El Rector a los Docentes: ‘si me votas a mi, podés votar’

El Rector a los Docentes: ‘si me votas a mi, podés votar’

En los últimos días se produjo un enfrentamiento por la ‘habilitación’ de los docentes interinos para votar en las Próximas Elecciones. Desde una agrupación calderonista (UNACC) acusan al Frente Para Todos UNLaR de ‘proscriptores’, mientras que desde el ‘alvarismo’ sostienen que los docentes interinos están sujetos al ‘humor’ del Rector. Un aspecto más que suma ilegitimidad a las próximas elecciones que perpetuarán a Calderón-Gaspanello en el poder.

Desde el sector opositor Para Todos UNLaR, en un comunicado de prensa, expresaron su apoyo a los docentes interinos por considerar que “están claramente afectados por esta gestión” ante la no realización de Concursos, una de las banderas de la Toma en el 2013 al destituir al rector Tello Roldán. Esto ubica al interino en una situación difícil “al no poder ocupar cargos electivos, no tener estabilidad laboral, depender de una designación anual discrecional y no contar con el reconocimiento académico que se merecen” expresan.

Luego del comunicado emitido por la UNACC contra la proscripción de los Docentes Interinos, la licenciada Cecilia Matzkin, el ingeniero Eduardo Delgado y el ingeniero Alejandro Alvarez vinieron a la redacción de El Independiente Digital para responder a través de un comunicado el repudio de la Agrupación Universitarios en Acción.

En respuesta a la publicación realizada por un grupo de compañeros docentes, Matzkin, el Delgado y Alvarez presentaron el comunicado que manifiesta lo siguiente:

Nunca fue, es, ni será nuestro ánimo la proscripción de ningún ciudadano de la comunidad universitaria, tampoco tenemos esa potestad. Mas bien todo lo contrario, pues nos hemos opuesto al estatuto y al reglamento electoral, por considerar que incluyen aspectos proscriptivos y antidemocráticos. Tal oposición es y fue de público conocimiento.
Recordamos que, durante el tratamiento del estatuto en febrero de 2016, y en nuestro deseo de ampliar derechos, hemos propuesto desde la oposición que transitoriamente los docentes interinos puedan ser candidatos ante la no realización de concursos docentes. Tal iniciativa, fue rechazada por el oficialismo, aduciendo lo establecido en la Ley de Educación Superior. El hecho de que el estatuto oficialista no permita a los docentes interinos ser candidatos, es lo que impediría por imperio de la Ley de Educación Superior (no por nuestra opinión), que sean electores.
Otros importantes aspectos también fueron planteados a la justicia, referidos al uso de la boleta única y al derecho a elegir y ser elegido de los representantes de la comunidad universitaria. En caso de resultar favorables, esos planteos ampliarían significativamente las posibilidades de participación de toda la comunidad universitaria, al eliminar por ejemplo las listas sábanas y la innecesaria y costosa impresión de boletas.
Consideramos prudente ser respetuosos y esperar a que la Justicia se exprese sobre lo planteado. Desconocemos el motivo por el cual la junta electoral, no habría incluido a algunos docentes en los padrones provisorios, ello estaría en contraposición al reglamento vigente, ya que la justicia aún no se expidió sobre el tema.
En línea con el apoyo que siempre hemos tenido con todos y en especial con los docentes interinos, que claramente están afectados por esta gestión, al no poder ocupar cargos electivos, no tener estabilidad laboral, depender de una designación anual discrecional y no contar con el reconocimiento académico que se merecen; es que siempre hemos insistido en la importancia de la realización de concursos docentes, tal lo dicta la Ley de Educación Superior 24.521 como en el Convenio Colectivo, y que fuera una de las banderas principales de la toma allá por 2013.
Nos ponemos a disposición de toda la comunidad y en especial de nuestros compañeros docentes interinos, ante cualquier inquietud sobre estos temas. Lo hacemos desde nuestra profunda y sincera convicción de hacer lo correcto, en beneficio de nuestra Universidad, que nos trasciende y trasciende cualquier coyuntura electoral o interés particular. Por una Universidad Pública, Gratuita y de Excelencia.

Denuncian que Para Todos UNLaR pretende excluir a docentes interinos de las elecciones

La agrupación “Universitarios en Acción” (UNACC) repudió el intento de proscripción por parte de integrantes del espacio Para Todos UNLaR, quienes solicitaron la anulación del Reglamento Electoral. Para la UNACC se busca impedir la legítima participación de los docentes interinos en las próximas elecciones de la universidad.

A través de un comunicado, la agrupación Universitarios en Acción manifestó su repudio “al intento de proscripción” llevado a cabo por los Ingenieros: Alejandro Álvarez y Eduardo Delgado, la Licenciada Cecilia Matzkin, al solicitar la anulación del Reglamento Electoral. Aseguran que se busca impedir la legítima participación de los Docentes Interinos de la UNLaR como así también dilatar las elecciones programadas para el próximo 24 de octubre.

En esta línea, la UNACC solicita a los miembros de la Cámara Federal de la provincia de Córdoba, la posibilidad de poder participar con su voto en las próximas elecciones. Por esto “llaman a la reflexión de quienes tienen la potestad de decidir sobre el caso”, teniendo en cuenta que “el espíritu devenido de “la toma” de la UNLaR fue el de generar la participación libre, plural y democrática de todos los estamentos y actores de la vida universitaria, no coartando los derechos políticos y civiles, sino ampliándolos”.

De esta forma, la agrupación de docentes universitarios aseguró: “Queda evidenciada la incoherencia política – del espacio Para Todos UNLaR – y un discurso tramposo que “borra con la derecha, lo que escribe con la izquierda”, produciendo un retroceso en los derechos ganados por los docentes en esta Nueva UNLAR”.

Finalmente aclaran: “Los que hoy repudiamos este accionar antidemocrático del espacio conducido por Alejandro Álvarez, somos un grupo de docentes universitarios comprometidos con la universidad pública, plural y gratuita. Lo hacemos convencidos de seguir siendo parte del modelo de universidad que se viene construyendo tras la épica “toma de la UNLaR”.

  • Daniel

    Cierren ese antro!