La estrategia del PJ para dejar al PRO sin Diputados

La estrategia del PJ para dejar al PRO sin Diputados

Ayer se venció el plazo para la presentación de listas, y Una Rioja sigue con Lista corta, con Ismael Bordagaray como candidato a Diputado Nacional. Sin embargo, el contexto será bien distinto al de las PASO: el famatinense contará con todo el apoyo del aparato de Provincia, más el aporte financiero de Sergio Massa de Buenos Aires, para desplazar del segundo lugar a Sergio Massa. 

Redacción de RiojaLibre

‘Nosotros apoyamos a Menem en Senador, pero ustedes denos una mano en el Interior con la estructura para que juntemos votos y le ganemos a Cambiemos’. Esas habrían sido, palabras más palabras menos, las condiciones que fijó Sergio Massa a la comitiva riojana que fue a pedirle el aval para Bordagaray vuelva al PJ.

Sería un hecho el acuerdo programático entre el PJ y Una Rioja para intentar dejar a Cambiemos con una sola de las cinco bancas en juego. Borda colabora con Menem para que venza a Mashasha y el PJ obtenga las dos bancas por la mayoría; y el PJ ayuda a Borda -sobre todo en el Interior- para que logre votos que le permitan disputarle a Sahad (Cambiemos) la segunda banca de Diputados.

El triunfo de Danilo Flores no está en riesgo, ya que en las PASO logró aventajar a Sahad por más de 17.000 votos, una distancia aún mayor de la que consiguió Menem sobre Martínez. Es por eso que el PJ se puede dar el lujo de ‘colaborar’ con Una Rioja para que equilibre la balanza con Cambiemos en la lucha por el segundo lugar.

Si hacemos una síntesis gráfica del acuerdo entre PJ y Una Rioja, este sería el panorama:

Vale recordar que todos los partidos que presentaron candidatos en el estamento de Diputados Nacionales en las PASO del pasado 13 de agosto superaron el piso establecido del 1,5 por ciento de los votos:

– Frente Justicialista Riojano con la Lista Rioja Federal
– Cambiemos-Fuerza Cívica Riojana
– Lista Cambia La Rioja
– UNA Rioja, Lista Unidad
– Frente de Izquierda y de los Trabajadores
– Lista Roja; Alternativa Popular Riojana
– Lista Ciudadanos por la Victoria
– Izquierda al Frente por el Socialismo
– Lista Unidad de la Izquierda.

Las listas siguen en pie, solo Movimiento Norte Grande, fue la que tuvieron grandes cambios. En el estamento a Diputados Nacionales, Mariana Maldonado, compañera de fórmula del actual diputado provincial Mario Guzmán Soria, presentó su renuncia a la candidatura, por lo que Mariana Tello (segunda suplente) ocupa su lugar, en base a la necesidad de cumplir con el cupo femenino. Como suplente continúa Ramón Galleguillo. Tere Luna irá por su reelección a pesar de la renuncia de su compañero de fórmula, el joven dirigente Martín Illanez. Éste será reemplazado por la primera suplente Elena “Bety” Brond en virtud del corrimiento de lista, quedando Adriana González como única suplente.

En el estamento de Senadores, las seis las agrupaciones políticas participantes lograron ponerse en carrera hacia las generales. Son las mismas que para Diputados Nacionales con excepción de UNA La Rioja. La candidatura de Carlos Menem como primer senador del Frente Justicialista Riojano fue sostenida por la Cámara Nacional Electoral, que rechazó las impugnaciones.