Beder y Casas tomaron nota: ¿quién movilizó más?

Beder y Casas tomaron nota: ¿quién movilizó más?

Como en cada acto del el PJ, los distintos dirigentes movilizaron para que el ‘aparato’ logro convocar a una multitud. Pero más allá del éxito final de la convocatoria, el Gobernador y el Presidente del Partido tomaron nota de ‘cuánta gente’ movilizó cada dirigente. En ese sentido, en Capital, se destacaron la Diputada Nacional Teresita Madera y el Subsecretario de la Juventud Yamil Menem.

Los operadores y el entorno cercano de los ‘popes’ del PJ fueron quienes estuvieron atentos a hacer el ‘análisis fino’ de la convocatoria que tuvo el multitudinario acto en apoyo a Menem. Si bien la satisfacción es plena con el número final, a la hora de observar dirigente por dirigente, algunos salieron bien parados, pero otros no.

En la ‘lista positiva’, en Capital se destacaron el Subsecretario de la Juventud Juan Del Moral y la Diputada Nacional Teresita Madera. Los carteles con su nombre sobresalían, en cantidad, por sobre el resto:

Teresita Madera acompañó a los precandidatos del Frente Justicialista Riojano

La Presidenta de la Rama Femenina del PJ riojano y diputada nacional Teresita Madera, acompañó este martes a los precandidatos a legisladores nacionales del peronismo local; y autoridades provinciales y partidarias en el masivo acto que el Justicialismo organizó en Casa de Todos para repudiar la impugnación a la candidatura a senador del expresidente de la Nación Carlos Saúl Menem. Madera pidió el acompañamiento del pueblo a la lista del Frente Justicialista Riojano el próximo domingo y calificó la determinación de impedir la participación en el comicio del histórico dirigente peronista como «un golpe político e institucional que dio el Gobierno Nacional a todos los riojanos».

La legisladora nacional destacó primeramente la importante convocatoria en apoyo al expresidente que movilizó a dirigentes, militantes y ciudadanos de toda la provincia. «La gente se ha convocado para defender la democracia, para defender a Carlos Menem que es un hombre que ha dado la vida, ha sido gobernador y presidente, pero sobre todo permitió que La Rioja sea reconocida a nivel internacional».

Asimismo sostuvo en relación a la determinación de la justicia electoral nacional de impugnar la candidatura de Menem que «este golpe institucional y político que ha dado el Gobierno nacional, que viene avasallando los derechos de nuestra gente, sin ninguna duda significa un golpe para cada uno de los riojanos que hoy se expresa porque siente que es tiempo de que este Gobierno pare».

«Ha sido muy emocionante ver tanto afecto, ojalá que se pueda revertir esta situación, porque la gente lo quiere a Menem de candidato para que pueda seguir defendiendo sus derechos», agregó Madera.

Acompañamiento a los precandidatos

La diputada provincial electa por Capital expresó también su entero acompañamiento a los precandidatos a senadores Carlos Menem, Florencia López y Ricardo Guerra; y a diputados nacionales Danilo Flores, Silvia Gaitán, Claudia Ortiz y Juan Del Moral que integran la lista del Frente Justicialista Riojano.

«Quiero decirle a los riojanos que podamos unirnos, tener tranquilidad y paz; pero sobre todas las cosas el día domingo vayamos a votar con el corazón, pensando en nuestros hijos y en nuestras futuras generaciones. Pedirles el acompañamiento a nuestros precandidatos que serán grandes representantes. Los conozco y sé que son hombres de bien pero sobre todo de una gran entrega para con nuestra provincia. Sienten un cariño profundo por los riojanos como lo siento yo».

Finalmente, Teresita Madera le pidió a los riojanos que concurran a votar. «El ejercicio del poder ciudadano que tenemos es importante, mas allá de las personas o lo partidos que fueran a elegir. Resalto la importancia de ejercer este gran derecho que tenemos, por eso nos duele tanto que quieran proscribir a Carlos Menem, porque significa prohibirle o quitarle a la gente la posibilidad de poder emitir un voto por una persona libremente.

EL INTERIOR PROVINCIAL SE HIZO PRESENTE PARA DEFENDER LA CANDIDATURA DE CARLOS MENEM

Los intendentes, dirigencia y militancia peronista de los departamentos del interior provincial se hicieron presentes en el acto de defensa a la candidatura de Carlos Sául Menem, en un multitudinario marco de concurrencia.

En el marco del multitudinario y emotivo acto en defensa de la candidatura de Carlos Menem, el jefe comunal del departamento Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez, señaló que el pueblo de su departamento a cargo está “demostrándole una vez más a nuestro líder el amor que le tiene la gente del interior. Los riojanos estamos muy dolidos por el atropello que se ha hecho a su candidatura por esta proscripción que consideramos injusta e ilegal y no había otra más que estar acá y acompañar y vamos a usar todas las herramientas necesarias para revertir esta situación”.

Sobre la figura del ex presidente, Pérez añadió que “es un líder y un caudillo y hay que tratarlo como tal. A la gente de Nación los pone muy nerviosos su liderazgo y conducción y el cariño que le tiene la gente”.

También dedicó un minutos para referirse a quienes ejercieron presión sobre la Cámara Electoral: “Este acto multitudinario es un claro mensaje para el gobierno nacional y para los representantes del gobierno nacional en La Rioja: para Julio Martínez, Inés Brizuela Idoria y toda fuerza cívica riojana que quieren pasar desapercibidos ante esta situación pero son ellos los gestores y autores intelectuales de que se lo proscriba a Carlos Menem.”

Además, advirtió la peligrosidad del fallo al sentar precedente jurídico, que podrá ser usado contra cualquier candidato en tiempos de Democracia.

“Esto es algo Insólito, nunca visto en la Democracia de nuestro país y es tan peligroso porque sienta un precedente para cualquier candidato de cualquier partido en cualquier momento de la historia de nuestro país y no lo tenemos que permitir”, sostuvo.

Por su parte, el intendente de General Belgrano, Carlos Romero, manifestó que la convocatoria demuestra el “apoyo incondicional de los riojanos hacia uno de los hombres que el peronismo dio en esta tierra federal, que seguramente está ocupando el cielo de los grandes porque esta convocatoria que ha hecho es la de un hombre que tiene el amor de su pueblo, y eso no se lo pueden quitar con nada”.

José Albarracín, jefe comunal del departamento Ángel Vicente Peñaloza indicó que “es indudablemente que esta proscripción que ha sufrido el líder máximo del pueblo de La Rioja ha sido un golpe muy fuerte para todos los riojanos y el peronismo va a estar unido el domingo para responder en las urnas”.

A su turno, el intendente del departamento General san Martín, Rodolfo Flores, dijo que el pueblo “repudia esta aberración del gobierno nacional en contra de la provincia” y pronosticó que la lista vencerá el próximo domingo. “Con un muy buen porcentaje vamos a ganar en las urnas y creemos que así a va ser en toda la provincia para que se escuche con fuerza de la voz del federalismo. Que Macri y sus ministros escuchen la situación de nuestro pueblo”.

Agregó que el fallo causó sorpresa “faltando tan pocos días para la elección. Es indudable la intencionalidad política que hay detrás de esto. El cariño que le tiene el pueblo de La Rioja a Carlos Menem es sin medida y es eso lo que le preocupa a Cambiemos”.

Por su parte, Mauro Luján intendente del departamento Juan Facundo Quiroga señaló que “el peronismo siempre ha sido un defensor y me parece muy importante que los riojanos defendamos a Carlos Menem porque lo tuvimos como gobernador y presidente representándonos a todos nosotros durante mucho tiempo. Es un líder indiscutido en la provincia. Por eso tenemos que defenderlo hasta última instancia. Esos personajes que quisieron hacer esta maldad se van a llevar una gran sorpresa este domingo cuando la gente se manifieste en las urnas”.

EL APOYO DE LOS RIOJANOS A MENEM Y EL RECHAZO A LA PROSCRIPCIÓN EN TODOS LOS MEDIOS DEL PAÍS

Los principales medios televisivos y radiales de Buenos Aires y de las principales ciudades del país estuvieron muy atentos con transmisiones en vivo desde La Rioja durante el multitudinario acto de apoyo a Carlos Menem realizado en la sede del PJ sobre la avenida Perón. Hicieron contacto directo en sus programaciones los canales TN, C5N, Crónica, CN23, América 24, Telefe, Canal 26.

La instancia de proscripción política a la que llevó la resolución de la Cámara Nacional Electoral hizo que las repercusiones, a partir de que se tomó conocimiento de la medida, fueran publicadas también por los principales diarios de todo el país y reflejadas en numerosas opiniones de importantes dirigentes del arco político, así como también de especialistas en cuestiones constitucionales.

En la gran mayoría de los casos, prevaleció una opinión similar al dictamen del fiscal Di Lello, en el que recomendaba a la CNE no hacer lugar al pedido de impugnación a la candidatura del expresidente Menem, usando inclusive el término “proscripción” en los fundamentos de su escrito para referir lo que finalmente terminó resolviendo la Cámara.

Toda esta situación movilizó el sentimiento de muchísimos riojanos que se dieron cita en la sede del PJ de La Rioja para expresar su solidaridad con su líder político y, a la vez, repudiar lo que consideraron como una resolución basada en maniobras políticas de Cambiemos, a raíz de los números negativos que le otorgan las encuestas a sus candidatos de Cambiemos-Frente Cívico Riojano en los comicios PASO del próximo domingo 13 de agosto.

Además, a esta gran movida de los principales medios televisivos y radiales nacionales, se les sumaron numerosas emisoras de radio AM y FM de la región y, particularmente, más de cincuenta radios de toda la provincia de La Rioja.

José Aparicio acompañó a los candidatos del PJ y expresó su apoyo a Carlos Menem

En el marco de acto en apoyo y defensa a Carlos Menem, el intendente José Aparicio manifestó que “este tipo de acto es más una chicana política que una medida judicial, ya que tenían tiempo para reclamar y justo lo hacen a días de las elecciones”, sostuvo.

Asimismo, el jefe comunal expresó que “esto afecta a toda la provincia y por eso nos movilizamos para que esto no quede como antecedente y vuelva a pasar. Ahora esperamos que la Corte Suprema nos dé la razón”, afirmó Aparicio.

El intendente sanagasteño, subrayó la movilización del justicialismo riojano al considerar que “es un gran espaldarazo no solo a Carlos Menem sino también al gobernador y a nuestras autoridades, por eso pedimos a la gente que se sume a esta defensa”.

Por último, indicó que “como intendente muchas veces exigimos al gobernador y a su gabinete soluciones, pero creo que también debemos estar cuando el partido nos necesita y acá estamos presente defendiendo a La Rioja”, destacó Aparicio al tiempo que pidió el acompañamiento de su gente.