Aterrador: 9 de cada 10 colectivos NO cumplen la Ley

Aterrador: 9 de cada 10 colectivos NO cumplen la Ley

Es una constante: viajar por las rutas riojanas y ver colectivos interurbanos varados al costado. Es que 9 de cada 10 colectivos no cumplen la ley en el transporte interurbano. Viajes de 3 horas que se extienden el doble o el triple por rotura de unidades que deberían estar fuera de circulación, pero inhabilitarlos sería dejar sin transporte miles de personas. 

El transporte de interurbano está pasando por un mal momento en La Rioja y una nueva muestra de ello es lo que le ocurrió a pasajeros de la empresa Facundo que estuvieron varados en plena ruta durante varias horas.

En ese contexto, se entremezclan varios aspectos. Un transporte interurbano deficitario, empresas que dicen estar imposibilitados para realizar el cambio de unidades y pasajeros que muchas veces la pasan mal.

Recordemos que la legislación nacional prevé que pueden circular hasta con 10 años de antigüedad pero en la provincia es 15 años y la mayoría de los vehículos está por arriba de ese límite.

Sin embargo, sacarlos de circulación tampoco sería la solución porque quedarían a pie miles de pasajeros que diariamente van y vienen a Capital desde el interior y es su único medio de transporte.

De hecho, La Rioja llegó a tener 14 empresas con transporte interurbano, y actualmente solo quedan 4. La razón es que los corredores son deficitarios ya que las distancias entre Capital y los departamentos del interior son muy extensos.

La solución, según visualiza la Secretaría de Transporte es que las empresas reciban créditos blandos para cambiar sus unidades de Nación. Las gestiones están en marcha. Solo falta que se hagan realidad.