Nueva era: candidatos apostaron a distintas plataformas

Nueva era: candidatos apostaron a distintas plataformas

El Domingo no solo tendrá lugar una disputa política e ideológica en las urnas, sino que la ‘comunicación’ también tendrá su batalla. Tanto en Buenos Aires como en La Rioja, Cambiemos priorizó su campaña en los medios tradicionales (TV y Radio), mientras que el PJ apostó a Internet. En Junio, en la elección para Diputados Provinciales, la Web venció a la Radio… ¿Se repetirá la historia?

Redacción de RiojaLibre

Viendo los cierres de campaña de cada espacio político, se ratifica que los principales partidos ‘apostaron’ a distintas plataformas comunicacionales. Mientras a los candidatos del Gobierno Nacional se los vio a toda hora y en todos los canales y radios, en innumerables entrevistas; la máxima candidata de la oposición (Cristina) no brindó ni una sola entrevista en toda la campaña.

Cambiemos optó por copar la TV y la Radio, mientras que el Kirchnerismo primó la campaña en las calles, comunicando ‘únicamente’ por Internet. Si el Domingo el vencedor es Esteban Bullrich, los medios tradicionales ratificarán su predominancia; pero si quien triunfa es la ex Presidenta, quedará demostrado -una vez más- que se puede ganar una elección sin tener presencia en los medios de comunicación tradicionales (Radio y TV).

En La Rioja la ‘apuesta’ fue parecida: los candidatos de Cambiemos recorrieron ayer todos las Radios capitalinas. Con agenda apretadísima iban de una a otra radio para repetir el mismo mensajes. Por su parte, el PJ optó por cerrar la campaña en Ulapes y Chepes, alejados de los medios de comunicación capitalinos.

¿Menem es Candidato o Menem NO es Candidato? fue la pregunta que dominó la escena en la jornada de ayer. Los candidatos de Cambiemos pasaron por todas las radios jurando y perjurando que Menem NO es candidato. Por su parte, el PJ apeló a Internet, mediante las redes y algunos medios virtuales, comunicó que ‘Menem SÍ es candidato’.

Si el Domingo vence Cambiemos en La Rioja, las Radios tendrán un motivo para festejar, recriminándole a los candidatos del PJ que ‘perdieron porque desaparecieron de las emisoras en el cierre de campaña’. Si gana el PJ -tal como pasó en Junio- el vencedor será Internet. Quedará comprobado que ‘no hace faltan las Radios para ganar una elección’.

Años atrás, este escenario era totalmente impensado: sin TV ni Radio no se podía hacer campaña. Hoy, algunos apuestan fuertemente a Internet, dejando de lado  -progresivamente- a los medios tradicionales.

Habrá que ver qué pasa el Domingo… ¿Ganarán las Radios y TV, o vencerá Internet?