Ocho nombres para Casas: ¿Y si lo agarra Beder?

Ocho nombres para Casas: ¿Y si lo agarra Beder?

A dos meses del recambio en la Legislatura, el Ministro de Gobierno -que obtuvo una banca por Chepes el 4 de Junio- ratificó que respetará la voluntad popular y dejará el Gabinete para asumir en la Legislatura. El Gobernador Sergio Casas tendría varios nombres sobre la mesa para elegir al reemplazo de Kito. Una pregunta sugestiva de una fuente intra gubernamental: ‘¿Y si lo agarra Beder?’

Redacción de RiojaLibre

En una entrevista con Radio Fénix, anoche Claudio Saúl aseguró que respetará la voluntad popular y dejará el Ministerio de Gobierno a fines de Noviembre para asumir como Diputado Provincial:

Ahora bien, este compromiso de Kito deja vacante el Ministerio político del Gobierno Provincial. Al respecto, son muchos los que se anotan para reemplazar a Saúl, pero en RL reducimos la lista a ocho:

  • Jorge Yoma. Ultimamente se lo vio muy cerca del Gobernador y del PJ, sobre todo en las gestiones para lograr apoyo en el Congreso por la lucha riojana con respecto al Presupuesto 2018. Yoma tiene la estirpe suficiente y necesaria para ocupar el cargo. Tiene aval y contactos en Nación, pero es resistido límites adentro de la Provincia.
  • Cristina Saúl. Si Casas define premiar la gestión de Kito, le permitirá al chepeño tomar la decisión sobre su reemplazo. En ese caso, Claudio podría elegir a su hermana, haciendo un enroque: actualmente Cristina es Diputada pero no logró renovar su banca.
  • Ricardo Quintela. Al Gitano es otro al que le sobran antecedentes y experiencia para ocupar el cargo. El Ministerio Político en manos de un ‘animal político’ (en el buen sentido de la palabra) le serviría al Gobernador para esquivar el desgaste de la Gestión. La contra para Quintela es el respeto a la voluntad popular: él -como Kito- también fue elegido para Diputado Provincial.
  • Griselda Herrera. Es el nombre que más sorprende, por su pésima gestión en Desarrollo Social. Sin embargo, la chileciteña contaría con la confianza del Gobernador.
  • Oscar Chamía. En Noviembre debe dejar la vicepresidencia primera de la Legislatura. Fuentes internas del Gobierno aseguran que el ‘Oso’ ya tiene arreglada su continuidad en el Ejecutivo. No lo descartan para reemplazar a Kito.
  • Jorge Basso. Tiene oficio y experiencia de sobra para el cargo. No fue tenido en cuenta por el PJ para el #4J, pero -a diferencia de otros- se quedó en el partido y acompañó desde el llano. Tanto el Gobernador como el Presidente del Partido reconocerán ese gesto en Diciembre. ¿Será con el premio mayor?
  • Diego Mazzuchelli. Hoy es el Secretario de Gobierno, la segunda autoridad del Ministerio. Si Casas quiere reducir el impacto del cambio al mínimo, el sucesor natural de Saúl sería Mazzuchelli.
  • Luis Beder Herrera. Para muchos puede parecer una locura por aquello de que ‘quien fue Papa no vuelve a ser Obispo’, pero hace tiempo que el ex Gobernador no se siente cómodo como Diputado Nacional. A la vez, su injerencia en el Gobierno Provincial es inocultable. Jerarquizar el Ministerio con su figura sería transparentar dicha injerencia. En este caso, Griselda Herrera debería reemplazarlo en el Congreso, Desarrollo quedaría vacante y arribaría Quintela. Si Griselda prefiere seguir en el Gabinete y también renuncia al Congreso, sería el Gitano (tercer candidato en la lista de 2015) el que asuma en la Cámara de Diputados de la Nación.

Nosotros ya te contamos los nombres que están sobre el escritorio de Casas, ahora es turno de que vos lo ayudes al Gobernador a decidirse:

  • Gachi Navarro

    Por favor!! Yoma? noooo, ese tipo es Macrista