Los duelos más atrapantes que tendrán las PASO

Los duelos más atrapantes que tendrán las PASO

Hoy es el último día previo a las PASO para hablar de las elecciones, por eso te ofrecemos un breve resumen con las alternativas que habrá dentro del cuarto oscuro. Si bien el resultado será uno solo, habrá varia maneras de analizarlo. En esta nota nos anticipamos al Domingo a las 20hs, y te contamos cuáles serán disputas y aristas más interesantes para hacer foco, adelantándote lo que dicen las encuestas al respecto.

Redacción de RiojaLibre

Cuando el Domingo entres al cuarto oscuro te encontrarás con estas boletas sobre la mesa:

A la hora de analizar los resultados, cerca de las 20hs del Domingo, habrá tres duelos particulares sobre los que se enfocará la atención. Los veamos uno por uno:

Menem vs Martínez

Sin lugar a dudas, la ‘pelea estelar’ la protagonizan los candidatos a Senadores del PJ y Cambiemos. El que gane ese duelo, aunque sea por un solo voto, será el gran vencedor de la jornada. Las encuestas son muy dispares. Desde el PJ sostienen que las dos consultoras serias que miden en la Provincia (IOPPS y Analía Del Franco) lo dan ganador a Menem por una amplia diferencia. ‘La brecha era de 10 puntos, y tras el intento de proscripción se estiró hasta 14’, aseguran desde la Casa de Todos. Desde Cambiemos sostienen que la encuesta del Gobierno Nacional da ganador a Julio Martínez por ocho puntos. Recordemos que quien gane la elección -en Octubre- mete dos senadores y quien quede segundo, uno.

Sahad vs Bordagaray

Una vez definida la ‘batalla mayor’, todos comenzaremos a preguntar: ‘¿qué pasó en Diputados?’ ‘¿Hubo corte?’. Es que la otra gran incógnita obedece a saber qué pasará con Bordagaray y el corte de boleta. Las encuestas marcan una gran diferencia entre el porcentaje que obtiene Julio Martínez y el que logra Julio Sahad (candidatos en la misma boleta); por ello desde Una Rioja se ilusionan con que haya un corte de boleta histórico para pelearle palmo a palmo a Julio Sahad. En Diputados, el primer lugar es un hecho: Danilo Flores (PJ) vencerá y asegurará su banca. El ‘negocio’ para Bordagaray es que Sahad saque muchos menos votos que Martínez, para confirmar que el candidato del PRO es Piantavotos. Aún perdiendo contra Sahad, si Borda logra varios votos Martínez-Bordagaray, tendrá una gran proyección de cara a Octubre. Si Martínez pierde contra Menem, y ve que Sahad le resta votos, se verá obligado -de cara a Octubre- a hacer un ‘acuerdo de boleta’ con Bordagaray, pese a que esto no gustará nada en Nación. La estrategia del famatinense es ‘posicionarse el Domingo’ para ‘pelear por la banca en Octubre’.

Julio Martínez vs Tere Luna

Si las encuestas del PJ están acertadas, la diferencia entre el primero (Menem) y el segundo (Martínez) será mayor a la que habrá entre el segundo (Mashasha) y el tercero (Tere Luna). Los estudios de Norte Grande coinciden con las consultoras del Gobierno Provincial, y aseguran que “estamos peleando el segundo lugar con Cambiemos”. Si este vaticinio es certero, la pelea estelar no será PJ vs Cambiemos, sino Martínez vs Tere Luna.

Norte Grande debe lograr quedar cerca de Cambiemos (a siete puntos por lo menos), para tener la esperanza de seguir creciendo y en Octubre pasar a Mashasha, quedarse con el segundo lugar, y lograr que Tere Luna renueve su banca en la Cámara Alta del Senado.

Faltan apenas cuatro días para las PASO. En principio, estas son las tres disputas a las que habrá que ponerle la Lupa, para anticipar cuál será el escenario que se viene para Octubre.