en esta nota te haremos un pantallazo general del panorama electoral en cuanto a los Decanatos. Los riojalibreros no tendrán mayores sorpresas, ya que todos los candidatos te los fuimos adelantando en RL. Veamos Departamento por Departamento:

SOCIALES: JUAN CHADE VS ANTONIA PEDRAZA

En principio se trata del Departamento donde más fácil la tiene el oficialismo, aunque habrá que ir viendo como se desarrolla la campaña. Lo que es un hecho es que el próximo Decano de Sociales será contador. Tal como te adelantó RL,  inicialmente la disputa era entre Oroná (actual Secretario Académico) y Riboldi (actual decano), pero -como te contamos ayer- de ‘arriba’ los bajaron y pusieron a dedo a Juan Chade

Por la oposición irá la Contadora Antonia Pedraza, muy querida en el departamento, tanto en Alumnos como en Docentes. Será crucial cuál será el consenso que consiga Pedraza en Docentes.

Antes de continuar vale hacer una aclaración: TODOS LOS CANDIDATOS A DECANOS SON INDEPENDIENTES. No irán ‘pegados’ a la lista de Alejandro Álvarez como Rector, aunque existe ‘unidad’ opositora contra el calderonismo, y se desprende que quien vote un candidato opositor a Decano completará su voto con la lista de Álvarez. La misma ecuación se dará a la inversa: quien elija a Álvarez, completará su voto con el candidato a Decano opositor.

HUMANIDADES: EL TELLISTA KOFMAN VS EL TOMISTA VEGA

Situación similar a Sociales. Calderón cortó por lo sano la disputa de Valbuena (actual decana) y Cáceres (actual académica) e impuso con el dedo al presidente de la junta electoral (¿Acaso la Junta no es Independiente?) Gustavo Kofman. Mucha gente verde enojada en Humanidades, sobre todo acliristas, que buscarían contención en Fernando Vega. Vega cuenta con el apoyo de la candidata a vicerectora Cecilia Matzkin. Vega es un importante referente opositor, que ya fue candidato a Decano en 2014.

SALUD: VERDES DIVIDIDOS VS LA ACTUAL DECANA

Por el desgaste de la actual Decana (Córdoba), todo indicaba que el oficialismo tenía todas las de ganar para recuperar el Departamento. Pero Carlos Ledesma resistió las presiones y presentó su candidatura. Si bien la candidata oficial de los verdes es Silvina Shab, Ledesma también está relacionado al oficialismo. Bea apuntará a la división de votos en el oficialismo para intentar retener el decanato.

EXACTAS: CALDERÓN SE LA JUGÓ POR OTRO TELLISTA VERDE

Quizás el Departamento donde más complicada la tengan los verdes. No solo por el histórico papelón de 2014 (Campazzo perdió con el voto en blanco), sino porque Álvarez jugaría a fondo para que Ávila sea Decana. El candidato a Rector tiene pleno consenso, tanto en Alumnos como Docentes, dentro en su Departamento, y si logra trasladarlo a Laura Ávila, la elección estará definida.

Marcelo Martínez (ultra defensor del ex Rector Enrique Tello Roldán) es el actual Secretario Académico General, que quedará en la historia por NO llamar a ningún concurso.

APLICADAS: SONIA VS ALICIA

Los verdes se la jugaron por Sonia Sanchez, que tiene en su haber un oscuro paso por la OSUNLAR, con salida escandalosa incluida.  En frente estará la Dra. Alicia Leiva, que ya fue candidata en 2014 y va por su revancha.

  • luis miguel contreras

    ALGUNOS…INMOSTRABLES…..QUE GENEROSA LA RIOJA..!!!