Beder y Paredes mueven sus piezas: Miércoles Día D

Beder y Paredes mueven sus piezas: Miércoles Día D

A un importante gesto de diálogo para acercar posiciones, le sigue un frenético ataque que desgata la gestión del Municipio. Provincia tiene dos frentes abiertos con el paredismo: el que encabezan los Halcones, cuyo objetivo es desgastar al Intendente; y las Palomas (Diputados más algunos Ministros) promoviendo el diálogo y la unidad. La sesión del Miércoles en el Concejo será decisiva. ¿Casas Intendente?

por-julio-laboranti

Apenas finalizadas las PASO, el escenario político riojano se centró en una vieja disputa, pero con nuevos protagonistas: Municipio vs Provincia. Los candidatos (Carlos Menem y Julio Martínez) cedieron sus roles protagónicos al Intendente Alberto Paredes Urquiza, al Gobernador Sergio Casas y al Diputado Nacional Luis Beder Herrera. No sorprende en el caso del máximo candidato del PJ, que por su edad -y estrategia partidaria- se esperaba que no tenga una intensa participación; pero si resulta llamativo que el ex Ministro de Defensa haya cedido completamente protagonismo.

Julio Martínez se ha limitado a encontrar la mejor manera de hacer gala al apodo que se ganó en los últimos años: sandía (crece echado). El candidato de Cambiemos ha definido que -por ahora- no es conveniente tener participación activa en el enfrentamiento; aunque se estima que -por injerencia de Nación- tenderá a ladearse por el Municipio, Mashasha es un simple espectador, esperando que Paredistas y Bederistas se autodestruyan, y el ‘triunfo’ le caiga regalado desde el cielo.

Los hechos sucedidos en los últimos días demuestran que existen varias perspectivas para ver un mismo conflicto. No solo desde la interpretación periodística, sino que entre los actores participantes se encuentras versiones muy distintas para desenvolverse. Tanto de un lado como del otro, hay posiciones muy encontradas a la hora de vislumbrar cuál es la postura más beneficiosa para el espacio.

Lo más conveniente, para que el lector no se ‘maree’, será analizar dicho enfrentamiento tomando como base dos aristas que generalmente disiden entre sí: la pasional y frenética, y la racional. Desde la primera, veremos cómo el ‘desmadre’ entre municipales y provinciales está a la vuelta de la esquina. Si el ‘raciocinio’ prima entre los líderes y principales referentes de cada espacio, veremos que la unidad es la única salida sin sufrir daños irreparables en el corto y mediano plazo.

Frenesí: hay voluntad de romper

Hilando fino sobre cada ‘misil’ lanzado desde uno u otro sector -que puede o no llegar al objetivo-, se puede deducir que existe voluntad en los máximos referentes para romper definitivamente la relación entre Provincia y Municipio. Hay varios elementos que demuestran que la voluntad rupturista no solo se debe a la ‘calentura del momento’, sino que -en ocasiones- son actos predemitados.

Paredistas y Bederistas apelan a la vieja -y a estas alturas ya agotadora- dicotomía entre el ‘huevo y la gallina’ para trasladar la responsabilidad al bando contrario. ‘Ellos provocan primero’, disparan desde Provincia. ‘Dimos sobradas muestras de hacer un alto al fuego, pero ellos insisten en romper’, responden desde el Municipio.

En RL ya te hemos hablado de la división interna que existe en Provincia entre Halcones vs Palomas. Los primeros, a quienes denominamos en nuestra web como Frente Anti Apu (FAA), integrado por Quintela-Puy Soria-Bosetti-Gustavo Luna, tienen la misión de ‘desgastar’ la gestión del Intendente. Hasta ahora, lo vienen logrando y con creces. En las últimas tres semanas asestaron tres golpes devastadores para el Municipio.

El primero fue contra el Tribunal de Cuentas del Municipio, dejándolo sin facultades, y concretado la semana pasada con la auditoría que el TdC Provincial comenzó sobre el Municipio. Hace dos semanas, el FAA consiguió arrebatarle el Transporte Urbano a Paredes Urquiza, intensificando el desgaste del Intendente. La semana pasada se jugó más fuerte aún, avanzando contra dos referentes paredistas (Heber Sirerol y Oscar Luna); este ‘golpe’ se concretaría el Miércoles, con una sesión híper caliente en el Concejo donde se votaría por la suspensión/destitución de los funcionarios, que durante la mañana del lunes asistirán a la Justicia para prestar declaración indagatoria.

Los Halcones son quienes ‘llevan letra’ al Gobernador para que se exaspere y ataque al Intendente, como sucedió el Jueves por la tarde en Aimogasta, cuando trató de ‘cabrito traidor’ a Paredes Urquiza.

Pero el aspecto pasional y frenético del Municipio también está a flor de piel. El tuit rupturista que disparó Paredes Urquiza en su cuenta oficial de Twitter el sábado por la tarde -luego de un Viernes donde la ‘bandera blanca’ asomó desde ambos sectores- es en respuesta a un ataque del Gobernador pronunciado el Jueves por la tarde, antes de que sus propios operadores se reunieran con Diputados Provinciales para ‘acercar posiciones’. APU esperó un día y medio para ‘contestar’ la embestida, redoblando la crudeza del ataque. Quedó claro que cuando se buscan ‘excusas’ para romper, se las encuentra.

La premisa frenética de los Bederistas es clara: ‘Paredes Urquiza es un traidor, que si nos traicionó una vez, lo puede hacer de nuevo, NO hay perdón que valga’. La premisa frenética de los Paredistas es la que reinó en aquella marcha que provocó la ira del ex Gobernador: ‘Basta de Beder, basta de Casas, basta de todo, no importa si nos destituyen, si nos meten preso, hay que terminar con todo’.

El raciocinio: hay que acordar para no perder

El Jefe del Bloque del PJ -Marcelo Del Moral- se puso al frente de ‘Las Palomas’, con el objetivo fijado de ‘no romper con APU’ y buscar un acuerdo de cara a Octubre. Los dirigentes racionales de Provincia coinciden que ‘lo único importante es que gane el PJ en Octubre para tener garantizada la continuidad del poder en 2019’. Para asegurar ese triunfo en Octubre, el Municipio debe jugar con Carlos Menem; vale recordar al respecto que Carlos Menem perdió en solo dos Departamentos en las PASO. En Chamical Daniel Elías ya fue repatriado, ahora falta persuadir a Paredes para revertir la derrota en Capital.

Fue el propio Del Moral quien el Jueves por la noche, junto a dos Diputados más, recibió a dos funcionarios ultra paredistas -que integran la ‘mesa chica’ del Intendente- para acercar posiciones, y darle esperanzas a los que creen en la Unidad. ‘El Intendente no tiene problemas en acordar, pero necesitamos gestos de parte de Sergio y el Dr, hasta ahora solo recibimos avasallamientos y denuncias penales’, habría sido el reclamo de los jóvenes paredistas.

Los Diputados tomaron el compromiso de ‘apaciguar las aguas’, pero con la condición inapelable de que APU juegue para el PJ en Octubre. ‘Ya no importa si es públicamente o por abajo, pero necesitamos que esos 18 mil votos que sacaron en Junio sean de Menem en Octubre’, habría sido la respuesta de los legisladores. A pesar del hermetismo que reinaba en el ambiente, primó la ‘racionalidad’ y ambas partes fueron al encuentro de sus respectivos líderes ilusionados con haber dado un paso fundamental para el ‘acuerdo’ tan ansiado.

Los gestos del Intendente no tardaron en llegar. Durante la mañana del Viernes hizo declaraciones radiales promisorias, que muchos interpretaron como un ‘guiño’ al PJ: “quiero mejorar la relación con Provincia, NO vamos a hacer campaña por Cambiemos”. Sin embargo, en el Municipio se quedaron con las ganas de recibir un ‘mimo’ de Sergio o el Dr. como retribución. Por el contrario, horas más tarde de la armónica declaración de APU, se difundió que el Fiscal promovió acción contra Sirerol y Luna, imputándolos en la denuncia presentada por Igualada. Los Halcones vencieron a las Palomas.

Consultando altísimas fuentes en el PJ durante el fin de semana, pudimos tener acceso a la estrategia del PJ: ‘hay que darle rienda a las dos corrientes, la de los Halcones para desgastar al Municipio, y la de Las Palomas para buscar el acuerdo con APU’. ‘Es que si le aflojamos, el Cabrito se confía y nos da la espalda, ya lo hizo una vez’, agrega y luego finaliza: ‘es complicado manejar estos dos cominos, pero confíamos que vamos a acordar, por el bien del peronismo riojano’.

La semana que hoy comienza será fundamental. Resultará decisivo advertir la postura del Paredismo: ¿profundizarán el diálogo y las ‘operaciones’ con Las Palomas? ¿O se dejarán tentar por la pasión y se enfocarán en responder a los Halcones?.

Quizás el Miércoles sea el Día D en esta Guerra: la destitución o suspensión de Heber Sirerol y/o Oscar Luna sería tomada por el paredismo como la primacía del frenesí rupturista del bederismo. Adelantan que, en ese caso, sin viabilidad en la Provincia, irán por lugares en Nación -mediáticos, judiciales y políticos- para embestir contra el Bederismo con el fin de impedir que el PJ gane la gobernación en 2019. Si los concejales bederistas no van por la cabeza de los funcionarios implicados, podría significar el ‘gesto’ que necesitan en el paredismo para que prime la razón, las Palomas se impongan y el acuerdo sea un hecho.

Amén de cuál sea el desenlace de este conflicto, un dato llama la a atención a propios y extraños: es Casas -y no Beder- el que se muestra más duro y difícil de convencer para reabrir las puertas a Paredes Urquiza. También es Casas el que propicia las declaraciones más fuertes y frenéticas contra el Intendente. ¿Por qué en Provincia se promueve la disputa Casas vs APU? ¿Será preparando el terreno para el 2019? En el bederismo saben que Casas no puede reelegirse, y que a APU no le dará ‘el piné’ para ir por la gobernación. Ergo, Paredes irá por la reelección en la Intendencia… ¿Lo enfrentará Casas? ¿Será el as en la manga del bederismo para, al fin, tomar el poder en el Municipio?

  • luis miguel contreras

    EXCELENTE INFORME!!! MUY ACERTADO ANALISIS..MUYYY PARECIDO A LA REALIDAD..FELICITACIONES AL DIRECTOR!!!